Baleares convoca ayudas de hasta 600 euros para comprar bicicletas eléctricas. | EVELO

TW
5

La Dirección General de Energía y Cambio Climático ha convocado 1 millón de euros para fomentar la micromovilidad eléctrica en Baleares, con ayudas máximas de 200 euros para adquirir patinetes eléctricos y hasta 600 euros para bicicletas eléctricas. Las solicitudes para esta subvención, que proviene del marco del impuesto sobre estancias turísticas en Baleares (ITS), deben presentarse de forma telemática a través del trámite web http://energia.caib.cat, ha detallado la Conselleria de Transición Energética, Sectores Productivos y Memoria Democrática en una nota. Podrán ser beneficiarios de estas ayudas las personas físicas mayores de edad residentes en Baleares que no utilicen el vehículo de movilidad personal para una actividad económica por la que ofrecen bienes y servicios en el mercado.

Las bicicletas eléctricas deberán tener la condición de ser bicicletas de asistencia eléctrica al pedaleo, equipadas con un motor eléctrico auxiliar, que no podrá ser propulsado exclusivamente por medio de dicho motor. Además, la velocidad máxima del vehículo con motor deberá ser de 25 km/h, tener iluminación delantera y posterior y autonomía mínima de 25 km. Con la bicicleta deberá entregarse un casco homologado, un chaleco reflectante y un díptico/tríptico con las normas principales de uso y circulación, y deberá disponer de seguro que cubra la responsabilidad civil de un importe mínimo de 200.000 euros, ha precisado la Conselleria. Por otra parte, los patinetes eléctricos deberán ser propulsados exclusivamente por motor eléctrico con un sistema de baterías y cargador integrado a 230 V, ser de una sola plaza y en caso de estar dotados de sillín tener un sistema de autoequilibrado. Estos vehículos deberán disponer de dos ruedas, e iluminación delantera y posterior.

La autonomía mínima del patinete deberá ser 15 km y la velocidad a la que pueda llegar estar comprendida entre los 6 y los 25 km. Con el patinete deberá entregarse un casco homologado, un chaleco reflectante y un díptico/tríptico con las normas principales de uso y de circulación. Además, debe disponer de seguro que cubra la responsabilidad civil de un importe mínimo de 200.000 euros. Para el director general de Energía y Cambio Climático, Pep Malagrava, el impulso de la movilidad compartida, junto con el de la micromovilidad, son «ejes fundamentales» del Govern, «consciente de que el transporte es uno de los mayores contaminantes». El ejecutivo ve necesaria la implicación de todos los sectores para seguir con una transición energética en las islas para mejorar la calidad del aire y que ello repercuta en la salud de la población. Por ello, la Conselleria ha animado a la ciudadanía a solicitar estas ayudas, que se podrán solicitar desde este viernes y hasta el 31 de julio, con el fin de fomentar el uso la micromovilidad eléctrica en las islas.