Vive con su madre Jozsefne en un piso donde silencio y frío dominan el ambiente. Frío porque apenas está amueblado. Su pesadilla comenzó cuando los vecinos de su finca, ubicada en Can Pastilla, empezaron a complicarle la existencia: ruido de fondo, vigilancia constante y «amenazas».
Erika y su madre alquilaron esta vivienda en 2021 por 780 euros al mes y gastos aparte. Tuvieron dificultades para pagar, aunque aseguraron a los propietarios que lo harían. «Ellos saben que les hemos ingresado todas las facturas de gastos, y cuando hemos reunido el dinero, también la mensualidad. Yo en mi estado, enferma, ¿a dónde me voy ahora?», se pregunta Erika. Está en proceso de desahucio.
Cuando su madre Jozsefne sale a comprar, se prepara como si saliera a un campo de minas. Se pone un auricular en la oreja, ambas se llaman desde sus respectivos móviles y ella se lo guarda en uno de los bolsillos de su mochila. Además, coge un carrito. Durante la entrevista, Jozsefne salió a comprar y se escuchaban las conversaciones con las empleadas del supermercado y algunos comentarios de vecinos contra ella. «Esta es la realidad», expone Erika.
«Si tuviera dinero, nos hubiéramos ido. Hay vecinos que nos tiran agua sucia a nuestra ropa tendida». Ella y su madre hicieron recientemente un comunicado en redes sociales, desesperadas por encontrar un nuevo hogar y «poder curarme de una vez de mi cáncer, que ha empeorado desde que estoy en esta casa llena de humedades y frío». En la misiva, piden un hogar rústico donde puedan encargarse del mantenimiento, incluso «mi madre sabe cuidar de una granja».
Marcada por las tragedias
Erika se marchó de Mallorca con su madre hacia Budapest cuando su padre, siendo tan solo una niña, murió. No volvió a pisar Balears hasta sus 27 años. Ella sabe cinco idiomas, ha estudiado para ser guía turística, cocina, estadística y mecanografía. Pero conoció a un chico con el que estuvo 10 años. Y ahí empezaron las tragedias. «Trabajé todo ese tiempo con abogados, cobraba bien pero entregaba todo el dinero a mi pareja, ya que en ese momento construía una casa para los dos. Mientras, dormíamos en una autocaravana», rememora. Cuando terminó el chalet, él la dejó y no le dio nada. Erika tuvo que volver a nacer.
Ha dormido en su coche, en malas condiciones, y tuvo que vender algunos terrenos que tenía en Hungría. Con su madre, ha estado hasta ahora de alquiler en alquiler. Viven con una pensión de invalidez de Jozsefne y otra que tiene Erika, aunque está a la espera de que el Tribunal Médico le otorgue tres puntos más por su enfermedad para obtener así la minusvalía. A pesar de todo, ha habido milagros en la vida de Erika, como un COVID-19 que, mezclado con su cáncer, casi le mató pero sobrevivió.
La semana pasada recibieron un aviso del juzgado que notificaba el lanzamiento el 28 de marzo. Sin embargo, era un documento «no autorizado por el mismo juzgado porque no consta dicha notificación», ha podido averiguar este periódico. Erika y su madre piden ayuda para encontrar un hogar digno.
19 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Conocí a Erika hace unos 20 años estuvimos trabajando juntos en una empresa en aquel tiempo era seria y educada, tenia problemas de comunicación con la gente por cuestiones de idioma ya que hacia poco tiempo que había llegado a Mallorca. Le deseo mucha suerte y que se recupere de su enfermedad
Ha esto se le llama propiedad privada ,señora. Si no lo paga pues tendrá que irse. Por qué no pregunta a Francina que le de alojamiento?. A los que llegan en patera los mete en un hotel alto standing.
Respecto a las humedades, Lejía y ventilación. Respecto a la casa, los servicios sociales son quienes deberían gestionarlo, no el Sr. Fulanito de turno que alquila un piso...
Puestos a okupar una casa no lo hagas en una con humedades, yo he vivido muchos años en una y he terminado con sinusitis crónica.
Erika ha tomado malas decisiones en la vida, y ahora se ve en esta situación. Es una Lastima, pero yo como propietario no tengo la culpa. Tampoco explica los motivos por lo que la relación con sus vecinos es tan mala.
... a dónde vas?? A tu país??? A ver si chupas tanto del bote, cómo aquí en España. Que los españoles no trabajamos para mantener a gente como tú.... Basta ya de abusar de España y de nuestro dinero
antonio tomas mas¿Tiene ud un retraso cognitivo o se burla de nosotros?
Habría que escuchar también a los vecinos. Lo digo y lo repito, en el caso de estas personas es el departamento de Asuntos Sociales del gobierno correspondiente quien tiene que buscar las soluciones y no los propietarios de los pisos donde se alojan. O que pasa que para estos casos no hace falta cambiar el Código Penal y equiparse a los países europeos?
No me atrevía a opinar, pero veo que ya lo habéis hecho...que pasa aquí? no pagan? los vecinos no las quieren? siento de verdad la situación, pero todos somos iguales, yo pago mi casa, de no hacerlo, me veo también en la calle, en cuanto a la limpieza de esa vivienda, la foto da miedito. Ese cierto que faltan datos, opinamos por lo que leemos, si estamos equivocados, sres. de uh, amplien la noticia.
El darrer comentari, que anava sobre el projecte de crear una policia autonòmica, no anava per aquest article. No sé si és culpa del meu mòbil o de la web, però el que importa és que no se troba al seu lloc. Sorry.