Jaume Garau y David López, presidente y técnico de la entidad, explicaron ayer que «la media horaria de las llamadas partículas P 2.5 -2,5 micras o micrómetros de diámetro- durante el pasado octubre alcanzó puntas de 33,14 microgramos de partículas por metro cúbico de aire, cuando el valor límite para la salud en la Unión Europea es de 20 microgramos. Estos valores punta se dan sobre todo a partir de las 10.00 horas, después de que el 60 % de los cruceros lleguen entre las 07.00 y las 09.00 horas».
La fundación ha instalado sensores homologados de control de calidad de aire en cuatro puntos de Palma: la Bonanova (la primera, hace un año), la Calatrava, el Passeig Marítim y la zona de Pere Garau. Los sensores de estos tres últimos puntos funcionan desde el pasado septiembre.
Garau y López señalaron que «nos hemos fijado principalmente en los sensores de la Bonanova porque son los que hace más tiempo que funcionan y porque esta barriada sufre directamente los efectos de la contaminación de los cruceros. También hemos elegido octubre porque, el año pasado, fue el mes de más entradas de cruceros en Palma, con un total de 85».
Los representantes de la fundación indicaron que «Palma es la segunda ciudad europea con mayor contaminación por cruceros, después de Barcelona y por delante de Venecia. Realmente, no estamos en contra de los cruceros, pero apostamos por menos barcos, más pequeños y más sostenibles. En cualquier caso, la gestión de la navegación y la actividad de los cruceros en el Mediterráneo tiene que enmarcarse en un proyecto europeo».
Si bien el valor límite de partículas P 2.5 fue ampliamente rebasado en octubre, el de partículas P 10 (10 micras de diámetros) no ha sido, de momento, superado.
La Fundació Iniciatives del Mediterrano participa en el proyecto ReMed, que pretende actuar en ciudades europeas afectadas por el turismo de cruceros como generador de impactos (sociales, ambientales y sobre la salud pública). Acompañan a la fundación palmesana la organización We Are Here Venice (de Venecia, Italia) y el Observatory of Peiraikis (El Pireo, Grecia).
Una de las actuaciones principales del proyecto es la instalación de una red de sensores de monitoraje de la calidad del aire en estas ciudades para la visualización y la fácil interpretación de los datos, ofreciendo una información fiable, transparente y objetiva. Todos estos datos, así como el conocimiento y las capacidades, podrán ser intercambiables en una red de cooperación entre las ciudades participantes.
Garau recordó que «la navegación con energías renovables empieza a ser una realidad. Todo ello debe confluir en un Mediterráneo más limpio, prescindiendo de los carburantes actuales, para lo que ya hay fecha en 2025, y buscando un equilibrio con la vida residencial en estas ciudades portuarias». El sensor de calidad del aire en la Bonanova pudo ser instalado gracias a una campaña de crowfounding que recaudó 3.200 euros y el apoyo de la entidad ambientalista Nabu.
Precisamente, un estudio de Nabu reflejó que 18 de 19 empresas navieras analizadas no tomaban medidas suficientes para proteger el medio ambiente, el clima y la salud pública. De estas 18 navieras, 16 operan habitualmente con sus cruceros en el puerto de Palma.
El apunte
«Complicaciones cardiovasculares y pulmonares»
17 comentarios
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Pues ya VEN CÓMO NOS HAN DEJADO EL TEMA CONTAMINACIÓN .. Y se llaman PROGRESISTA Y AMIGOS PACTOS CON ECOLOGISTAS. Por cierto SIN MANIFESTACIONES. La DEMAGOGIA DE ESTA IZQUIERDA.
EN PEPÊT GONELLAQue todavía sigue gobernando ESTA IZQUIERDA…ES SU RESPONSABILIDAD. No adelante acontecimientos Palma es la segunda ciudad europea con mayor contaminación por cruceros, después de Barcelona y por delante de Venecia. Eso es RESPONSABILIDAD DE ESTA IZQUIERDA.
A ver cuándo empiezan las MANIFESTACIONES PARADAS HACE AÑOS?
