El pleno del Consell de Mallorca ha aprobado este jueves eliminar todas las plazas turísticas que había en las bolsas de plazas hoteleras y de alquiler vacacional para toda la isla, y que se estiman en 17.000, según ha informado el conseller insular de Turisme, Andreu Serra. De esta forma, se restringe el crecimiento en todas las zonas turísticas y no solamente en las saturadas, como recomendó la Comissió Balear de Medi Ambient.
La limitación, anunciada en marzo por la presidenta Catalina Cladera, se ha incluido en la modificación tercera del Pla Territorial Insular (PTI), que el pleno ha ratificado definitivamente este jueves. «Es la culminación de todo un proceso de trabajo de contención que empezó con el Pla d'Intervenció en Àmbits Turístics (PIAT), que la Ley turística le aportó más fuerte y ahora se culmina con el PTI», según ha dicho Serra.
El líder de la oposición, Llorenç Galmés (PP), ha criticado al Pacte que lleven al último pleno insular una decisión tan importante en una enmienda introducida de palabra, «cuando han tenido un año para poderlo tramitar». Galmés ha dicho que «con esta medida electoralista pueden arruinar la vida a muchas familias que viven del sector turístico».
Cabe recordar que el anuncio de Cladera sobre restringir el crecimiento de plazas turísticas en Mallorca se produjo un día después de que la Comissió Balear de Medi Ambient pidiera suspender la concesión de nuevas plazas en las zonas turísticas definidas como saturadas en el PIAT, como son la Platja de Palma, Palmanova, Magaluf, Santa Ponça y s'Arenal de Llucmajor. La presidenta salió un día después para decir que esta limitación era extensible al conjunto de la Isla.
Las desclasificaciones de suelo definidas en la última modificación del Pla Territorial Insular de Mallorca eliminan la posibilidad de construir hasta 2.374 plazas turísticas, como ya adelantó este diario. El Departament de Territori liderado por la consellera insular Maria Antònia Garcías protege definitivamente los terrenos de Son Durí, ubicados en sa Ràpita y donde se podrían haber construido hasta 2.100 plazas. Las desclasificaciones, hasta sumar las 2.374 plazas eliminadas, también se dan en Campos, Llucmajor, Sóller y Palma, entre otras zonas.
Para entender lo que supone la protección de todas estas zonas, hay que comparar las normativas. Si en 2004 el plan permitía un crecimiento del suelo urbanizable del 7,5 %, con la tercera modificación del plan aprobada, ese crecimiento se limita al 3,22 %. Así, se han reducido un 30 % las posibilidades de crecimiento de los municipios, excepto en Palma, Inca y Manacor, donde el límite se fija en un 20 %.
17 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Hombree! Porfin!
Estos son los mismos que criticaron la reducción de placas que propuso el anterior govern? 😂😂😂😂
DECREIXER avions, creuers i vehícles foranis i de lloguer, però JA MATEIX !!!
Eliminando plazas turísticas es acertar en la decisión, pero hay que eliminar incluso las de sus amigos.
Eliminan 17.000 plazas nuevas previstas, pero no eliminan ninguna plaza antigua. Cómo es posible que todavía tenían previsto aumentar las plazas de una isla sobrepoblada?
La eliminación de estas 17000 plazas, en realidad se quedan en papel mojado ya que son sustituidas por muchas miles más en viviendas turísticas ilegales. Como dicen algunos comentarios, hay más turistas que nunca. Y todavía no ha empezado la temporada fuerte. Este mediodía, por cierto, en el Paseo de Son Verí había 2 barcos, uno velero y el otro tipo golondrina, plagado de turistas, gritando como si estuvieran poseídos y con la música a todo trapo.
La mejor idea sería ganarle terreno al mar contratando a una empresa especialista y luego poder hacer un conjunto de rascacielos,los más altos del mundo como no podía ser de otra manera.y con materiales que no dañasen el ecosistema.
El problema no son las habitaciones de los hoteles ni los cruceros,...El problema es que en un piso vacacional se meten doscientos y la madre y estos son los que de verdad causan prejuicios a los residentes y eso no hay Dios que lo puieda controlar...Que eliminen el vacacional,tanto legal como ilegal en pisos, habitaciones,caravanas...y volveremos al turismo de siempre...Controlado y "sostrenible· como les gusta decir a los políticos...
Bla, Bla, Bla, Bla ..... Jo de cada vegada veig més estrangers per tot, i darrerament amb els seus vehicles. S'ha d'aturar que al damunt ens fiquin els seus vehicles, a més de decreixer els rent-cars. Al costat de l'aeroport, ja he vist construir en temps record 3 rent-cars nous!!! , només a la zona Oest. Ni vull imaginar a la resta de Mallorca i de Menorca i Eivissa.
Mallorca, la isla de la calma.