Ha tocado todas las puertas, visitado a pediatras y sigue esperando a que le deriven a neuropediatría. «Llevo seis meses indagando por internet, leyendo todo del TEA porque no tengo más información. Incluso he llegado a leer todo un trabajo de fin de grado. Al no saber qué le pasa, no puedo sobrellevar el duelo (aceptación), aparte de que no podemos acogernos a los recursos», lamenta, que, por otra parte, sí ha encontrado refuerzo y apoyo de otros padres y profesionales en la Fundación NEMO.
Desconocimiento
Israel es uno de las decenas de familias que están en la misma situación que él, según ha podido averiguar. Asegura que conoce a unos padres «que llevan desde 2019 sin que diagnostiquen a su hijo». Lo que ha podido percibir en sus visitas a los Centros de Salud es que «hay cierto desconocimiento profesional» y lamenta que esto se deba a «la falta de especialistas, y en concreto de neuropediatras».
Israel Molina añade a esto incongruencias, como que pueda inscribir a su hijo a un colegio público como menor con Necesidades Educativas Especiales (NCE) «simplemente con un informe de una trabajadora social del Ajuntament de Palma. En cambio, no tiene ningún diagnóstico». A la hora de buscar escuela, ha sentido mucho estrés porque dice que «solo dan una de cada 25 plazas a NCE y sé que hay más padres igual de preocupados que yo».
A todo esto, observa que hay mucha indefensión en este colectivo de familias, sobre todo porque cree que no están claros los protocolos de derivación por parte del personal de Atención Primaria. Israel lleva seis meses a la espera de empezar el recorrido de especialistas a fin de descartar posibles problemas a su hijo. Además, lamenta que haya «muchos clichés por parte de profesionales sobre el TEA, algo que nos duele como padres».
El apunte
El IBSMIA diagnostica posibles tratornos en la infancia desde 2010
5 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
No sólo es falta de recursos, sino que los que hay deben estar dirigidos a quien realmente lo necesita, como es éste caso. No considero normal que para entrar en ESO en un centro público haya de media 7 niños NEE por aula. Quizás se esté sobrediagnosticando y perjudicando a quien lo necesita realmente.
Entiendo a esta madre pero ella también tiene que entender que los trastornos del espectro autista son patologías muy complejas sobre las que no hay demasiado conocimiento científico y, por tanto, son muy difíciles de diagnosticar. De hecho, las presiones de los padres por obtener un diagnóstico provocan muchos errores en los mismos por lo que, aunque sea difícil, yo recomendaría paciencia a esta madre porque así conseguirá un mejor diagnóstico y podrá atender mejor a su hijo en un futuro.
És que l'Autisme o TEA no és de per si un transtorn o malaltia, sinó una denominació que abarca diferents transtorns cognitius. I per aquest motiu, se li denomina "espectre", perque ténen un "color" semblant, encara que no se sap bé que son. Hi ha encara molt per investigar, però amb teràpies i una ensenyança especialitzada, se pot avançar o al menys conservar les habilitats. Molts d'ànims als pares i s'hauria d'insistir en més investigació i sobre tot amb més oferta formativa en aquest camp, perque hi ha molta gent vocacional que no pot formar- se en el camp de la educació especial i de la estimulació sensorial i intel.lectual, que seria d' una gran ajuda.
tiene vd. razón: faltan estos especialistas: son neurólogo pediatricos: pediatras especializados: falta esta especialidad que tiene que ser pediátrica: la verdad que es un trastorno para los padres : les deseo suerte.
Es una vergüenza lo que pasa en esta Isla ( y que no me pongan la excusa del catalán porque es mentira los especialistas que han visto mi hija ni uno era mallorquín/catalán). Faltan muchos buenos profesionales en este ámbito tanto médicos,profesores, antes,pts ale. y que la administración deje de ponernos trabas a la hora de poder solicitar terapias (45 minutos a la semana prácticamente no sirve para nada) y si hay que ir por privado que den más facilidades a la hora de solicitar las becas que parece que porque los padres trabajan ya con eso basta y no es así. Se va un sueldo en terapias