El estudio, presentado este miércoles por Miquel Àngel Guerrero e Isabel Escartín (FAPA), Núria Llabrés (Justícia Alimentària), Maria Antònia Aloy (Apaema), y Vincent Colom (CERAI), señala que de los 187 comedores escolares que funcionan en Balears, 164 (87,7 %) funcionan en la modalidad de concesión o contrato de servicio por parte de la Administración educativa. Un total de 24 empresas gestionan estos 164 comedores. Más concretamente, sólo seis empresas se encargan del 81 % de los comedores. En Mallorca, cuatro empresas gestionan el 70 %.
Una sola empresa lleva el servicio de 44 comedores escolares. Los 23 restantes están gestionados por asociaciones de familias (15), ayuntamientos de Mallorca (7) y el Consell de Formentera. Los representantes de las entidades criticaron que «en la última licitación de la Conselleria d'Educació i FP, la valoración del producto local y ecológica fue rebajada con el argumento de que, con la crisis, debía prevalecer el criterio económico». Otro dato mostrado por el diagnóstico señala que el 72 % de los comedores escolares con licitación funcionan con un menú transportado, es decir, en centros que no disponen de cocina propia. De los no licitados, el 61 % sí dispone de cocina.
Los alumnos usuarios de comedores escolares públicos de Baleares son unos 13.000, el 20 % de los matriculados en centros con esta titularidad. El porcentaje es muy inferior a la media estatal, que es del 44,8 %, si bien el 87 % de los usuarios de las Islas recibe ayudas. Un dato que preocupa a los promotores del diagnóstico, que será presentado próximamente en un documento definitivo, es que el 52 % de los centros con menú escolar no lo integran en su proyecto educativo. El menú es considerado, simplemente, un servicio externo. Otra cuestión destacada es el incumplimiento de un decreto del Govern sobre la oferta de productos procesados e industriales en las cafeterías de los centros, así como en las máquinas expendedoras.
Ante esta situación y estos datos, las entidades han decidido sumar esfuerzos y crear un grupo para impulsar la mejora de la calidad de los comedores escolares. En este impulso a la mejora de la calidad, se reclama un mayor protagonismo de los productos de proximidad y ecológicos -cuya presencia se considera escasa-, lo que representaría un beneficio para los alumnos y también para los agricultores y ganaderos ecológicos y locales.
24 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Si pusieran productos ecológicos y locales más caros serían, el doble o más....
INSISTO: ESTE ES EL PROBLEMA: EL EXPOLIO DE MADRID. Andalucía y Madrid eliminan impuestos a los ricos (Patrimonio, IRPF...) y después se quedan con los ingresos de Baleares. ¿Por qué el PP de Baleares defiende los intereses de Andalucía y Madrid? Armengol: "No es justo que la clase trabajadora de Baleares pague impuestos para condonárselos a los ricos en Andalucía"
Tenim el cost de vida caríssim, rebem població peninsular fins a doblar la població d'aquí, i com mos ho paga Espanya? Amb maltractament fiscal. És ben hora d'exigir dignitat pels residents de les illes
Aquí esto lo montan como un negocio y tiene que ser un derecho sin coste la educación de los niños que incluye la comida y hábitos de alimentación tienen que ser pagados por el estado con nuestro impuestos no hacer negocios de mierda con empresas de catering que dan mierda
Es caro,ponen muy poca cantidad,y el menú deja mucho que desear... un tema que debería estar más controlado en todos los aspectos,ya que lo cobran bien...
Baleares es más caro en todos los sentidos, alquileres, supermercados, viviendas etc etc.
Efectivament, se'n diu morir d'èxit. Tots els rics europeus volen viure aquí. Per què? Perquè la gestió del Govern ha estat solvent i eficaç. Sense la corrupció del PP, fer una bona gestió no és difícil. Però lo millor és que es repartirà la riquesa i no se la quedaran quatre magnats constructors i especuladors.
Todo es más caro por culpa de los ricos extranjeros que nos invaden.
Baleares es la comunidad donde absolutamente todo es muy caro. La mayoría de sueldos son una porquería. La vivienda por las nubes al igual que la comida.ya quisiera yo ver a estos políticos INÚTILES viviendo con los sueldos que cobramos la mayoría de españoles. Si fuese así, igual cambiaban muchas leyes
Y que es que tenemos barato?