La Asociacion de Empresas Naúticas de Baleares (AENIB) ha hecho públicas una serie de peticiones y propuestas en la que destaca su reafirmación en la «imposibilidad» de cumplir con el proceso de electrificación apuntado en el borrador de modificación de la ley balear de cambio climático y transición energética, el cual obligaba a tener electrificada toda la flota de alquiler para 2030 o prohibir los amarres a barcos con combustibles fósiles en ese mismo año. Dicho borrador no llegó a cuajar por las críticas del sector, que en cualquier caso ya advierte de que asumir retos tan ambiciosos en tan corto plazo.
«Era una medida de carácter electoralista para la cual la industria no está aún preparada», critica Jaume Vaquer, presidente de AENIB. A pesar de que los nuevos modelos de navegación sostenible era el gran leitmotiv de la última feria náutica de Palma, las posibilidades actuales de la industria para abordar una transformación completa en pocos años se antoja inviable. «El mercado de embarcaciones de recreo no ha avanzado al mismo ritmo de electrificación que el de la automoción», señala Vaquer para añadir que «pasará un par de décadas antes de que los talleres estén más centrados en la parte eléctrica que en la mecánica».
Desde la Asociación Patronal de Empresarios de Actividades Marítimas (APEAM), el presidente de la Comisión de Chárter Náutico, José María Jiménez, señala que «no solo es imposible», sino que las propias compañías de seguros directamente miran con recelo aquellas embarcaciones con componentes no contaminantes como las baterías de litio. «No quieren saber nada de ellas por el riesgo de incendio que conllevan: nos cancelan los seguros», asevera para afirmar que «esta tecnología no está lista para implementarse de manera generalizada en las embarcaciones y los puertos; un plazo de siete u ocho años como el que planteaban era inasumible».
Asimismo, Jiménez reivindica que las empresas del sector son «las primeras interesadas en la conservación medioambiental» de las Islas, ya que es precisamente lo que permite que puedan desarrollar su negocio. «Estamos en contacto permanente con los astilleros y les presionamos para que la actividad sea más eficiente y sostenible. Yo mismo tengo un coche eléctrico y estoy a favor de una limitación en el número de barcos porque hay demasiados y no cabemos todos», defiende para matizar que en todo caso, en el archipiélago balear «por lo menos partimos con una ventaja» en cuanto a las emisiones de las embarcaciones de recreo: «menos de un 20 % de nuestra flota son barcos a motor, la inmensa mayoría son veleros».
Por otro lado, desde AENIB se declaran «esperanzados» con las iniciativas que el PP prometió en campaña, como la creación de la Conselleria del Mar -para la que ya se ha confirmado como responsable al menorquín Juan Manuel Lafuente-, promocionar los campos de boyas ecológicas, incrementar las rampas de varada, reclamar la revisión del impuesto de matriculación, fomentar la formación profesional náutica o implementar un plan de marinas secas para paliar la falta de amarres. Así, la patronal señala que confía en un «cambio de paradigma» en el que se trate al sector «de tú a tú».
7 comentarios
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«menos de un 20 % de nuestra flota son barcos a motor, la inmensa mayoría son veleros». Pues, si ese 80% de veleros se moviera con velas y no por combustión, ya sería un gran avance... ⛵️⛵️⛵️
Los submarinos son eléctricos (o al menos híbridos) desde el principio de los tiempos. Si con barcos no se puede…. ¡Fabriquemos submarinos!. 🤣🤣🤣
Bon dia. No puc de deixar de tenir sa sensació de que tant es gover anterior com es govern central s'han deixat influir en excés per sese teories i ocurrences d'un mallorquí exaltat. És obligat recordar que s'exaltació no sol esser bona per a ees, i manco per a planificar a llarg termini. He comentat en diverses ocasións tots els problemes no solubles que té enmatzemar s'energia en bateries. A Europa mos ha passat que dins sa fosca hem vist una claror i mos hem pensar que era sa sortida de sa fosca; idó no, només és un reflexe de lo que hi ha més envant. Ningú tecnicament preparat dubte que es futur passa sí o sí per sa propulsió eléctrica; ara bé lo de enmagatzemar energia en quantitats importants dins bateries no anirà mai bé, al maco amb ses tecnologies actuals. Ben cert que es liti ha obert es camp d'aplicació per ses bateries, pero no és sa solució per a qualsevol aplicació. Fins i tot,ses bateries de liti no tenen capacitats per a resoldre sa problemàtica de s'automoció. Els fabricants europeus s'hi han dedicat en cos i ànima per dos motius, primer que hi ha que aprofitar totes ses subvencións que hi ha as seu abast ( i no són poques), segón els hi h permés desenvolupar sa propulsió i gestió eléctrica a s'espera de d'una solució d'enmagatzament viable. De moment sembla que podria esser s'hidrògen aquest vector, però hi ha alternatives en estudi. Sigui com sigui tot lo desenvolupat és camí avançat, tret de ses bateries. Ara voldria afegir que, només s'ocurrença d'electrificar embarcacións de manera anàloga als cotxes, per a mí significa que, no se té una idea clara per on van els tirs en automoció, i ni idea de propulsió naval. Jo personalment li tenc més por a un banc de bateries a bord que a sa benzina. I de benzina no vull ni sentir s'olor a la mar; és sa primera causa d'incendi en nàutica d'esbarjo, sa segona són ses fallides eléctriques (sensa bateries de liti). Ja veurem com acaba aquest desproposit. As final ses assegurances tendràn sa darrera paraula, com sempre a la mar. Salut.
Potser lo des canvi climatic sigui cert, pero lo unic cert es que els que ho defensen ho han empleat per crear xiringuitos, pujar impostos i complicar-nos sa vida. Han adoptat messures contraproduents que generen mes contaminacio i mes impacte ambiental. A Palma l'han colapsada. Sa circulacio esta embossada, allargant-se es temps amb es motor en marxa i per tant es temps contaminant. S'electricitat enlloc de generar-se a Es Murterar, es genera Deu sap on i es dur per un cable mari de 400 km amb la consequent perdua d'energia per transport. Mes contaminacio. Tot aixo ha estat un autentic absurt, i un autentic despropossit mal gestionat i pitjor executat. Lo pitjor, avui mor i queda tocada mes gent per accident de patinet, que no per contaminacio
No tienen suficiente dinero
Todo el mundo sabe que la excusa de que las baterías arden solas en coches es una “gran mentira” de los fabricantes de vehículos de combustión interna, con los barcos ocurre exactamente lo mismo y en el 2050, que queda mucho por cierto, las emisiones tienen de gases de efecto invernadero tienen que ser cero en tierra, mar y aire así que a ponerse las pilas que si o vendrán de fuera con las pilas puestas
En que mundo viven esta gente!! me parto , electrificacion de yates que valen millonadas. Los ricos estan a otro nivel y siempre tuvieron pasavante.