El informe, firmado por el investigador Hugo Cuello de Innovation Growth Lab (de la fundación británica Nesta), especifica que el objetivo del documento no es cuestionar la validez de la semana laboral reducida, sino analizar las carencias que presentan los programas piloto implementados en el entorno europeo precisamente para ponerla a prueba. Y advierte de que «en España estamos cayendo en el mismo problema, tanto a nivel nacional como regional».
Entre los programas más recientes destacan el lanzado por el Ministerio de Industria con ayudas de hasta 200.000 euros para pymes del sector o el anunciado por la presidenta del Govern Francina Armengol para una treintena de empresas baleares con ayudas de 15.000 euros por firma más 5.000 euros por cada trabajador adherido al plan. «Queda mucho para saber si la semana laboral de cuatro días es viable. Siendo honestos, tardaremos años (y muchos experimentos) en obtener evidencia sólida sobre sus impactos reales», advierte el investigador ya de entrada.
La semana de cuatro días «es una idea que merece la pena seguir investigando, ya que podría brindar soluciones innovadoras», plantea Cuello para no obstante matizar que los planes piloto «no ofrecen información valiosa» sobre las claves del posible éxito de la semana laboral reducida, ya que «parecen haber estado diseñados con el objetivo de convencer, no de explicar: desde un punto de vista empírico su diseño es tan deficiente que los resultados no son creíbles».
El informe señala que en estos planes «falta la información estadística más básica, incluyendo si el resultado es estadísticamente significativo o no» y se pone de relieve que «ni las empresas participantes ni sus trabajadores son una representación completa del tejido empresarial del país». Es más, se resalta que los planes pilotos están siendo desarrollados por empresas «más o menos comprometidas con la causa», ya que son las que han decidido participar voluntariamente. «Saber qué funciona para este grupo tan específico nos dice muy poco sobre las posibilidades de escalar la política a nivel nacional: que les funcione a ellas no significa que vaya a funcionar para las demás».
El informe señala también que esos resultados tampoco aportan información relevante sobre el efecto de este modelo de trabajo en otros sectores, tamaños o modos de gestión. Además, los programas tampoco ofrecen información «sobre los costes reales» del cambio de modelo, ya que las empresas participantes reciben formación y asesoramiento para la introducción de la semana laboral de cuatro días. «Todos estos apoyos tienen costes, además de en los que incurre la empresa para cambiar sus sistemas internos».
Sin esa información, subraya Cuello, «es imposible conocer la rentabilidad real del programa» para saber si es viable extenderla o bien comparar esa rentabilidad con la de otras políticas de conciliación familiar, como la facilitación del teletrabajo o de las excedencias. A modo de conclusión, el autor advierte de los riesgos de seguir invirtiendo dinero en programas de este grado de fiabilidad. «Seguir ejecutando planes piloto así sería contraproducente y un malgasto de dinero: dejarían sin resolver las preguntas aún abiertas sobre la semana laboral de cuatro días».
16 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Yorck OxmallHa sido un lapsus. Quería decir 4 días por semana. Pero eso tú ya lo habías entendido. A que si?
Para qué? Para estar todo el día en la playa?...otra cosa aquí...
En los paises europeos que esta implantada la semana de 4 días se trabajan 40 horas o 50 como el caso de Reino Unido... Aquí quieren implantar un sistema para vagos ,trabajar poco y cobrar mucho a costa del resto de los contribuyentes .
Mallorquina¿En que países es una realidad la jornada laboral de 32 horas? Porque yo creo que no existe en ningún país de Europa. La que menos es la francesa con 35 horas o la belga, que dejan que se trabaje 4 días en lugar de 5 siempre que hagas todas las horas en esos 4 días. Igual que pasa en Grecia, que puedes trabajar 4 días siempre que esos 4 días concentres las 40h que hacías en 5 días.
Para que tantos días de ocio si no tienes dinero, con los sueldos que hay no se puede.
Tanmateix curram per pagar impostos que s'inverteixen a la península. Més val currar menys i viure, el temps per ara no mos ho cobren
Nos dicen desde el Gobierno de Sanchinflas, que las futuras pensiones están en peligro, ya que no hay dinero para tanto jubilado. Una solución que nos dan los iluminados socialistas progresistas, es jubilarnos más tarde. Pero por otro lado, nos dicen que podemos trabajar menos horas (reducción de la jornada laboral a 4 días). Por lógica, si se trabaja menos horas, se cotizará menos, con lo cual, suena ridículo, que por otro lado, nos digan que tenemos que trabajar más años (jubilarnos más tarde) para poder cobrar una pensión de miseria. En resumidas, los iluminados progresistas socialistas no tienen idea de economía, y lo increíble, es que hay gente que vota por ellos.
La implantación de la semana de 32 horas es cuestión de tiempo. En algunos países de Europa ya es una realidad y acabará llegando España. Tarde, como todas las medidas en bienestar laboral, pero llegará. Aquí aún le estamos poniendo pegas al teletrabajo, cuando se ha demostrado que es muy beneficioso para la conciliación, la productividad y para reducir emisiones de CO2. Los empresarios se sienten menos importantes si no tienen a sus ovejas en el redil. En la mayoría de países de Europa es un debate superadísimo e incluso se da por sentado que en puestos de oficina se trabaja desde casa, si no todos los días, la mayoría. Ahora nos llega la jornada de 32 horas y ya están quienes critican la medida. Cuando sea una realidad, espero que sean los primeros en ofrecerse para trabajar 40 horas.
Estos de la Comunidad Europea no conocen la pulcritud de Armengol. Seguro que lo tiene todo regulado hasta la última coma, ya es conocido que huye del populismo y es escrupulosa con la ejecución, me comentan que ya tiene contratado unos estudios deb14.900€ cada uno para agilizar la medida . El único problema que tiene es como escoger entre la avalancha de solicitudes que tiene entre el funcionariado , pasará el cribado entre el partido y la familia, el tema es suficiente importante para se se impliquen ambos
Tomeu 1963Jornada laboral de 4 horas? Dónde lees tú eso?