Pagar por no presentarse a la reserva de un restaurante está causando polémica en Mallorca, tanto entre clientes como entre los propios restauradores. El presidente de Mallorca de CAEB Restauración, Alfonso Robledo, confirmó este miércoles que cada vez más establecimientos de la Isla se están sumando a esta práctica para evitar las «importantes pérdidas económicas» que ocasionan los desplantes a última hora de las mesas. Sin embargo, pese a este aumento, la iniciativa no acaba de calar entre los comensales...ni entre muchos restaurantes.
Es la postura de Marc Olivares, uno de los socios de Blat al Sac, en el palmesano barrio de Blanquerna. «Yo soy el primero que, como cliente, me molestaría que al reservar me pidieran la tarjeta o me cobraran de antemano», reconoce. «En la hostelería, hemos sido siempre muy serviciales y lo arrastramos a día de hoy», por lo que considera que una medida como la planteada sería acogida con recelo entre la mayoría y acarrearía «una pérdida de clientes». Pese a ello, está convencido de que, con el paso del tiempo, se acabará aceptando. Marcos Calero Pérez, propietario de La Consentida, cerca del Passeig Mallorca, se encuentra en la misma encrucijada: «Si pides la tarjeta de crédito al reservar no es fácil, porque es algo personal». Concuerda con la gravedad del problema -«Cuando una mesa de treinta o cuarenta personas no se presenta realmente te fastidia el día», dice-, pero, de implantar una medida disuasoria de desplantes, optaría por reclamar acudir previamente al local y adelantar una cuantía.
Este pago por adelantado ya funciona en varios establecimientos de Mallorca. En S'Embat, por ejemplo, al realizar una reserva reclaman adelantar 10 euros por comensal, que después se les descuenta de la factura final. En Buscando el Norte, Wasabi o la Quinta Avenida la mayoría de reservas entran por internet, a través del sistema Restoo: los clientes reservan mesa online y con el enlace que se les envía al correo electrónico pueden cancelar hasta minutos antes de la comida.
La calle, entre la comprensión y el recelo
Si no hay acuerdo generalizado entre los restauradores, en la calle tampoco se da un consenso, aunque buena parte de los ciudadanos se muestra favorable al pago de una penalización por esta mala práctica. El dilema y motivo de polémica es la cuantía de la misma. «Desde el punto de vista del empresario me parece correcto. No que cobren la reserva completa, pero sí un precio previo estipulado por anulación, que se indique al reservar el servicio», admite Sonia Franco. La joven Lidia Prieto lo percibe como «algo normal» y, de hecho, ya ha utilizado este sistema en algunos locales: «De Tokio a Lima o La Vieja de Jonay son restaurantes que te piden ya un adelanto y si no vas lo pierdes, aunque si avisas de la cancelación te lo devuelven».
Los hay más recelosos, como Mateu Ballester, quien cree que ello perjudicaría a los comensales: «Puede que se te olvide o que te surja un imprevisto a última hora, ¿en ese caso se lo quedarían? Si al reservar, el restaurante me pide la tarjeta, me generaría sospechas...Acabaría reservando en otro».
Me parece correcto que tenga consecuencias para el que reserva y no va. Y para los que reservan y se presentan, por casualidades de la vida tiene que esperar más de media hora porque su Mesa ha sido ocupada por otra persona sin reserva, ese perjuicio como se lo cobramos al restaurador.
Debería implantarse YA en las citas de médicos de familia y especialistas de la seguridad social. La cita a la que tu dejas de acudir la podría tener otra persona que lo necesitara.
Los restauradores se han convertido en empresaurios (rex) que solo quieren la responsabilidad de abrir la caja y poner la mano, caiga quien caiga. El cliente es cliente hasta que se va del local, no porque se vaya a fumar a la esquina, este haciendo cola para entrar o haga el animal fuera para tomar el aire, deja de ser cliente.
Un poco de responsabilidad social por favor!
Tienen que cobrar por lo menos, la mitad de lo que vale, 2 comensales. Y asi irian mas vivos la proxima vez, el que dice que no volvera al restaurante, sera mejor para el propietario, yo aconsejaria que se hiciera una lista de morosos como los bancos, o las compañias de seguros, que pierden la bonificacion por tener muchos siniestros, y esta conectada a todas las compañias de seguros, y en cuanto al seguridad social, que se pierden 150.000 citas cada año, les cobraria 4 euros a cada uno, la gente es cada dia mas impresentable, y todo es cuestion de educacion, tenemos la seguridad social mas buena del mundo y por culpa de unos impresentables, todo se va al garate.
Estás que sí que yo dé los datos de la tarjeta "en abierto", para que luego me carguen lo que les dé la gana y luego tenga que dar los pasos yo.
Como mucho un Bizum. Y ni siquiera así tienes justificante formal de por qué cosa pagas.
16 comentarios
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Me parece correcto que tenga consecuencias para el que reserva y no va. Y para los que reservan y se presentan, por casualidades de la vida tiene que esperar más de media hora porque su Mesa ha sido ocupada por otra persona sin reserva, ese perjuicio como se lo cobramos al restaurador.
Lo que tienen que hacer los hosteleros es no ponerte y tampoco cobrar el pan i aceitunas. Eso también es una verguenza !!
Facil es hacer una reserva por teléfono, tan facil como anulara si no puedes ir, solo es un poco de educación.
Debería implantarse YA en las citas de médicos de familia y especialistas de la seguridad social. La cita a la que tu dejas de acudir la podría tener otra persona que lo necesitara.
Si pagamos por reservar cualquier cosa... Vuelos, amazon, hoteles. Que mal hay en pedir una cantidad como garantia de la reserva?
Los restauradores se han convertido en empresaurios (rex) que solo quieren la responsabilidad de abrir la caja y poner la mano, caiga quien caiga. El cliente es cliente hasta que se va del local, no porque se vaya a fumar a la esquina, este haciendo cola para entrar o haga el animal fuera para tomar el aire, deja de ser cliente. Un poco de responsabilidad social por favor!
Se arreglaría con un bizum. No es necesario dar números tarjetas de crédito por teléfono
Tienen que cobrar por lo menos, la mitad de lo que vale, 2 comensales. Y asi irian mas vivos la proxima vez, el que dice que no volvera al restaurante, sera mejor para el propietario, yo aconsejaria que se hiciera una lista de morosos como los bancos, o las compañias de seguros, que pierden la bonificacion por tener muchos siniestros, y esta conectada a todas las compañias de seguros, y en cuanto al seguridad social, que se pierden 150.000 citas cada año, les cobraria 4 euros a cada uno, la gente es cada dia mas impresentable, y todo es cuestion de educacion, tenemos la seguridad social mas buena del mundo y por culpa de unos impresentables, todo se va al garate.
Se acabaron los restaurantes. Al burguer del barrio y va que arde. No te ponen tantas clausulas ni te piden la Visa "en abierto"
Estás que sí que yo dé los datos de la tarjeta "en abierto", para que luego me carguen lo que les dé la gana y luego tenga que dar los pasos yo. Como mucho un Bizum. Y ni siquiera así tienes justificante formal de por qué cosa pagas.