¿En qué consiste en su tesis?
—En la comparación de las descargas de aguas subterráneas en el mar entre Mallorca y Salento, que es la comarca que podemos identificar como el tacón de la bota italiana. Tienen en común que son dos regiones mediterráneas con una hidrología cárstica y no tienen ríos superficiales. Las dos regiones dependen de sus aguas subterráneas. Sin embargo, mi tesis va más allá del estudio físico de estas descargas y se adentra en los impactos sociales y en los aspectos culturales. De estas descargas, trato la provisión de agua dulce que han supuesto, la regulación biológica que representan en los ecosistemas marinos y su vertiente social y cultural, entre ellas mitos, leyendas y la propia toponimia.
¿Por ejemplo?
—Bueno, en Mallorca tenemos varios Dolç, no sólo la conocida playa de ses Salines, y el popular topónimo de s'Aigo Dolça, en Palma. De aquí, efectivamente, sólo queda el nombre, pues la surgencia quedó tapada con la construcción del Passeig Marítim.
Así pues, son un patrimonio.
—Indiscutiblemente. Considero que son, a la vez, un patrimonio natural e histórico que vale la pena conservar y documentar. Con las descargas subterráneas existe una herencia cultural, una información que se ha transmitido de generación en generación. Muchas de las personas que he entrevistado conocen los puntos de descarga gracias a sus abuelos, sus padres, sus tíos...
¿Cuántas descargas subterráneas tiene localizadas en Mallorca?
—Más de 140. Aunque ahora son unas grandes desconocidas, estas descargas subterráneas aprovisionaban a la población local de agua dulce para beber o regar. En algunos de estos puntos todavía se pueden encontrar pequeños ribells de cerámica para recoger el agua. Especialmente los pescadores, sabían que allí podían obtener agua dulce. Igualmente, las descargas subterráneas aportaban nutrientes a sus zonas marinas, lo que suponía la afluencia de determinadas especies pesqueras. En Salento, las zonas de descarga se aprovechaban para limpiar mejillones o para crear piscifactorías. En los años 60 y 70, con la aparición del agua corriente y una actividad pesquera profesional que iba a menos, los puntos de descarga empezaron a ser ignorados. No obstante, se mantiene un cierto conocimiento porque siguen siendo utilizadas por la pesca recreativa y ha surgido un interés turístico.
¿Puede detallar ese interés turístico?
—Ya hay webs turísticas que explican que hay determinados puntos de Mallorca donde el agua costera es más fría y hay clubs de submarinismo que llevan allí a sus clientes. Es la consecuencia de la globalización.
Ha hablado de afluencia de especies por la presencia de esas descargas.
—Sí. Una descarga de agua dulce subterránea en el mar no gustará a unas especies, pero atraerá a otras. Por ejemplo, el Caló de ses Llisses, en Calvià, debe su nombre a la presencia de esa especie, atraída por la existencia de una descarga de agua dulce.
¿Cuál es la mayor descarga subterránea de Mallorca?
—Indudablemente, sa Costera. Es el caso más evidente, hasta el punto de que ha sido objeto de una megainfraestructura hidráulica para aprovechar y transportar su caudal.
Ha estudiado particularmente los efectos de la depuradora de Cala Deià.
—Sí. Al igual que en Cala Santanyí, periódicamente se producen episodios de bloom -proliferación- de fitoplancton, que da lugar a la coloración verde del agua, que no es precisamente atractiva. El caso de Cala Deià está claramente afectado por el funcionamiento de la depuradora, cuyas aguas tratadas son introducidas en pozos de inyección, de ahí pasan al acuífero y de ahí a la cala por descarga subterránea. Los blooms de fitoplancton son fenómenos naturales, pero la luz, la temperatura y los nutrientes de depuradora son los ingredientes perfectos para favorecerlos.
¿Solución a estos casos?
—No existe una gestión integrada de las aguas subterráneas y las costeras. Se insiste en actuaciones por separado. Conociendo cómo funcionan estos procesos naturales, la gestión sería mucho más eficiente.
¿Hay algún precedente de ello?
