Los paraguas son necesarios estos días. | Teresa Ayuga

TW
4

Mallorca vuelve a estar bajo la influencia de una Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA), que ha puesto en alerta por fuertes lluvias y tormentas a algunas zonas de la Isla. La delegada y portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), María José Guerrero, ha recordado que este pasado lunes se activó aviso de nivel amarillo en el interior, levante y sur de la Isla.

En este sentido, ha destacado que este en algunas zonas de la Isla se produjeron lluvias torrenciales. Las cantidades más significativas de agua se registraron en el aeropuerto de Palma, donde se contabilizaron 52 litros de agua por metro cuadrado; de los que 40,5 litros fueron sólo en una hora. En Campos cayeron 39 litros; de los que 34,8 litros fueron sólo en una hora. Por su parte, en el aeropuerto de Son Bonet se recogieron 52 litros, 28 de ellos en una hora.

Este martes, 30 de mayo, el sur de Mallorca vuelve a estar en alerta amarilla entre las 13:00 y las 19:00 horas, ya que pueden registrarse hasta 20 litros de agua por metro cuadrado en sólo una hora. En el resto de la Isla también puede llover, aunque no de una forma tan intensa. Así, se prevén chubascos ocasionales que, preferentemente en la mitad sur de Mallorca durante las horas centrales del día, podrían ser localmente fuertes e ir acompañados de tormenta y granizo pequeño. Las temperaturas máximas oscilarán entre los 22º y los 25º. El viento soplará del norte y noroeste flojo con brisas costeras.

La Aemet volverá a activar la alerta amarilla por lluvias fuertes y tormentas en el sur de la Isla el miércoles, 31 de mayo, entre las 12:00 y las 18:00 horas, ya que podrían contabilizarse 20 litros de agua por metro cuadrado en una hora; puede haber tormentas y granizar. En cualquier punto de la Isla pueden producirse chubascos, pero no tan fuertes. Las temperaturas nocturnas se mantendrán con pocos cambios y las diurnas bajarán un poco. El viento será de componente norte flojo con brisas costeras.

La DANA está sobre Mallorca

Guerrero ha explicado que «esta DANA esta ha llegado al Mediterráneo, desde la Península y afecta a Baleares». Por este motivo, este pasado lunes ya se produjeron lluvias torrenciales en algunos puntos y no se descarta que pueda volver a hacerlo durante los próximos días.