Hermosa imagen de Portals Nous. | Toni Diez

TW
9

Las buenas noticias se adelantan y la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha decidido eliminar la alerta amarilla por altas temperaturas en varias zonas de Mallorca. La delegada y portavoz de la Aemet en Baleares, María Guerrero, ha precisado que se trata del sur y la Serra de Tramuntana, «tras una madrugada tórrida en la Serra. Por ejemplo, en el puerto de Sóller a las 3 de la madrugada se superaban los 32º, exactamente se llegaba a los 32,4º».

Sin embargo, ha informado que se mantienen en el norte de la Isla, donde se esperan máximas de 37º; en el interior, donde se llegará a los 38º; y en levante, que están previstos 36º. Este alivio térmico se debe a la entrada de viento del suroeste. La Isla está sufriendo estos días un episodio de calor extremo, pero Guerrero ha precisado que no se trata de una ola de calor, ya que la extensión que se ha visto afectada por las altas temperaturas o es tan amplia como para poder definirla como tal.

El descenso de las temperaturas se extenderá al resto de la Isla este viernes, 18 de agosto. La delegada y portavoz de la Aemet en las Islas ha manifestado que ya sólo quedará activo el aviso por calor en el interior de la Isla, donde se llegará a los 36º; un par de grados menos que los días anteriores. En el resto las máximas rondarán los 30º-35º, por lo que en varios puntos serán más altas de lo habitual, que son 31º.

La predicción del tiempo en Mallorca para el sábado anuncia cielos poco nubosos con algún intervalo de nubes altas. Además, se esperan brumas y nubes bajas matinales, sin descartar algún banco de niebla. Las temperaturas nocturnas irán en ligero descenso; al igual que las diurnas, salvo en el interior y levante, donde se mantendrán con pocos cambios. El viento soplará flojo con brisas costeras por la tarde. El domingo, 20 de agosto, se prevén cielos poco nubosos con algún intervalo de nubes altas; se repetirán las brumas y las nubes bajas matinales. Las temperaturas se mantendrán similares y el viento será flojo del norte y nordeste con brisas costeras por la tarde.