El objetivo es que el nuevo servicio de venta de billetes esté operativo antes del inicio de la temporada alta. La inmediatez del proyecto hará inviable este año que las empresas de transporte discrecional y agencias de viajes cuenten con oficinas físicas en la zona de llegadas, para lo cual AENA habilitará unas oficinas móviles, mediante carritos, para facilitar la comercialización de los billetes desde el aeropuerto a todas las zonas turísticas de Mallorca. El transporte discrecional tendrá que cumplir la normativa del Govern, en el sentido de que los billetes se tendrán que reservar en origen 24 horas antes de la llegada de los vuelos al aeropuerto palmesano. Las agencias de viajes, de momento, tendrán que seguir otra reglamentación.
El presidente de Aviba, Francesc Mulet, afirmó ayer: «La competencia será sana en el aeropuerto en cuanto a la comercialización del transporte público regular, discrecional y de taxis. El objetivo es evitar la saturación del pasado año y solventar de raíz un problema que afectó a la imagen turística de la Isla». Mulet añadió que hay que ampliar la oferta de comercialización de billetes de autocares de transporte discrecional y propiciar que «los turistas tengan más opciones a la hora de ir a los destinos en los que se encuentran sus establecimientos de alojamiento».
Puntualizó que el nivel de saturación que se vivió en el pasado verano en Son Sant Joan «no tiene por qué repetirse cuando se está a tiempo de tomar las medidas adecuadas». Preguntado sobre la oposición del colectivo de taxistas, dijo: «Está claro que si no dan abasto, hay que dar cabida a más competencia y solventar de raíz toda la problemática de transporte público».
Normativa autonómica
El Govern ha insistido una y otra vez en que la comercialización de los billetes en el transporte discrecional por carretera se tiene que realizar con antelación, para así evitar problemas con toda la oferta de transporte reglada en el aeropuerto. Empresas de transporte exigen que impere la libre competencia, que se cumpla la normativa vigente y que se evite, principalmente, la actuación del transporte pirata «porque perjudica a toda la actividad turística del aeropuerto».
Los touroperadores alemanes y británicos, puestos al corriente de esta estrategia de transporte, indican que todo lo que sea facilitar los traslados de los turistas a los hoteles y a las zonas vacacionales es positivo, pero al mismo tiempo piden al Govern y Ajuntament que erradique la actividad pirata en el aeropuerto.
42 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Lo que no es normal es tener 16 millones de turistas y que los autobuses de servicio público vayan saturados por turistas, son un servicio público que pagamos con nuestros impuestos. Al final lo residentes pagamos y pagamos y pagamos y no podemos tener acceso ni a vivienda digna ni a un servicio de transporte en condiciones. Desde el Govern sólo se gobierna para los turistas y no para los que residen y viven en la isla. Si ahora subirse en el bus de la linea A1 y en los TIP desde el aeropuerto es un infierno, cuando los 16 millones de turistas o más que se prevén este año, se compren los billetes en destino y antes de venir será imposible utilizar las líneas por los residentes.. Si quieren turismo de calidad que los turistas se paguen un transfer o cojan un Taxi y dejen de saturar los buses públicos, si no pueden permitirselo que clase de turista viene? De mochilero y borrachera.
A ver... Esto es un problema de cara al verano y se empiezan a plantear las soluciones.....¿EN ABRIL????? Esto tenían que haberlo trabajado desde septiembre u octubre a lo mucho. Ahora les pillará el toro
Una verdadera vergüenza los taxistas siempre quejándose. Y luego maltratan a los ciudadanos de Palma , tarifas abusivas poco aseados, Uber CABIFY ya están tardando en entrar
Estos de AENA sufren de ingenuidad aguda. Vamos a ir a recoger a nuestros familiares y amigos en autobús. Nos toman el pelo? Nos toman por, como dicen en Madrid, por "provincianos catetos"?
Ellos crean el problema y nos venden la solución con comisión incluida.
VellMaríJAJAJAJAJAJAJAJ Y que lo gestione Ar-Mongólica y sus secuaces
FrandelajunglaCon tus impuestos no pagas NADA al taxi, que el taxi NO ES como la EMT en la que es la administracion quien compra con tus impuestos los autobuses, paga las nominas, seguros o combustible. Son los taxistas quienes han de poner de su bolsillo los 35.000€ que cuestan ya los coches, amén de seguros, combustible, reparaciones e impuestos...
SiluroComo verás si lees mi comentario no hablo para nada de pensiones, sanidad o educación, hablo de medios de transporte, que al vivir en una isla cobran gran importancia para nosotros. Prueba a comprarte un taxi, abrir una línea de autobús o una línea marítima y sabrás lo que te espera. No hay competencia real, hacen lo que quieren. Mira el AVE, hasta que ha llegado la competencia eran los amos y además carísimos, mira ahora..... Si no lo entiendes no es culpa mía.
Cock&RoiPues mucha gente. A mí me parece comodísimo. Y lo he hecho en sitios como Londres. Así no toca hacer colas ni volverte loco en una máquina de venta de billetes, que muchos de los que vienen no conocen el idioma ni la isla. Sobre todo es cómodo si tienes en el hotel o el airbnb en otro sitio que no sea Palma o alrededores (p.e. Alcúdia, Soller, Capdepera...)
Lo que ha de fer AENA és traspassar les competències al Govern Balear, que és el legítim propietari (és a dir, noltros). I els tan famosos defensors del bilingüisme, ¿per què no es queixen del monolingüe foraster "Aeropuerto de Palma de Mallorca"? I a damunt, és il·legal: és PALMA. I punt.