Es especialmente llamativo, comparando la serie de los últimos tres años, el número de hogares que sufren para encarar gastos imprevistos, que llegaron al 36'6% en el año 2020, sufriendo un importante retroceso en 2021, hasta situarse en el 30'9%. Una situación que se ha revertido en los meses siguientes, llegando a aumentar un 5'5 por ciento, hasta el 36'4% en el año 2022, por encima de la media estatal (35'5%), pero lejos de otras comunidades com Murcia, Andalucía o Canarias, siendo País Vasco y La Rioja quienes menores datos arrojan.
De la misma manera, cabe resaltar que Balears está a la cabeza, a nivel poblacional, de las regiones en las que los hogares amontonan retrasos en los pagos vinculados a la vivienda principal o en adquisiciones a plazos, situándose en un 20'5% de familias en esta situación, por encima de Canarias (20%) o Andalucía (16'3%) y a mucha distancia de Cantabria (5'3%) y País Vasco (7'2%), siendo únicamente superada Baleares por los datos de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.
Este porcentaje sufre un crecimiento ínfimo, de apenas dos décimas, pasando del 20'3% de 2021 al 20'5 de 2022, aunque llama la atención el crecimiento experimentado respecto a 2020, el año de la pandemia, cuando la cifra publicada por el INE se elevaba entonces hasta el 13'1%.
Por contra, resulta significativo que Baleares es una de les regiones en las que los hogares parecen sufrir menos para cubrir gastos hasta fin de mes, pues apenas un 5'7% admiten poseer muchas dificultades, siendo la tercera comunidad en ese ránking, únicamente por detrás de La Rioja (3'3%) y Pais Vasco (3'9%), aunque aumentando la cifra un 0'7% respecto al 5 por ciento de 2021, pero manteniéndose lejos del 9% reflejado en 2020.
A la vez, uno de cada tres hogares de Baleares no puede permitirse afrontar unas vacaciones fuera de casa, al menos una semana al año. Los datos del INE cifran en el año 2022 un 33% de ellos, rebajando los de 2021 (35%), aunque estando por encima de lo calculado en 2020, cuando se reflejaron unas cifras del 31'7%.
Dificultades económicas de los hogares
Dificultades económicas de los hogares por comunidades y ciudades autónomas (Serie 2020-2022) |
2020 |
2021 |
2022 |
Media Nacional (2022) |
No pueden permitirse vacaciones fuera de casa, al menos una semana al año |
31.7% |
35.0% |
33.0 % |
33.5% |
No tiene capacidad para afrontar gastos imprevistos |
36.6% |
30.9% |
36.4% |
35.5% |
Retrasos en pagos relacionados con la vivienda principal o compras a plazos |
13.1% |
20.3% |
20.5% |
13.2% |
Mucha dificultad para llegar a fin de mes |
9.00% |
5.00% |
5.7% |
8.7% |
54 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Chocolate por la noticia
SelenitaLe faltaban un poco de matemáticas, la media en Madrid sale más alta si, pero es la media, en Madrid están la sede de muchas empresas y hay muchos directivos, están los políticos,. En Madrid em convenio de hostelería es diferente y en Baleares los camareros cobran más, lógico si piensas en la estacionalidad de la hostelería en Baleares. Por otra parte en el resto de oficios en la isla se roba muchísimo, contratos de peón o especialista y te pagan el resto en negro, o de aquella manera como decía la paquita cuando nos compraba cable para su negocio. Mucha gente de izquierdas de voca, si de verdad eres de izquierdas y crees que los están haciendo bien ¿por que defraudas?
Josefa LlucdamerdaPeor imposible.
Y cada día viene a instalarse más gente de otros continentes sin contrato de trabajo y encima no paran de tener hijos .
pero p odiamos decir que es la isquierda mas conservadora de todos los años las autonomicas mas el pacto del pogres esta claro que no mirran mucho para los que ganamos 1200 euros esta claro que los pisos del estado tendian que costar menos que un primado hotra cosa es que temañas de macaciones cada dia una mez cada 10 años tanbien un telefono cada diez años ho hasta que se rompa
Puede ser cierto, aunque conozco a más de uno y una que ganando sueldos tirando a bajos (1200-1300€) van muy justos entre alquiler/hipoteca y gastos, pero no se quitan de tener un Iphone, de tener un coche barato pero de primera mano, de ponerse la ortodoncia por pura estética, de comprarse las Converse o equivalente de marca, de irse a tomar unas cañitas cuando se tercie y de hacer un viajecito cerca de tanto en tanto. Ahora bien, luego se lamentan de que no tienen dinero. Lo más triste de todo es cuánto de ese gasto se hace por aparentar. El Iphone, el coche nuevo, las Converse, etc… son gastos superfluos. Hay equivalentes más baratos a estos productos, pero por lucirse y aparentar consienten pagar. Luego, muchas veces quienes tienen dinero de verdad pasan de estas tonterías porque precisamente no tienen necesidad ninguna de demostrar nada a nadie. En fin, el mundo.
Tolo HernándezÁnimo hombre!! Ahora con Vox todo irá a mejor...el sueldo medio subirá fácilmente a los 5.000 euros!! Y la delincuencia será cosa del pasado...
yo les diria heste pacto del pogres que vajen los alquileres patronato de la abitage del ayuntamiento que los mantega ha 400 euros y no ha 800 euros ustedes nunca pueden ser votados ustedes en teoria tendrian que ser los partidos del vien estar nos han fixiado al ciudadano
Puede ser que el titular de esta información sea cierto, no lo sé. Lo que sí sé, es que mucha de esa gente que dicen que no pueden afrontar gastos imprevistos, no se privan para nada de comprarse un móvil de 1.000 euros o más, no se privan de salir de comidas o cenas cada fin de semana, no se privan de fumar ni de pasar horas en el bar, no se privan de pagar el gimnasio, el pádel, etc, ni de comprarse el equipamiento deportivo de las marcas más caras, ni de comprarse una bici de 2.000 euros, ni de la peluquería cada semana, ni de gastarse la pasta en tatuajes piercings y tal, ni se privan de comprarse ropa nueva y zapatos cada dos por tres, ni se privan de salir de viaje cada vez que pillan un fin de semana largo un puente o lo que sea, ni de irse un mes de vacaciones cada año al otro lado del planeta o de crucero para toda la familia. Etc etc etc etc etc....... La gente hoy en día tiene dinero según para qué. Lo que falta es más sentido común, menos "necesidades" superfluas y más cabeza en su sitio, como teníamos antes, por eso la gente sencilla podíamos comprar un piso y antes de cumplir los cuarenta o los cincuenta ya lo teníamos más que pagado.
El sueño húmedo de las elites, sobre todo de las financieras...Que la clase media y/o trabajadora con patrimonio no disponga de efectivo y tenga que recurrir a préstamos, créditos y demás productos financieros y que si no devuelven, verán como disminuye tambien el patrimonio...Se acerca una oleada de embargos...