Estand de Ávoris en Fitur. | Pep Verger

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La Mesa de Contratación del concurso del Imserso para la temporada 2023-24 ha emitido un acta que da como ganador de los tres lotes del Imserso al grupo turístico mallorquín Avoris Corporación Empresarial. Ávoris se ha impuesto en todos los lotes, adjudicándose la gestión total del programa. Así, rompe el duopolio y deja fuera del reparto a Mundiplan, que, en la pasada temporada, se hizo con los lotes 1 (costa peninsular) y 2 (turismo insular). La UTE formada por Nautalia, Seniorplan y Autocares Vera, también se va de vacío, al igual que Soltour, según publica Preferente.

La UTE Mundiplan (Iberia, IAG7 y Alsa) ya ha anunciado que estudia interponer un posible recurso a la resolución del Imserso, lo cual puede retrasar todos los plazos de comercialización y venta del programa de vacaciones de la tercera edad. La decisión del Imserso de prohibir ofertas excesivamente bajas hizo que existiera igualdad máxima entre los cuatro licitadores en la primera parte del concurso, cuyo peso es del 38 %. En el lote 1, Mundiplan y Soltour presentaron las propuestas más económicas, partiendo así con ligera ventaja respecto a Turismo Social y la UTE de Nautalia.

En el número 2, las ofertas de Turismo Social y Mundiplan, únicos aspirantes, fueron prácticamente idénticas. Y finalmente, en el número 3, Nautalia y Turismo Social superaron a Mundiplan. Con esta resolución, Turismo social firmará próximamente el contrato por un año de duración (hasta el 31 de agosto de 2024), con opción a un máximo de dos prórrogas para las temporadas 2024/2025 y 2025/2026, las cuales suelen ejecutarse si no surgen imprevistos reseñables.

Valorado en 842,9 millones de euros y con un importe total de 71.689.730 euros de subvención (59.247.710,74 sin impuestos), se trata de un programa crucial para los intereses de la industria turística. Además, contará en las próximas temporadas con 886.269 viajes, frente a las 816.029 iniciales del presente ejercicio. El lote 1, de costa peninsular, acapara la mitad con 443.887 plazas. Le sigue el lote 2, de costa insular, con 230.039, de los que 120.000 corresponde a Baleares, mientras que el número 3, de turismo de escapada y procedencia europea, sumará 212.343.

Baleares

El impacto económico del programa del Imserso en Baleares es muy importante, ya que más de 45 hoteles colaboran y permite la actividad en los meses de temporada baja y media, desde octubre hasta principios de mayo. Las zonas de Mallorca más beneficiadas, que aglutinan el 80 % de las 120.000 plazas asignadas a las Islas, son la Playa de Palma, Palmanova-Magaluf y Alcúdia.

Desde Ávoris mostraron su satisfacción por la resolución del concurso del Imserso «porque es la primera vez en la historia de los viajes del Imserso que se adjudica todo el programa a una sola empresa». A la espera de que se solvente el posible recurso de Mundiplan, el inicio de la comercialización del programa será a mediados de septiembre y está previsto que los primeros turistas del Imserso lleguen a Mallorca, Menorca e Ibiza a mediados de octubre.

Ávoris iniciará de inmediato las negociaciones con los hoteleros de las Islas para concretar el precio final por turista, que hasta este año estaba fijado en 24 euros/día. Asimismo, el grupo mallorquín tendrá que implementar su departamento del Imserso para poder dar cobertura a todo el programa.