Marcial Rodríguez y Jaume Bauzà trabajarán de forma coordinada. | M. À. Cañellas

TW
14

Los consellers de Turisme del Govern y del Consell, Jaume Bauzà y Marcial Rodríguez, respectivamente, han explicado a los representantes de la Federación Empresarial Hotelera de Mallorca (FEHM) y la Agrupación de Cadenas Hoteleras (ACH) la nueva estrategia y política turística que va a primar en la presente legislatura, donde la elaboración de una nueva Ley General Turística (LGT) va a ser clave para toda la industria turística de las Islas.

Jaume Bauzá, ante la presencia de la presidenta de la FEHM, Maria Frontera, y de la ACH, Carolina Quetglas, ha afirmado: «Se han creado ya las comisiones de trabajo, habrá máximo consenso institucional y el objetivo es que la nueva norma turística esté aprobada y vigente en 2024». El objetivo de la nueva norma es que la regulación sea medible, evaluable, inspeccionable y con opción sancionadora. El Govern aprobará la ley, pero serán los consells quienes la aplicarán al estar transferidas todas las competencias turísticas en materia de ordenación e inspección.

Turismo de excesos

El conseller insular Marcial Rodríguez ha resaltado que la colaboración pública/privada se acentuará y «trabajaremos de forma conjunta con el Govern». Rodríguez, asimismo, ha anunciado que el Consell «va a replantearse los actuales modelos de promoción turística, ya que las condiciones, actores y turistas no son los de antes». Por este motivo, ha dicho: «Debería apostarse más por una promoción de guerrillas, más concreta, en vez de matar moscas a cañonazos. Esto no indica que se acabe la promoción en las ferias, porque lo que funciona se queda tal como está».

El conseller insular se ha referido también al turismo de excesos. «Vamos a trabajar conjuntamente con todas las administraciones y sectores implicados para evitar problemas de orden público, como los que genera el turismo de excesos y que trascienden al sector turístico. El turismo es un sistema complejo, que no admite soluciones simples y, por tanto, hay que trabajar con rigor y con las administraciones y los sectores implicados. Esto va a llevar tiempo pero hemos venido a poner soluciones», ha puntualizado. Tanto Bauzá como Rodríguez, al ser preguntados sobre el destino de la recaudación de la ecotasa, han indicado: «Será finalista».

La presidenta de la FEHM, Maria Frontera, ha valorado de forma positiva la política turística del Govern y del Consell «porque el objetivo es seguir transformándonos, erradicar la oferta ilegal y apostar por los nuevos sistemas de promoción turísticos». La presidente de la ACH, Carolina Quetglas, por su parte, ha exigido al Ejecutivo autonómico e insular a que centren sus actuaciones en erradicar el turismo de excesos, para lo cual ha apostado «porque se multen a las infractores de forma inmediata para que tenga un efecto disuasorio en el resto de turistas de excesos».