Foto de archivo - HOSPITAL SON ESPASES. | R.S.

TW
0

El Hospital Universitario Son Espases, la Fundación Instituto de Investigación Sanitaria de Baleares (IdISBa) y Novo Nordisk han puesto en marcha el proyecto 'Estandarización de resultados en salud en pacientes con Pie Diabético en Baleares' para mejorar la salud de las personas con pie diabético. Según han informado las entidades en un comunicado este jueves, el proyecto permitirá incorporar resultados en salud, relevantes para los pacientes, profesionales implicados en el manejo del paciente y gestores sanitarios que posibiliten tanto una gestión sanitaria basada en el valor como una medicina centrada en el paciente.

La directora del departamento de Acceso al Mercado y Relaciones Institucionales de Novo Nordisk España, Silvia Meije, ha asegurado que quieren «favorecer una medicina incorporando la experiencia del paciente durante el proceso asistencial y abordaje integral de su enfermedad». En este sentido, ha señalado que «es fundamental conocer en profundidad y analizar de forma minuciosa los resultados en salud desde el momento del diagnóstico, el tratamiento de la enfermedad y los cuidados posteriores». Por su parte, la directora médica del Hospital Universitario Son Espases, Carmen Sanclemente, ha considerado que «la gestión basada en valor es imprescindible en nuestro sistema sanitario porque gracias al paciente se puede seguir aprendiendo y aumentando la experiencia». Además, ha destacado que hay que «trabajar en esta línea para que este trabajo tenga sentido».

Se estima que entre el 15 y el 25 por ciento de las personas con diabetes desarrollan pie diabético en algún momento de su vida. La Unidad de Pie Diabético del Hospital Son Espases se puso en marcha hace 15 años para «intentar paliar las graves consecuencias derivadas de las amputaciones en personas con diabetes». Desde entonces, como explica Sanclemente, el Hospital ha ido «aprendiendo y ganando experiencia, lo que ha permitido obtener muy buenos resultados». «Así, se pueden aplicar tratamientos más efectivos y más complejos», ha añadido. De su lado, el coordinador de la Unidad Funcional de Pie Diabético del Hospital Son Espases e investigador del estudio piloto que se va a llevar a cabo como parte del proyecto, Melcior Lladó, ha explicado que «si no se diagnostica y se trata adecuadamente, una simple úlcera puede terminar con una amputación que, por pequeña que sea, va a alterar la función biomecánica del pie, y a su vez aumenta las posibilidades de que se puedan producir nuevas úlceras en el futuro».

Asimismo, ha añadido que «el tratamiento y cuidado de las úlceras derivadas de las complicaciones del pie diabético requieren un compromiso de tiempo considerable, que puede generar estrés y preocupación emocional en la persona afectada y alterar temporal o definitivamente su situación laboral». «Por eso va a ser vital la información que se obtenga del estudio piloto que también se va a llevar a cabo», ha señalado. Al respecto, ha asegurado que, «la recopilación y análisis de datos cuantitativos y cualitativos permitirá evaluar la efectividad de las intervenciones existentes, identificar brechas en la atención y mejorar los resultados de salud en esta población». Así, los expertos han coincidido en que «la estandarización de variables de resultados en la práctica clínica del manejo del pie diabético va a permitir, además de mejorar la relación médico-paciente, optimizar la atención de los pacientes y la gestión de su enfermedad».