Los actuales responsables de la institución afirman que este volumen de expedientes que acumula retrasos es consecuencia directa del «defectuoso traspaso de competencias turísticas realizado por el Govern en la pasada legislatura, que finalizó en marzo de 2022 cuando debería haberse cerrado al inicio de la pasada legislatura».
La opinión generalizada de los técnicos turísticos es que «el traspaso de competencias fue poco riguroso y afectó de lleno a la gestión administrativa del anterior equipo insular de Turisme, que dirigía Andreu Serra. Hasta marzo de 2022 Serra había estructurado a la perfección la regulación y tramitación de los expedientes sobre los cuales tenía competencia».
Expedientes afectados
Los problemas derivados del traspaso de competencias afectan de manera especial a cuestiones relacionadas con ordenación, inspección, calidad, la bolsa de plazas y todo lo relacionado con la actividad del alquiler turístico de viviendas (ETV). El departamento insular de Turisme del Consell va a tomar las decisiones necesarias para desbloquear esta situación tan compleja, incrementar la capacidad operativa y conseguir mayor eficiencia en el proceso.
Otro de los principales problemas, a parte de la estrategia política del traspaso de competencias turísticas del Govern presidido por Francina Armengol, es que el Consell no pudo subrogar todos los trabajadores que le correspondían en materia de técnicos turísticos por propia decisión de la entonces Conselleria de Turisme i Treball.
Pese a esta ralentización en la tramitación de los 4.000 expedientes, desde la Consell puntualizan: «No afecta al procedimiento jurídico administrativo de los expedientes, dado que la Declaración Responsable de Inicio de la Actividad Turística (DRIAT) da cobertura legal para continuar con la actividad turística hasta que se resuelva el expediente».
La Conselleria insular de Turisme, pese a todo, resalta el excelente trabajo realizado por el anterior equipo dirigido por Andreu Serra, pese a verse desbordado en su tramitación administrativa el último año y medio de legislatura. El personal que se transfirió en el último año de legislatura no fue suficiente, de ahí que todo el proceso de calendarización de la tramitación de los expedientes pendientes se vio afectado por la falta de los técnicos necesarios para resolverlos, lo que explica los 4.000 que se encuentran paralizados o en proceso de tramitación o revisión.
Departamentos dispersos
Otro de los aspectos que Turisme quiere corregir de raíz en esta legislatura es la actual dispersión de departamentos por Palma, en puntos como La Misercòrdia, la AETIB, Son Pardo y Polígono de Son Valentí. El Consell cuenta en Turisme con un total de 140 trabajadores, de los cuales unos 60 están repartidos por los diferentes centros y esto dificulta la labor administrativa.
67 comentarios
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JabfTiene toda la pinta de una nueva fake news del PP - Vox... Me temo que no será la última.
Sor PrendidaEso es una gran realidad, lo he visto con mis propios ojos
por diossSe les tendría que poder despedir por bajo rendimiento igual que en la empresa privada , sacan las oposiciones y a dormir ,no todos pero la mayoría si
Tomeu09Si tan bien le parece, espero que, cuando un funcionario deje "aparcado" sin tramitar un expediente de un asunto de su interés, entonces usted tampoco se queje. La inutilidad de funcionariado de oficina es una lacra, ocasiona perjuicios al ciudadano que le paga el sueldo. Aunque a ud. Parece que le parece aceptable.
Iñaki MangarinYo creo que se debe a que los ciudadanos tenrmos derecho a conocer la verdad de cómo se ha gedtionado los asuntos públicos....ni siquiera te lo planteas?
andyLos que ya tenemos habrá que comérselos con patatas, pero no crear ni uno más y, además exigir a los existentes más produccion burocrática y menos privilegios
mallorquinsubNo cumpmeixen ni els minims ďeficacia. No xerrem ja de efectivitat o eficiència!
Y ahora los dejarán crecer 4 años más, hasta la próxima y el que entre otros 4 más,, que limpieza habría que hacer de politicuchos y demás chupocteros así vamos
Esto es lo que se llama la "administración digital",de dedo.
CAPITÁN TRUENOO vagos por allí.....