PIMEM lamenta que la baja demanda de la algarroba no permite fijar un precio. | Europa Press

TW
1

La Asociación de Troceadores de Algarroba de PIMEM ha manifestado este martes su preocupación porque la baja demanda de la algarroba esta temporada no permite fijar un precio para el producto, que el año pasado alcanzó máximos superiores a 2 euros el kilo, mientras años atrás se pagaba a 20 céntimos. La presidenta de la asociación, Joana Rotger, ha explicado en una rueda de prensa que los altos precios de la algarroba en 2022 provocaron que las empresas que utilizaban el garrofín en sus productos, buscarán otras alternativas.

Durante la temporada pasada, el precio de la algarroba entera superó los 2 euros por kilo, mientras que la goma de garrofín, producida a partir de la semilla de la algarroba, ascendió hasta los 20 euros el kilo. El garrofín es la semilla que produce la algarroba con la que se produce una goma que es utilizada para endulzar alimentos, comida para mascotas, en cosmética, para la elaboración de helados, ha señalado la presidenta. "Los precios se han ido doblando año tras año con una subida exponencial, la burbuja ha estallado y este año no hay precio de la algarroba porque no hay compradores", ha lamentado Rotger.

Desde la asociación han mostrado su preocupación por el "estancamiento y la incerteza" que vive el sector ya que se "necesita poner un precio cuanto antes".

Noticias relacionadas

"En estos momentos extraños, desde la asociación damos apoyo a los payeses y clientes para poner un precio justo, ir aumentándolo y vendiendo siguiendo la dinámica de años atrás", ha incidido la presidenta.

Desde la asociación hacen un llamamiento para incentivar de nuevo la demanda a un "precio justo" de este producto que, en esta temporada, prevén una producción de entre 15.000 y 20.000 toneladas, lo que supone un incremento del 30 % respecto al año anterior, según han informado desde la asociación.

Otro dato destacado es que de las 33.679 hectáreas de agricultura ecológica que hay en Mallorca la algarroba ocupa una extensión de 1.600 hectáreas.

España actualmente produce entre 80.000 y 100.000 toneladas, siendo la producción ecológica entre un 10 % y un 15 % del total.