En este sentido, Robledo ha señalado que aproximadamente un 10 % de las personas que realizan una reserva no se presentan. Esto hace que los empresarios del sector de la restauración se queden prácticamente sin margen de maniobra para poder llenar esas plazas que han quedado vacantes. Esto les genera mermas significativas en sus cuentas de resultados, ya que han comprado los productos necesarios para dar respuesta a la demanda; y en la mayoría de los casos se trata de alimentos perecederos, que no se pueden congelar porque los clientes los reclaman frescos.
Los restauradores de la Isla hace tiempo que vienen denunciando esta situación. Por citar un ejemplo, desde el restaurante Can Eduardo, de Palma, han expuesto varias veces en sus redes sociales cómo les han dejado tirados reservas con un número importante de comensales, a los que han llamado al ver que no se presentaban y no les han respondido.
El presidente de Mallorca CAEB Restauración ha insistido en que no tienen ningún afán recaudatorio. «Lo que queremos es que nuestros clientes vengan a comer a nuestros restaurantes, pero ante el elevado número de plantes no nos queda más remedio que penalizar a aquellos que no acuden sin previo aviso». Para ello, en el momento de realizar la reserva se pide una tarjeta de crédito, en la que se suele cargar un 10 %, aproximadamente, por comensal en el caso de que no se acuda al restaurante sin haber realizado una cancelación.
Robledo ha explicado que esto se lleva haciendo desde hace muchos años, pero al ser muy costoso no estaba al alcance de todos los empresarios. Sin embargo, ahora se está generalizando bastante su uso, por lo que se están reduciendo los costes. Además, la CAEB está trabajando para que sus asociados puedan disponer de sistemas a precios más económicos.
Si se cancela, no se cobra
Robledo ha puntualizado que los restaurantes suelen dar un plazo para cancelar la reserva, en algunos casos se trata de algunos días y en otros de unas horas antes en la misma jornada de la reserva. En esto casos, no se cobra la citada penalización, sólo se aplica cuando se da plantón.
Estos días ha sido noticia un restaurante de San Sebastián que cobró 510 euros a unos clientes que no cancelaron la reserva, ni acudieron a la cita, y tampoco la pospusieron. El local contaba con un cláusula de cancelación y ese fue el cargo que se realizó a los clientes aunque estos no estuvieran de acuerdo. «El cliente atrasó la reserva que tenía en el hotel, pero no la que tenía en el restaurante», explicó Xabier de la Maza, director del restaurante Amelia, en distintos medios de comunicación. Desde el local justificaron que no cancelar una reserva les supone perdidas: «Tenemos pescados, mariscos o verduras que, si no se preparan para el comensal, no se reutilizan y nos supone perdidas».
43 comentarios
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Son empresas privadas. Que hagan lo que q vean oportuno y los resultados diras. Esta es la ventaja de que no intervengan los estados
RebeldeEn los países nórdicos si no anulas con tiempo una visita médica tienes que pagar una multa.
No hay ninguna ley que obligue a un español a tener una tarjeta de crédito. Por el mismo motivo quien no acuda a una cita de su médico público o privado, a pagar un porcentaje. El que llame a un profesional para un arreglo en casa y no esté cuando llegue, a pagar. Y si me siento en una mesa reservada a la hora exacta y tardan 45 minutos en los entrantes, a pagar también, y si me cobran el pan sin haberlo pedido, a pagar también.
es peor el remedio que la enfermedad. las dos cosas están MAL.
Yo les pondria una sancion de 40 a 50 euros, porque normalmente son restaurantes pequeños de alto standing, tienen pocas mesas, y tu llamas para reservar mesa y te dicen, ya esta todo completo, la gente ha cambiado mucho, antes te podias fiar de cualquiera, pero hemos llegado a un punto que no nos fiamos ni de nuestra sombra, y lo que me parece horroroso es lo de los hospitales, llaman a 15 personas y solo hay 5, se pierden 130.000 citas medicas al año, que podrian salvar muchas vidas, si la gente fuera mas civica, yo estoy esperando cita medica para la revision de los ojos desde hace 2 años, yo les cobraria 5 euros de multa, o haria una lista negra, como hacen los bancos, estamos hablando de que tenemos la mejor sanidad publica, es cierto, pero tenemos a los mas impresentables del pais, yo pongo la cita en el calendario del movil y otra en el calendario de casa,
Se anula cualquier reserva o cita a la que no vayamos a acudir, aplicable a médicos, especialistas, restaurantes, etc....es simple y pura EDUCACION!!
Amb donar un marge de 15-20 minuts, i si no se presenta perden la reserva, i arreglat. No cal anar més de llestos que no els que no se presenten -perquè de vegades hi ha raons fundades-. (Jo de totes ses reserves que he fet a sa meva vida, només UNA no me vaig presentar per emergència mèdica de mu mare; i evidentment en aquells moments tot lo que no fos mu mare passave a 2n plano ; ni vos dic on quedava una reserva de restaurant, a lo darrer de tot, en aquells moments clar. En altres vegades he telefonat per cancel·lar lo més prest possible. Però la majoria de reserves les he complides.
PacoLo de: «está todo reservado» es una práctica muy habitual de muchos restaurantes que, utilizan ese sistema para seleccionar la clientela que les interesa. Tenía oído que sólo se podían destinar a reservar un cierto porcentaje de mesas según la capacidad del local. Deberían obligarles a exponer el número de mesas que tienen autorizados para reservas. De modo que, si viéramos que hay más mesas libres que las reservadas, pudieramos sentarnos sin ninguna escusa.
A mí me parece bien que cobren si no anulas la reserva, pero no me parece bien lo de los turnos, cada vez voy a menos restaurantes debido a lo de los turnos, si no podemos hacer sobremesa que se metan su restaurante por donde les quepa. Son restaurantes para turistas, en Deià me cobraron para un Thailandés 50 euros en concepto de reserva, fuimos con 20 min de antelación y con estrés dejé a la familia y aparqué a 1 km, tuvimos que cenar rápido porque había segundo turno, y además justito de calidad, resumiendo volverá a ir a ese restaurante su p...e
Reservar y no anular es de muy mala educaciòn pero, no es menos cierto que, numerosos restaurantes, no cogen el telèfono cuando empiezan a servir comidas.