Es que se ve a simple vista; y no me refiero al humo de las chimeneas, sino a esa atmósfera de color entre amarillo y tabaco en determinadas condiciones meteorológicas. Se veía igual en la central de Es Morterar, que tiraba con fuel y carbón.
Con los gobiernos de la ultraizquierda nunca hubo contaminación, ruidos a mansalva, masificación, delincuencia, caos circulatorio, suciedad , en fin, que he sido muy feliz y he estado muy tranquilo durante estos últimos 8 años, comiendo cada día gracias a este turismo tan sostenible y sobretodo de tanta calidad. El no poder salir tranquilo a la calle sin temor de que te atraquen, atropellen o te envenenes por la mala calidad del aire fue lo de menos.
xHijo.... Si no lo entiendes..... 🙄
Kerry CavergaNo diguis dois! No es tan fácil limitar el transporte. Se ha luchado durante años y, creo que fue hace 1-2 años se consiguió limitar llegada de cruceros por día. Espero que el PP mantenga o incluso reduzca el número de cruceros. Vivimos del turismo, sí, pero la isla no debe morir por él .
xPues dice usted y dice mal. Pues los cruceros contaminan una barbaridad, porque utilizan fuel barato que contamina con Dióxido de azufre y solo un crucero atracado consume 67.000 toneladas de fuel barato pues no paran motores ¡Imagine la cantidad que están viniendo! y que por ello el Govern anterior tenía limitada su entrada a los más contaminantes y solo permitía la entrada de muy pocos diariamente ¡Ahora via libre! Que haciendo cálculos, la Federación Europea de Transporte y Medio Ambiente ya ha indicado que Palma será la ciudad más contaminada de Europa. En 2015 con Bauzá fue la segunda, y ahora es peor. Disfruten lo votado
GasparetLos aviones no tanto, pero los cruceros vierten toneladas de SO2 ¡¡Dióxido de azufre!! porque emplean los combustibles mas baratos y eso se lo traga la población, por eso el Govern Socialista limitó las entradas de cruceros y encima no podían venir los que más contaminaban. Recuerde que solo atracados en Palma consumen 67.000 toneladas de fuel barato y ellos se van pero el dióxido de azufre se queda. Recuerde que el SO2 en cantidades aumenta el riesgo de infecciones respiratorias, enfermedades cardíacas, derrames cerebrales y cáncer de pulmón a la población ¿Pensaron en eso el PP y VOX cuando eliminaron todas las leyes turísticas de los socialistas ¡¡Claro que si!! pero les importa un bledo. Igual más adelante sabremos las "mordidas" por dejar entrar a tanto crucero porque ellos tributan en paraísos fiscales y en Palma solo dejan el humo. ¡¡NO QUERÍAN A VOX!! PUES YA LO TIENEN Y ESO SOLO HA COMENZADO. Miren lo que votan en las elecciones.
Kerry CavergaPerdone pero el gobierno ¡¡LIMITARON LOS CRUCEROS DIARIOS EN PALMA, Y SOLO PODÍAN VENIR LOS DE BAJAS EMISIONES!! Así que no culpe por ello al Govern Socialista de las cosas que hacen el PP y sobre todo VOX, que eliminaron todas las restricciones al turismo y se masificará ¡¡Y eso solo acaba de comenzar!! verá los meses venideros la que se liará en Palma con tanto crucero. Como siempre tirando la piedra, escondiendo la mano y culpando al de al lado ¡Eso es de cobardes! Como usted no se entera no sabrá que la Federación Europea de Transporte y Medio Ambiente, dice que España, Italia, Grecia, Francia y Noruega son los países europeos más expuestos a la contaminación atmosférica provocada por los cruceros. En 2015 Palma de Bauzá fue la 2.ª ciudad de Europa más contaminada, con 28 toneladas de SO2 emitidas por los cruceros. Con las medidas del Govern anterior , bajó y mucho la contaminación, pero es que además no gastan casi nada, pues solo tienen unas horas, pero el impacto por la masificación es enorme, que Palma no lo puede soportar ¡Encima, esas navieras no tributan en España sino en paraísos fiscales!. ¿No querían a VOX ¡¡PUES TOMA VOX Y ESO SOLO HA COMENZADO!! Su incultura da pena, por no decir otra cosa.