Varios turistas, caminando por Palma bajo un intenso calor. | Miquel Àngel Cañellas

TW
10

Mallorca se prepara para un inicio de semana en el que el calor va a ser el gran protagonista. Una tendencia que ha ido cogiendo forma a lo largo del fin de semana y que, especialmente el martes, puede alcanzar picos superiores a los 40 grados centígrados, en lo que se convertirá en el primer gran episodio de calor del presente verano en la Isla. Los datos que maneja la Agencia Estatal de Meteorología en Baleares (AEMET) advierten en su previsión del tiempo incluso de la posibilidad de activar el aviso rojo el mismo martes en zonas como es Raiguer o el Pla de Mallorca, por registros que pueden alcanzar los 42 o 43 grados, con sensaciones térmicas cercanas a los 50, siendo el centro de la Isla la zona más caliente, aunque también se extenderán al norte.

De hecho, este domingo se han registrado en Mallorca mínimas de consideración, como los 26 grados de Portopí o los 25 del Port de Sóller o Son Bonet (Marratxí), con máximas que han rondado entre los 30 y 38 grados, siendo más altas en el interior de Mallorca, incluso también en la zona norte. Este lunes, Mallorca estará en alerta naranja, que se mantendrá este martes, con la posibilidad de declararse el nivel rojo. De hecho, el martes se esperan mínimas de 25 grados. De la misma manera, este lunes se esperan brumas y polvo en suspensión, sin descartar algunas áreas de niebla.

Es más, las previsiones advierten que la madrugada del miércoles pueden registrarse temperaturas que alcanzarían los 30 grados e incluso se podrían superar, una cifra que anticipa días y noches complicadas, solicitándose a la ciudadanía extremar las precauciones y evitar actividades puntuales en las horas más delicadas, además de prohibirse las quemas autorizadas.

En la jornada de este domingo, ya de contabilizaron máximas de 38 grados en Llucmajor, de la misma manera que registros de 37 grados en Porreres, Sineu y Petra, por los 36 de Binissalem, Sa Pobla y Santa María.