El mar es un buen refugio cuando hace calor. | Javier Furones

TW
2

Parte de Mallorca vive durante estos días su primer episodio de altas temperaturas a las puertas del verano. «Acaba la primavera con calor y de la misma forma empieza el verano», ha resumido la delegada y portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en Baleares, María José Guerrero. No obstante, ha precisado que no se puede hablar de ola de calor porque sólo afecta a algunas partes de la Isla; concretamente al interior, norte y nordeste. En estas zonas se han alcanzado máximas de hasta 37º y ha sido necesario activar la alerta amarilla por elevadas temperaturas.

Noticias relacionadas

Este episodio de altas temperaturas comenzó este pasado lunes, a consecuencia de una masa de aire africano, que también ha motivado polvo en suspensión. Guerrero ha informado que esta situación se prolongará hasta el miércoles, 21 de junio, por lo que hasta entonces se activará el aviso por elevados valores térmicos en las citadas zonas entre las 12:00 y las 19:00 horas.

La delegada y portavoz de la Aemet en las Islas ha explicado que «las temperaturas habituales en esta época del año son 28º de máxima y 17º de mínima. Por tanto, no se consideran normales los valores que se están alcanzando». No obstante, ha precisado que «el año pasado hubo una temprana ola de calor», que se prolongó entre el 14 y el 18 de junio, es decir, durante cinco días; lo habitual es que duren cuatro jornadas. Además, ha recordado que se batieron récords de máximas el día 17 de junio de 2022 en Porreres (39,7º) y Calvià (38,5º). También se alcanzaron los valores más altos de las mínimas el 19 de junio del citado ejercicio en el Port de Pollença (24,3º) y en Pollença (25,1º).