Unos 1.500 expedientes se han encontrado en los sótanos de La Misericòrdia, donde tienen sede parte de los departamentos de la Conselleria de Turisme. Foto: U.H.

TW
67

El nuevo gobierno del Consell de Mallorca ha encontrado 4.000 expedientes turísticos que no fueron tramitados por parte del Govern Pacte de Progrés desde hace más de año y medio, la mayor parte de ellos en los sótanos de La Misericòrdia, donde tiene su sede la Conselleria insular de Turisme.

Los actuales responsables de la institución afirman que este volumen de expedientes que acumula retrasos es consecuencia directa del «defectuoso traspaso de competencias turísticas realizado por el Govern en la pasada legislatura, que finalizó en marzo de 2022 cuando debería haberse cerrado al inicio de la pasada legislatura».

La opinión generalizada de los técnicos turísticos es que «el traspaso de competencias fue poco riguroso y afectó de lleno a la gestión administrativa del anterior equipo insular de Turisme, que dirigía Andreu Serra. Hasta marzo de 2022 Serra había estructurado a la perfección la regulación y tramitación de los expedientes sobre los cuales tenía competencia».

Expedientes afectados

Los problemas derivados del traspaso de competencias afectan de manera especial a cuestiones relacionadas con ordenación, inspección, calidad, la bolsa de plazas y todo lo relacionado con la actividad del alquiler turístico de viviendas (ETV). El departamento insular de Turisme del Consell va a tomar las decisiones necesarias para desbloquear esta situación tan compleja, incrementar la capacidad operativa y conseguir mayor eficiencia en el proceso.

Noticias relacionadas

Otro de los principales problemas, a parte de la estrategia política del traspaso de competencias turísticas del Govern presidido por Francina Armengol, es que el Consell no pudo subrogar todos los trabajadores que le correspondían en materia de técnicos turísticos por propia decisión de la entonces Conselleria de Turisme i Treball.

Pese a esta ralentización en la tramitación de los 4.000 expedientes, desde la Consell puntualizan: «No afecta al procedimiento jurídico administrativo de los expedientes, dado que la Declaración Responsable de Inicio de la Actividad Turística (DRIAT) da cobertura legal para continuar con la actividad turística hasta que se resuelva el expediente».

La Conselleria insular de Turisme, pese a todo, resalta el excelente trabajo realizado por el anterior equipo dirigido por Andreu Serra, pese a verse desbordado en su tramitación administrativa el último año y medio de legislatura. El personal que se transfirió en el último año de legislatura no fue suficiente, de ahí que todo el proceso de calendarización de la tramitación de los expedientes pendientes se vio afectado por la falta de los técnicos necesarios para resolverlos, lo que explica los 4.000 que se encuentran paralizados o en proceso de tramitación o revisión.

Departamentos dispersos

Otro de los aspectos que Turisme quiere corregir de raíz en esta legislatura es la actual dispersión de departamentos por Palma, en puntos como La Misercòrdia, la AETIB, Son Pardo y Polígono de Son Valentí. El Consell cuenta en Turisme con un total de 140 trabajadores, de los cuales unos 60 están repartidos por los diferentes centros y esto dificulta la labor administrativa.