«Igual veo cuatro o cinco gonorreas cada tarde y dos sífilis, no damos abasto con las declaraciones», señaló. Las cifras van a más, y aún así son el pico del iceberg porque el gran grueso de la población no se hace las pruebas frente a una serie de infecciones que se extienden en silencio.
Los expertos, como la doctora Bonet, se resignan ante la evidencia de que la gente ha dejado de usar el preservativo. «Uno de los problemas que me comentan, de hecho, es que ahora el que lo usa se siente como el apestado y la gente no quiere tener relaciones con él», relata Bonet. Lo ideal, señala, sería que dejaran de utilizarlo las parejas estables tras hacerse un cribado, «el problema es que no lo hacen», lamenta, y «yo ya me veo recomendando a los que van a las chemsex y a las orgías, que hagan grupos cerrados».
La propuesta que se lanzó en el taller de ayer es que sean los propios médicos de los centros de salud quienes recomienden las pruebas o las incluyan en las analíticas de sangre. «Estaría bien que las personas con una vida sexual activa se hagan el cribado cada seis meses; y si además realizan prácticas de riesgo, que fuera cada tres». Para que la detección funciones se necesita la implicación de los profesionales de los centros de salud.
El problema sin embargo, es la falta de material y de personal. En el Centro de Diagnóstico, Tratamiento y Prevención de Infecciones de Transmisión Sexual CAITS «hemos peleado más consultas y enfermeras pero no lo hemos visto». Las citas se están dando con una semana de demora y «para alguien con una ETS es horrible».
Gonorrea y clamidia son las infecciones que más se ven, «con diferencia». Son bacterias que, igual que la sífilis, «han dado un repunte espectacular». La peor parte es que en muchos casos, sobre todo entre mujeres, son asintomáticos pero no quedan exentos de posibles secuelas. «La infertilidad es el principal problema pero también son infecciones y se pueden diseminar. La enfermedad gonocócica diseminada puede hacer artritis o enfermedades cutáneas, y si como médico de familia no lo tienes en cuenta te vuelves loco», indica la doctora Bonet. La mejor parte es que en todos los casos el tratamiento es sencillo, pero lo suyo es detectar bien la bacteria y sus posibles resistencias.
El apunte
La gonorrea más silenciosa se desposita en la garganta
8 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
M.RajoyEl partido más corrupto y ladrón rozando el faxerio, es el psoe, eso lo sabe toda españa
Sergio GarcíaMe parece que alguien aún vive en 1985. Si tú tuvieses una enfermedad crónica, mortal, de la cual en España no hubiese tratamiento y tú vida dependiera de ello, serías el primero en salir corriendo al país donde si lo hubiere, sin pagar un duro de impuestos en dicho país. Cuidado con escupir hacia arriba .. te puede caer la saliva encima...
Que se hagan pruebas con regularidad... Las enfermedades de transmisión sexual no se propagan si no se tiene sexo con desconocidos y se utilizan preservativos. En otras palabras, no ser promiscuo, abstenerse de realizar según que prácticas sexuales y no acudir a los servicios de las prostitutas...Tan difícil de entender es esto?
Que fácil es identificar a los comentaristas oficiales de la extrema derecha, y del partido más corrupto de Europa, pp. Entre ellos mismos se produce un pique, de haber quien hace el comentario más surrealista, chorra o sin sentido posible. Como bien se puede apreciar en esta noticia.
Póntelo, pónselo.
Desde k se encontró un tratamiento que convierte el SIDA en una enfermedad crónica que no mortal la gente ha perdido el miedo, el tratamiento lo pagamos todos , no lis enfermos igual estoy de acuerdo que si es pir negligencia debería de repercutir económicamente en el enfermo. En fin poneros un poco condon
Para luchar contra tanta irresponsabilidad, habría que imponer un coste económico al usuario por cada analítica de ETS y por cada receta de antibióticos contra estas enfermedades y en parte también por el tratamiento de VIH en función de la capacidad ecómica del sujeto. Y como hacían en Estados Unidos e intentamos hacer con el más inofensivo covid, no permitir la entrada de inmigrantes con VIH, que a España y a Mallorca son muchísimos los que vienen para vivir la vida despreocupadamente y tener sexo con gente blaquita y europea y al mismo tiempo recibir los más punteros y caros tratamientos del mercado, que no les son proporcionados en sus países de origen. Ya está bien que el español de a pie tenga que pagar tanto gasto y soportar tantas conductas irresponsables.
el tratamiento... pues a base de "nitrato"... ni trato contigo ni trato con ella ni trato con el... ni trato con "elle"... ni trato con @ ya esta bueno de tanta liberalidad loqueante... si no que apechugen y asuman su responsabilidad... pues una cosa es enfermarse porque lamentablemente te toca... y otra cosa muy distinta es "enfermarse por darle gusto al cuerpo"