La responsabilidad penal por la muerte de un trabajador en las obras de ampliación del Club de Mar en 2021 queda limitada a un maquinista. Un juzgado de Palma ha absuelto a otros cinco acusados a los que la Fiscalía reclamaba una condena de tres años de cárcel: el administrador de la constructora, dos jefes de obra, la responsable de seguridad y el coordinador de este área.
El accidente laboral ocurrió el 21 de febrero en el muelle de San Carlos. El fallecido, un operario, trabajaba en una nave con el maquinista. Se encargaban de unos bloques de hormigón. La víctima estaba encima de uno de estos cuando se rompió y cayó al suelo. El maquinista, que operaba una grúa de gran tamaño, se bajó de la misma para socorrer a su compañero. No la paró y la dejó con una marcha puesta. El trabajador se levantó pero la máquina avanzó contra él y le aplastó contra el bloque de hormigón, lo que provocó su muerte.
La inspección de trabajo detectó tras el accidente una serie de irregularidades administrativas e impuso una sanción grave a la empresa. Sin embargo, la juez entiende que no llega a ser delito porque la responsabilidad directa del fallecimiento fue la imprudencia del maquinista al bajarse de la grúa sin más. Se le impone una condena de un año de cárcel por homicidio imprudente. Añade que la responsabilidad de la empresa en materia de seguridad no implica que prevea cualquier posible imprudencia de sus trabajadores.
El juicio se desarrolló en la sala especial para macrojuicios de Sa Gerreria y se prolongó durante una semana. Ha sido uno de los casos por seguridad en el trabajo más complejos que han llevado a cabo en los últimos años. La empresa y la aseguradora indemnizaron de inicio a la familia de la víctima.
6 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Que pensáis que una grúa de obra es un yo-yo Llevar un peso muerto ,sin poder hacer nada,influye el viento, el peso de la carga cuando excede se para,si dejas la botonera se para si la grúa siguió avanzando el carro es que la botonera estaba mal y quedó pulsada la tecla y los tontos siempre se ponen delante pobre el de la grúa que no puede hacer nada de nada,palés mal desenganchado encofrador muerto ,día de viento sigue,sigue Y hay que ver peso excesivo el carro se para casi en punta ni palante ni Patras las grúas no son juguetes,he visto grúas rotas por rotura de cable y quedar encima la obra,día de viento con cuatro bigas de castilla encima de un palé y atravesar cuatro plantas y llegar al suelo El que lleva una grúa tiene que tener buen temple y gritar a los cuatro giligilu que se ponen delante llenando pilares y si acudió a socorrerle se le reconoce su acto de camaraderia
LiondeSi lo que tú supones fuese cierto, no les habrían absuelto.
VellMaríTen por seguro que si hubiese habido la más mínima posibilidad de condenar a la empresa o al coordinador de seguridad, lo hubiesen hecho. Si no les han condenado es porque han hecho todo lo necesario en materia de seguridad. El problema aquí es que los que escribís estás cosas no sois conscientes de hasta qué punto los trabajadores se ponen voluntariamente en peligro en las obras. Yo he llegado a ver a un fontanero que, teniendo a menos de un metro un arnés con todos los puntos de anclaje adecuados, se puso a montar tubos en un hueco con una caída de 8 plantas sin usar el arnés que tenía preparado. En este caso, yo le vi y le eché de la obra pero, si se hubiese caído, el problema habría sido para mí sin realmente tener ninguna culpa.
Para mí la empresa constructora y la de seguridad tienen culpa como el operario de la grúa por no tener máquinas adecuada, supongo que esa máquina sería antigua y con poco medios de seguridad
la grua debería tener un sistema de seguridad para cuando el operador abandona su puesto se debe desconectar todo el sistema y dejar de funcionar, tambien el operario se debería haber asegurado de que estuviera todo parado y asegurado.
Ses mesures de seguretat estan per algo , com és possible que no va adoptar ses proteccions obligatòries !?!???.... Capaç ni de tenir la capacitació/llicència per manar vehícles pesats d'aquests; si és així, també és responsable l'empresa, amb més encara.