«Fa calor/ què tal si encetam una síndria/ què tal si me dius que m'estimes/ durant es següents trenta mil dematins». Esta estrofa de Antònia Font, que ha protagonizado el concierto nocturno del Acampallengua 2023, podría servir también para relacionar las altas temperaturas que se han vivido en sa Pobla y la incondicional estima hacia la lengua catalana y su uso cotidiano que los jóvenes, y no tan jóvenes, han mostrado en las numerosas actividades que se sucedieron en diversos puntos del municipio.
Hacía once años que el Acampallengua no aparecía en el calendario, tras la última edición de 2012 celebrada en Manacor y que fue precedida por los incidentes que ocurrieron unas semanas antes con la visita del entonces presidente José Ramón Bauzà a la capital del Llevant.
Ahora los ánimos están mucho más calmados y desde Joves de Mallorca per la Llengua, entidad organizadora del Acampallengua, tenían la confianza de que el de sa Pobla iba a ser un éxito tras los buenos resultados del Correllengua de 2022, que pasó por 26 municipios.
Implicación
El presidente de Joves per la Llengua, Pau Emili Muñoz, resaltó durante la presentación del Acampallengua 2023 en Can Planes que el evento «cuenta con 130 voluntarios que colaborarán para que las actividades se desarrollen con normalidad y para informar a las cerca de 5.000 personas que pasarán este fin de semana por sa Pobla».
La inmensa mayoría lo hizo para acudir al concierto junto al polideportivo y para disfrutar de la última aparición de Antònia Font en Mallorca, además de las actuaciones de Auxili, Mar Grimalt, Plan-et o Antònia Font System. Otros más valientes afrontaron la jornada calurosa con buen humor y a mediodía comenzaron a montar las tiendas de campaña en el solar cedido por el Ajuntament. La organización calcula que acamparán este fin de semana entre 900 y 1.200 personas. Cabe destacar también la zona reservada para familias, que estaba poco concurrida pero en la que se esperaban a ‘veteranos', ya con hijos y canas, de otros Acampallengua, pues el primero se celebró en Inca en 1997.
Fue una mañana de encuentros y de contar anécdotas, como Eva Artigues que nada más salir a la venta compró las entradas para ella y sus amigas sin que estas supieran siquiera si podrían ir. Otros tenían serias dificultades para montar las estructuras, pero poco a poco la explanada se fue tiñendo de los colores chillones de las tiendas.
Mientras en distintos puntos de sa Pobla se iban desarrollando las propuestas de este año, con conferencias en Sa Congregació, la elaboración de un mural conmemorativo, talleres de fona, el Mercat Social en la plaza Major o una jornada de aprendizaje con los Castellers de Mallorca, entre otras actividades, en Can Planes se oficializó el comienzo del Acampallengua.
Representantes del Govern, como los consellers Miquel Company y Fina Santiago; del Consell, con Jaume Alzamora a la cabeza, y del Ajuntament de sa Pobla dieron el ‘sus'. «Exijimos vivir plenamente en catalán», resaltó el presidente de Joves per la Llengua, y los representantes de las tres instituciones animaron a hacerlo en un ambiente amigable, reivindicativo y de agitación cultural como este Acampallengua 2023. Si es acompañados de abanico y líquidos, mucho mejor.
El Tribunal Administrativo de Montpellier (sureste francés) ha anulado este martes el uso del catalán durante los plenos municipales.
Vean la importancia del catalán en el contexto internacional.
Seguro que la OCB no tendrá nada que decir.
BURNECopiar i aferrar propaganda espanyolista a la babal·lana, sense anomenar sa font d'informació, té un perill: fas teu allò que escrigué un altre i, per tant, si aquell va fer es ridícul tu també el fas.
Respecte d'en Fabra, has copiat i aferrat que era una persona "sin idea de lingüística". Sort que no en tenia ni idea, perque sa reforma ortogràfica i sa gramàtica que va elaborar (amb aportacions d'altres filòlegs i escriptors) era de començament des segle XX i continua vigent en ple segle XXI, amb retocs mínims.
Si en Fabra hagués estat un expert en lingüística, tendríem una llengua catalana tan perfecta que tota s'Espanya castellana s'hauria fet catalanoparlant i es supremacisme castellà hauria desaparegut. Quina sort teniu es nacionalistes espanyols, que en Fabra era una persona "sin idea de lingüística"! Fa setanta-cinc anys que ès mort, però sa seva obra continua viva i encara vos fa emprenyar.
Som i SeremLo que más detesto de los catalanistas son estos aires de superioridad que se dan. Estos aires paternalistas que tienen ustedes con nosotros, los mallorquines, son complicados de aguantar.
A unir joves catalans serà, per que mallorquins ni un, tants castellers i cap fent llatra, ball de bot, boleros o burballes? No sé què fan catálogos celebrant res a Mallorca
61 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
El Tribunal Administrativo de Montpellier (sureste francés) ha anulado este martes el uso del catalán durante los plenos municipales. Vean la importancia del catalán en el contexto internacional. Seguro que la OCB no tendrá nada que decir.
BURNECopiar i aferrar propaganda espanyolista a la babal·lana, sense anomenar sa font d'informació, té un perill: fas teu allò que escrigué un altre i, per tant, si aquell va fer es ridícul tu també el fas. Respecte d'en Fabra, has copiat i aferrat que era una persona "sin idea de lingüística". Sort que no en tenia ni idea, perque sa reforma ortogràfica i sa gramàtica que va elaborar (amb aportacions d'altres filòlegs i escriptors) era de començament des segle XX i continua vigent en ple segle XXI, amb retocs mínims. Si en Fabra hagués estat un expert en lingüística, tendríem una llengua catalana tan perfecta que tota s'Espanya castellana s'hauria fet catalanoparlant i es supremacisme castellà hauria desaparegut. Quina sort teniu es nacionalistes espanyols, que en Fabra era una persona "sin idea de lingüística"! Fa setanta-cinc anys que ès mort, però sa seva obra continua viva i encara vos fa emprenyar.
Cansado de este circoTu ho detestes tot dels catalanoparlants, se veu que hi ha coses que més que altres. No odiis, estima
A que jóvenes? Si todos los que fueron lo hicieron por la juerga, no por la lengua.
Som i SeremLo que más detesto de los catalanistas son estos aires de superioridad que se dan. Estos aires paternalistas que tienen ustedes con nosotros, los mallorquines, son complicados de aguantar.
Josefa LlucdamerdaJajajajajaja !
A unir joves catalans serà, per que mallorquins ni un, tants castellers i cap fent llatra, ball de bot, boleros o burballes? No sé què fan catálogos celebrant res a Mallorca
TrinxetDiràs lo millor de Catalunya!
LluísEts un acomplexat
Para un Festival que hay en Mallorca, y hacen esta porquería!!