—En Hawái. Allí, el Tribunal Supremo de los Estados Unidos determinó que las actividades sobre los acuíferos se estaban proyectando en la costa, por lo que se imponía una visión integral de los dos sistemas. Si en Balears estamos ofreciendo aguas cristalinas como reclamo turístico, habría que hacer un esfuerzo en la visión y la gestión integrales. Evidentemente, la afectación de la calidad de las aguas de baño por el funcionamiento de las depuradoras no sólo ocurre en Cala Deià o Cala Santanyí. También se da en muchos otros sitios. En Cala Deià se ha detectado la presencia de amonio, que se vincula normalmente a los fertilizantes. En los alrededores de Cala Deià no se practica la agricultura, al menos la que usa fertilizantes. Ese amonio procede de las aguas fecales tratadas en la depuradora.
Cuando precisamente las depuradoras se construyeron para garantizar la calidad de las aguas de baño.
—Sí, pero la población local y el turismo se han multiplicado. Hay una mayor presión y la mayoría de las depuradoras se construyeron hace 20 ó 30 años. No digo que no estén cumpliendo su función, pero están llegando al límite.
10 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
EN PEPÊT GONELLAOle! Gracias amigo!
CarlingüerHay mucha cosa en el pdf descargable del Plan Hidrológico de les Illes Balears Normativa, igual también te sirve "Caminos del agua - manantiales" de Mallorca que también puedes descargar con imágenes. Aparece una fragmento del célebre poema de Alcover llamado "La Reliquia" el cual ya poseía antes de una publicación llamada Paris-Baleares aunque aparece en un libro de Santiago Rusiñol que se lo pidió personalmente para incluirlo, es uno junto a la Serra de los primeros poemas escrito por él en catalán: Faune mutilat, brollador eixut, jardí desolat de ma joventut... Beneïda l'hora que m'ha duit aquí. La font que no vessa, la font que no plora me fa plorar a mi.
La verdsdCierto, me acuerdo cuando hace dos años Aarón también fue entrevistado en ese medio y estudiaba el doctorado ¡Y hablaba en su tesis de 80 descargas de aguas subterráneas en el mar, donde recalcaba Sa Costera (Mirador de sas barcas- Cala Tuent). Se lo ha currado porque ahora habla de 140 ¡¡Alucinante!!. Me acuerdo cuando iba a pescar con mi abuelo Mèstre Juan de sa Creu Ròtja, en una de las barcas que hizo con sus manos, un llaút de 30 pams que no llevaba motor, vela llatina y rêms, que la experiencia de toda la vida de salir a pescar era reconocida por los pescadores de Ca'n Ripoll en Santa Catalina. Cuando estábamos cerca de la costa, siempre probaba el agua y cuando la encontraba dulce o menos salada allí pescabamos ¡Y vaya si lo hacíamos!. +++10 Aarón y gracias por ese comentario.
Solo añadir que por desgracia en este mundo hay más catetos que HIPOTENUSAS, Las cosa serían de otra manera. Enorabuena por tu Doctorado SR. AARON TU TIENES RAZÓN.
Pues Si, es cierto de las descargas en el Mar, y un De las más importantes es en la zona de 07589 FONT de sa Cala de Capdepera. Se Descarga desde que yo tenía conocimiento a mis 6 años y sigue descargando ahora que tengo 77, y allí es donde aprovecho nadar por la calidad fina y fresca del agua que el tiempo que nadas puedes beber. FANTASTICA probarla no cuesta nada solo ir a nadar en la playa frente al. Hotel Carolina de FONT de Sa Cala.y coger agua para hacer una buena paella. Saludos, yo llevo 70 años bebiendo agua de Na Taconera pero en la playa.
Enhorabuena señor doctor. Interesantísima tesis doctoral.
Enhorabona. Una mostra més de que estam saturats pel turisme de masses
Fantástico trabajo, una pasada!! La pena es que luego hay otras tantas descargas de las depuradoras con aguas mal depuradas.... que no vemos y a las que habría que poner fin de una vez por todas. ¡El mar NO es una depuradora!
Ya que vienen tiempos de sequía sería ideal que se depurarán todas las aguas residuales a modo de no hacer vertidos al mat y regar la tierra hay mucho parque mucho golf y carreteras y porqué no crear viveros árboles rodeando depuradoras
Fascinante; ya podía el Consell editar la obra. Me ha gustado la parte de.la toponimia; en Palma se pueden adivinar muchas cosas a través de los nombres de calles y lugares, y de las pendientes del terreno. Muy interesante todo, como lo de la ecología de la depuradora, el acuífero y las aguas costeras. Enhorabuena a Aaron Alorda si lee esto 👏