Marga Prohens este lunes en su llegada al Consolat de la Mar. | Pere Bota

TW
74

El Govern de Marga Prohens ahorrará un millón de euros con la reducción de altos cargos que incluye el nuevo organigrama. La presidenta ha confirmado este lunes que desaparecen dos conselleries, las de Medi Ambient y la de Fons Europeus, y sus competencias quedarán asumidas por otros departamentos. En paralelo se crea la Conselleria de la Mar, por lo que al final se reduce una Conselleria. La presidenta ha detallado que esta nueva organización supondrá que el gasto en altos cargos pasará de 8,42 millones al año a 7,41, lo que supone un ahorro global de 4 millones durante la legislatura. Prohens ha detallado que también habrá ahorro en el segundo nivel, ya que se unen diversas direcciones generales y se eliminarán puestos de asesores de los altos cargos.

En su primera comparecencia pública ante los medios de comunicación tras ser elegida presidenta, Prohens ha precisado que las competencias de Medi Ambient no desaparecen, sino que pasan a estar gestionadas por otros departamentos. «No es una supresión, sino la voluntad de que tenga un nuevo organigrama que sea más ágil para que aquello no sea un cuello de botella». Prohens ha señalado que estos retrasos en las tramitaciones ambientales «eran una de las grandes quejas que hemos recogido durante estas semanas». «Era un Govern que ponía trabas en lugar de soluciones», ha dicho.

Noticias relacionadas

Ha insistido en que la desaparición de la Conselleria que lleve ese nombre ni supone que se suprima «ninguna competencia», sino que las que tenía pasan a diferentes conselleries. «Queremos ser más ágiles», ha dicho. La presidenta ha firmado el decreto de nombramiento de los consellers, que tomarán posesión de su cargo este lunes en un acto en el Consolat de la Mar. A continuación se celebrará un Consell de Govern en el que se aprobará el organigrama definitivo, con todas las direcciones generales y secretarias técnicas. El portavoz del Govern, Antoni Costa, dará su primera rueda de prensa para dar los detalles de la nueva estructura.

Prohens ha descartado que en esta reunión extraordinaria se apruebe alguna de las medidas anunciadas en el debate de investidura, como la derogación del impuesto de sucesiones, uno de sus primeros compromisos. Sí ha aclarado que la aprobación se hará en una reunión del Ejecutivo que se celebrará este mismo mes de julio ya que es un compromiso que adquirió durante la campaña electoral. Prohens dijo que en los primeros 100 días de mandato se anularía este tributo y el acuerdo se tomará este mes.