Ambas empresas compiten por la adjudicación de 120.000 metros cuadrados ubicados en los muelles de comerciales (Moll Vell) del puerto de Palma para la reparación y mantenimiento de buques y yates. Varadero de Valencia forma parte del mismo grupo que Serveis Tècnics Portuaris (STP), empresa gestora de otros 150.000 metros de muelles y pantalanes colindantes con la nueva concesión.
Astilleros Mallorca, por su parte, ocupa 23.000 metros cuadrados en el Contramuelle Mollet, en las inmediaciones del RCN de Palma. Estas dos empresas finalizan la concesión del suelo que ocupan a finales de diciembre de 2027. La APB, con la sentencia del Tribunal Supremo que obligó en el Náutico de Eivissa a convocar un concurso público por haberse presentado dos ofertas a la competencia de proyectos, deja en manos de la Abogacía del Estado que decida si se sigue o no con la competencia de proyectos.
La diferencia entre la competencia de proyectos y el concurso público, es que con la primera opción el consejo de administración de la APB elige la mejor de las dos ofertas. En la segunda, la entidad portuaria elabora las bases y pliegos del concurso público a nivel europeo, al cual se pueden presentar empresas europeas de todos los países que realicen mantenimiento de embarcaciones. La Abogacía del Estado está al margen de cualquier proceso electoral, de ahí que las elecciones generales el 23 de julio, a priori, no tienen por qué mediatizar su decisión final.
‘Tasazo'
Las empresas de mantenimiento y reparación de embarcaciones en los puertos de interés general de Balears, por su parte, tendrán que resignarse a pagar a la APB el 1,5% de su facturación en concepto de tasas por el uso para su actividad de explanadas y pantalanes. El Tribunal Superior de Justicia de Balears (TSJB) desestimó una demanda presentada la Asociación de Empresas Náuticas de Balears (AENIB) y consideró que el conocido como ‘tasazo' del puerto se ajusta a la legalidad y no es contrario, como se alegaba, a la Ley de Unidad de Mercado. La medida afecta a los puertos de Palma, Maó, Eivissa, Alcúdia y La Savina.
8 comentarios
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Lo ideal es que haya un CONCURSO con luz y taquígrafos y que gane el mejor
SelenitaEl del Pp igual de corrupto que Triay ,Díaz Ferran o los recientemente cesados.. ka corrupción es la misma a ka derecha a la izquierda o de los funcionarios que la permiten..
satanNo sabes nada de la APB, todo empezó con un presidente DEL PP , muy amigo de gasolineras, ya puedes buscar el nombre pues ya falleció, le dejó la patata caliente al siguiente del PSOE que no supo cortar y lo juzgaron juntamente con los técnicos de la APB que si tenían "cositas"
De terraDe momento la corrupción en puertos es favorable al PSOE con diferencia,ahora que se van saldrá toda la mierda que han dejado..
El mes logic es que es prioritzin empreses locals mallorquines com Astilleros Mallorca, que ofertin bons preus als clients, oferesquin un bon conveni laboral als traballadors, pero res de "impuestazo" al apb, aixo es un robo
La APB acabará con el sector náutico, ya sólo pueden acceder lis ricos y las empresas de fuera ,han creado un monopolio .con esta tasa sólo fomentan el encarecimiento de lis servicios ,pandilla de ladrones..
És un escàndol que hi hagi una llei que afavoreixi els grups de pressió de Madrid i les multinacionals perquè s'apropiïn de totes les nostres riqueses. El ports de balears els gestionen la mateixa gent des de fa moltíssims anys i sense ànim de lucre. Però arriba una empresa madrilenya (12 milles) que vol fer negoci amb els ports i utilitza la seva influència a Madrid per arrabassar-ho als gestors tradicionals. Se suposa que sense afany de lucre, però resulta que han fet xantatge a l'actual concessionari per retirar la denúncia. No tenen vergonya I arriben gestors honrats com Triay o Gual, però la màfia d'alts funcionaris, juristes, jutges, constructores i especuladors van per ells i se'ls carreguen
Clar, s'ha d'esperar meam si hi ha corruPPt-acords.