Una mujer camina bajo la lluvia. | Alejandro Sepúlveda

TW
0

El mes de junio en Mallorca se suele asociar con el sol, el calor y la playa. Sin embargo, este año no está siendo así y desde hace semanas la Isla se encuentra bajo la influencia de una sucesión de borrascas. Tras un mes de abril muy cálido y con temperaturas récord, ya que se llegó a los 32,7º en Lluc; mayo fue húmedo: de media llovió un 24 % más de lo normal y el número de días con precipitaciones fue superior a lo habitual.

La delegada y portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en Baleares, María José Guerrero, ha argumentado que aún es pronto para definir cómo será junio, ya que falta más de medio mes para que finalice. Respecto a la sensación de que el tiempo parece ser más inestable de lo normal, ha explicado que depende de la zona de la Isla de la que se hable. De este modo, en la Serra ya se puede asegurar que junio está siendo muy húmedo; al igual que en municipios del interior o Calvià, en los que se han producido lluvias y tormentas importantes estos últimos días.

Noticias relacionadas

Cabe destacar que esta semana la Isla se verá afectada por otra Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA), que dejará lluvias muy fuertes, especialmente el miércoles. Guerrero ha informado que desde el 13 de junio a medio día habrá alertas en vigor. En concreto, desde el martes habrá aviso amarillo en el interior, la Serra, norte y nordeste; y el miércoles se ampliará a naranja en toda la Isla desde las 00:00 hasta las 12:00 horas. La Aemet lo ha definido como «inestabilidad en mayúsculas».

La delegada y portavoz de la Aemet en las Islas ha anticipado que a partir del jueves vuelve el ambiente más propio del verano, que está a la vuelta de la esquina. Así, las temperaturas comenzarán a recuperarse: las mínimas serán de 14º-18º y las máximas de 27º-31º. El viernes se espera una situación muy parecida, aunque los valores diurnos ya podrían ascender hasta los 32º en algunos puntos.