El Sínodo de los Obispos es una asamblea de obispos escogidos de todo el mundo que se reúnen en determinadas ocasiones para fortalecer la relación entre el papa y los representantes episcopales. Los sínodos son consultivos y tienen por misión asesorar al papa en los temas propuestos, al tiempo que se revisan y actualizan cuestiones de la Iglesia. El actual se inició en 2022 y concluirá en 2024.
Xiskya Valladares explicó este lunes a este periódico que «por primera vez en la historia de los sínodos, las mujeres participantes tendremos derecho a voto. Somos un total de 52 mujeres, el 14 % de la asamblea, que cuenta con un total de 363 integrantes, de los que el 75 % son obispos. También por primera vez, el sínodo contará con un representante del ámbito digital de la Iglesia y ése es el papel que me corresponde. En los sínodos anteriores, la participación femenina era muy pequeña y sin derecho a voto».
Valladares inició hace 12 años una intensa labor de evangelización digital, lo que le ha llevado a contar con 76.000 seguidores en Twitter y 702.000 en TikTok, y, por tanto, una notable popularidad. La religiosa indicó que «el nombramiento del papa es una responsabilidad muy grande. Al mismo tiempo, mi agradecimiento es enorme, pues se ha reconocido el papel de los misioneros digitales». A su vez, Xiskya Valladares será la única persona de Balears con presencia en el Sínodo, pues no participará ninguno de los obispos de las Islas.
4 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Està bé, que les dones comencin a ocupar càrrecs importants al si de l'església catòlica. A la església anglicana i a altres esglésies cristianes no catòliques, hi ha fins i tot dones bisbes. Però a la església catòlica malgrat haver- hi moltes dones quefan molta feina i són fonamentals en el seu funcionament, fins ara, només figuraven els homes. Ara pereix que el Papa Francesc tracta de canviar aquest costum tan antiquat.
Todas las religiones han involucionado hasta convertirse en mitología... Todas. Las que aún perduran, es solo cuestión de tiempo que acaben igual. Ya no saben donde esconder a su dios, ya que en el cielo, no está ni se le espera. Ningún avión ha visto ningún ángel tocando la lira (a no ser que sean un ovni!), ni a ninguna virgen en "cuerpo y alma" rezando, ni a ningún santo vestido de romano... nada. Pero bueno, la fe es lo que tiene, que solo existe el límite en la imaginación del que la profesa.
... la iglesia tiene mucho margen para boquear un poco más en este siglo XXI... le basta con ir abriendo la mano poco a poco con el tema de dar protagonismo a sus criadas, sirvientas y esclavas... así logrará lavar su imagen y dárselas de modernos... pero no cuela...
Desde que ha habido cambio de gobierno las noticias religiosas no paran! Con la izquierda era sobre otras religiones con la derecha son de la católica, muy curioso.