Los grupos turísticos Jet2 Holidays, EasyJet Holidays, TUI, Alltours, DER Touristik, Schauinsland y FTI vaticinan la mejor temporada de verano en Mallorca por la gran demanda en todos los mercados emisores.

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La plataforma Dingus Data Hotel, líder en el mercado a nivel mundial, y la Agrupación de Agencias de Viajes de Baleares (Aviba) señalan que Mallorca va a registrar desde el 1 de mayo un incremento de hasta el 30 % de reservas turísticas sobre 2019, que fue un ejercicio histórico en llegada de visitantes, ingresos y gasto.

El CEO del grupo Dingus y presidente de Turistec, Jaume Monserrat, tras el análisis de la evolución de los principales mercados emisores extranjeros, afirma: «Nuestros datos del 1 de mayo al 31 de octubre nos proyectan una mejora en reservas de entre un 24 % a un 28 %. El ADR (tarifa media diaria o ingreso medio de una habitación) sobre las reservas actuales arroja un incremento del 10 %. Las cancelaciones bajan un 17 % con respecto al 2022. Estos datos son a fecha de hoy, pero su evolución es creciente ya que el ritmo de reservas diarias es alrededor de 1.600 más respecto a estas mismas fechas de 2022».

Montserrat añade que, en relación a los mercados «en este momento Europa Central y Europa Occidental representan un 32 % frente al 11,9 % de los anglosajones. Destacar que el turista norteamericano incluye Canadá y representa un 8,6 %, por lo que ocupa el quinto lugar en el ránking de mercados emisores».

El presidente de la Agrupación de Agencias de Viajes de Baleares (Aviba), Francesc Mulet, puntualiza: «Las agencias receptivas nos dan cifras de incrementos de reservas impensables hace un mes hacia Mallorca desde la primera semana de mayo, cuyo porcentaje de momento oscila entre un 25 y un 30 %».

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Mulet indica que los principales mercados emisores extranjeros de referencia son el alemán, polaco, escandinavo, austríaco, suizo, francés, belga e italiano. Respecto al segundo mercado emisor hacia Mallorca, el británico, explica: «Va más retrasado, pero las ventas de último momento a lo largo de las próximas semanas harán cambiar la actual tónica de reservas hacia la Isla».

El presidente de Aviba afirma que «las agencias de receptivo van a registrar el mejor año de su historia por el gran movimiento de turistas que se espera que lleguen desde mayo hasta finales de octubre en Mallorca». Añade que la evolución de las reservas «es sorprendente, las cuales se irán incrementando semana a semana por las ventas de último momento (last minute)».

El CEO de Dingus, por su parte, señala que en relación a los sistemas de reservas «los touroperadores ocupan el primer lugar, seguidos por las agencias de viajes online (OTAs) y en tercer lugar por las páginas webs de los hoteles. Estos tres sistemas representan el 79 % de las reservas actuales a nivel global».

Los touroperadores alemanes TUI, Alltours, FTI, DER Touristik y Schauinsland, así como los británicos Jet2 Holidays y EasyJet Holidays, coinciden en señalar en que las previsiones de movimiento de turistas desde todos los mercados emisores a Mallorca, así como a Menorca, Eivissa y Formentera, están por encima de los niveles de 2019.

Las ocupaciones hoteleras en Mallorca, así como en la oferta de alquiler turístico vacacional, están ya en porcentajes superiores a los del pasado año y por encima de 2019. Todas las patronales de alojamiento coinciden en señalar en que las ventas de último momento van a ser, una temporada más, la tónica general desde finales de abril. Los niveles de productividad y rentabilidad, en consecuencia, serán superiores a los de prepandemia.