Los diputados Rafael Mayoral, Antònia Jover y Lucía Muñoz, que asistieron a la asamblea de trabajadores del aeropuerto de Palma, participaron en la concentración para rechazar cualquier nueva privatización. Durante el encuentro, los diputados dieron a conocer las enmiendas presentadas por la formación morada a la Ley de Movilidad Sostenible, actualmente en tramitación parlamentaria.
El portavoz de Podemos en la Comisión de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana en el Congreso de los Diputados, Rafael Mayoral, subrayó que el espacio aéreo es «un elemento esencial de seguridad nacional que afecta a sectores económicos estratégicos en el país, por lo que las torres de control no pueden ser privadas». Consideró, asimismo, que a los bomberos aeronáuticos se les tiene que reconocer la condición de autoridad para garantizar la seguridad de las plantillas y de los pasajeros que visitan el país.
Mayoral también censuró la actitud del Ministerio de Transportes, a quien dirigió una carta hace dos meses pidiendo una reunión para abordar estos temas. Los sindicatos CCOO y USCA consideran que las torres de control aéreos deben estar bajo gestión y titularidad pública. USCA volvió a reclamar frenar y revertir la privatización de las torres de control, por entender que «está demostrado que no aporta beneficios al usuario, y solo está concebida para incremento de ingresos de AENA».
Por su parte, la diputada de Podemos por Balears Lucía Muñoz puntualizó que, además de la oposición a la privatización de las torres de control, su partido continuará exigiendo la cogestión del aeropuerto de Palma «para poder decidir desde aquí sobre nuestra ciudad, sobre qué modelo turístico queremos y cómo queremos cuidar y gestionar nuestros recursos».
11 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Es que si es privada y no trabajáis lo que toca os vais a ir a la calle. Eso es lo que realmente os preocupa, y lo demás son zarandajas y proclamas caducas de principios de siglo.
Gracioso que hagan la protesta a las puertas de la cantina. Salieron a hacerse la foto para la prensa despues de la merienda que se metieron?
PetrarcaPer què canviar a l'empresa privada, idò? Voldrà generar beneficis. D'on sortiran? Seran tan eficients com les radials de Madrid o el Projecte Castor d'en Florentino? O com la privatització de Telefònica? Això són robatoris a l'erari públic.
Qui va privatitzar AENA va ser Aznar per no cedir les competències a les autonomies. Va ser una estratègia per continuar controlant-la des de Madrid i fotre sobretot a Catalunya i Balears, que són els que generen tots els beneficis
AENA i ENAIRE s'haurien de transferir ja al Govern Balear, és una reminiscència colonial indigne d'un Estat modern. Cap aeroport d'Europa està centralitzat: o són ents autònoms o depenen dels ajuntaments. I tot, perquè els beneficis astronòmics de Palma se'n vagin a Madrid per inflar un aeroport i un hub ruïnós
La privatización de AENA fue en febrero del 2015 por Mariano Rajoy, para no ceder a las pretensiones de las autonomías de cogestionar los aeropuertos. El 70% de la inversión de los beneficios que generan sobre todo Baleares y Cataluña va destinada al aeropuerto de Madrid-Barajas porque quieren potenciarlo como un hub internacional. Es el espolio colonial de siempre para beneficiar a Madrid. Y aquí los esclavos que besan la mano de su amo. Y cuando se trata de Madrid, que ellos llaman España, PP-PSOE son lo mismo
Això és un espoli colonial i extractiu indigne del segle XXI. Els aeroports a Europa són autònoms i reinverteixen els beneficis a la ciutat o a la comuinitat. Aquí, cada any, 100 milions d'euros de benefici de Palma que se'n van a invertir a l'aeroport de Madrid, amb una inversió brutal, perquè volen que sigui un hub internacional.
Vaya titular: "Baleares pide ....."? 4 gatos del sindicato del marisco y 2 podemitas de la "nueva casta" defendiendo los sueldos millonarios de los controladores, venga ya.....
Detrás de esta queja sólo hay una cosa: la voluntad de mantener privilegios. No hay afán recaudatorio del gobierno, para el cual este cambio no tiene consecuencias. No está en riesgo la seguridad, porque las empresas que prestan estos servicios están certificadas por la Agencia de Seguridad Aeronáutica (AESA) y prueba de ello es que trece aeropuertos españoles llevan más de diez años con alguna de ellas ( Ibiza entre ellas) sin que se haya resentido la seguridad. Lo que hay es mucha ignorancia, sobre todo entre nuestros políticos que no se paran a analizar antes de pontificar. Infórmense un poco y procuren no hacer el ridículo.
Claaaroooo más chiringuitos para sus amistades!!