El CEO del grupo Dingus y presidente de Turistec, Jaume Monserrat, tras el análisis de la evolución de los principales mercados emisores extranjeros, afirma: «Nuestros datos del 1 de mayo al 31 de octubre nos proyectan una mejora en reservas de entre un 24 % a un 28 %. El ADR (tarifa media diaria o ingreso medio de una habitación) sobre las reservas actuales arroja un incremento del 10 %. Las cancelaciones bajan un 17 % con respecto al 2022. Estos datos son a fecha de hoy, pero su evolución es creciente ya que el ritmo de reservas diarias es alrededor de 1.600 más respecto a estas mismas fechas de 2022».
Montserrat añade que, en relación a los mercados «en este momento Europa Central y Europa Occidental representan un 32 % frente al 11,9 % de los anglosajones. Destacar que el turista norteamericano incluye Canadá y representa un 8,6 %, por lo que ocupa el quinto lugar en el ránking de mercados emisores».
El presidente de la Agrupación de Agencias de Viajes de Baleares (Aviba), Francesc Mulet, puntualiza: «Las agencias receptivas nos dan cifras de incrementos de reservas impensables hace un mes hacia Mallorca desde la primera semana de mayo, cuyo porcentaje de momento oscila entre un 25 y un 30 %».
Mulet indica que los principales mercados emisores extranjeros de referencia son el alemán, polaco, escandinavo, austríaco, suizo, francés, belga e italiano. Respecto al segundo mercado emisor hacia Mallorca, el británico, explica: «Va más retrasado, pero las ventas de último momento a lo largo de las próximas semanas harán cambiar la actual tónica de reservas hacia la Isla».
El presidente de Aviba afirma que «las agencias de receptivo van a registrar el mejor año de su historia por el gran movimiento de turistas que se espera que lleguen desde mayo hasta finales de octubre en Mallorca». Añade que la evolución de las reservas «es sorprendente, las cuales se irán incrementando semana a semana por las ventas de último momento (last minute)».
El CEO de Dingus, por su parte, señala que en relación a los sistemas de reservas «los touroperadores ocupan el primer lugar, seguidos por las agencias de viajes online (OTAs) y en tercer lugar por las páginas webs de los hoteles. Estos tres sistemas representan el 79 % de las reservas actuales a nivel global».
Los touroperadores alemanes TUI, Alltours, FTI, DER Touristik y Schauinsland, así como los británicos Jet2 Holidays y EasyJet Holidays, coinciden en señalar en que las previsiones de movimiento de turistas desde todos los mercados emisores a Mallorca, así como a Menorca, Eivissa y Formentera, están por encima de los niveles de 2019.
Las ocupaciones hoteleras en Mallorca, así como en la oferta de alquiler turístico vacacional, están ya en porcentajes superiores a los del pasado año y por encima de 2019. Todas las patronales de alojamiento coinciden en señalar en que las ventas de último momento van a ser, una temporada más, la tónica general desde finales de abril. Los niveles de productividad y rentabilidad, en consecuencia, serán superiores a los de prepandemia.
22 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
El touroperadors extragers, en especiala els barruts de Jet2 , i la seva aerolínia, "amenacen" amb "Cuidado con lo que desean en Baleares porque nos podemos ir a otros países". Idò, FES-HO, a què esperes!?.... No dependem de voltros. Balears pot fer els seus propis TourOperadors, autòctons, i conectar amb la resta de món, cercant gent educada, respectuosa, i no la superbia de directius i d'altres Touroperadors abusons, que se pensen que ses illes son seves o que som els seus esclaus. D'això RES. Fora tant d'abusó i superb de sa nostra terra. Fes-ho i aneu-vos, i menys "amenaces", caradures.
El gran CATACRAAAAACK , a només dos pasos, tu .
Por aqui hay gente que dice que si , mas turismo mas dinero , pero….. El que se va a forrar serà el hostelero , por que el sabe que va a facturar a tope .sabeis lo mejor, facturarà mas por que el personal tendra una carga de trabajo de dos empleados y ya se ahorra una nomina etc etc …. Y los empleados a Joderse y a cobrar una nomina de mierda por el trabajo de dos !! Record de turismo +falta de mano de obra = esclavismo
Cansado de este circoEsperate y cuando gane la derecha se van a poner a repartir dinero los hosteleros con la gente de a pie …… jajajajaja
SOS turismo!!!! de cap de ses maneras .SOS MALLORCA es ben hora de governs VALENTS que mirin per sa NOSTRA ILLA i no nomes per un parell que s'ompleixen ses butxaques. Programes electorals ben clars per sebre qui hem de votar.
Pues me parece un desastre, siento ser tan agorero, pero como sigamos así veo un mal futuro para Mallorca (excelente para los hoteleros pero malo para el ciudadano) En qué ha quedado lo de la nueva normalidad y lo de diversificar nuestro modelo económico ¿eh señor NEGUERUELA?
Disfrutemos mientras podamos, de la fama de la isla.
El problema de Mallorca no es su PIB sino lo mal repartido que esta. Unos pocos se llevan el 80% de toda la riqueza y el resto muy poco. Imagino que el plan es por una parte hoteleros y funcionarios= intocables, los dos tienen demasiado poder, unos por su riqueza y los otros por ser un colectivo que puede derrocar gobiernos. Por lo demas es importante cargarse la clase media ya que esta no vota al pacte y los mil euristas a callar y recibir subvenciones para poder sobrevivir. En fin el problema no es redistribuir turismo ( que ya vendran las vacas flacas) sino redistribuir riqueza para que todos podamos vivir mejor.
Hay que triplicar la ecotasa ya para afrontar la gestión del agua
Cuantas más plataformas y competencia entren mejor. Se acabó ya de monopolios y círculos cerrados gesa. Telefónica ectttt Uber y CABIFY ya