Una de las más preguntas más reiteradas a la presidenta se refiere a la utilización del castellano, catalán, vasco y gallego en el Congreso. Su respuesta es que se tiene que concretar todavía el método y los medios técnicos para concretarla. Eso quiere decir que primero se reunirá con los grupos parlamentarios y luego se habilitan las medidas. Los medios más próximos a la derecha de Madrid ironizaron ayer sobre la utilización de pinganillos.
La dirigente del PSIB, tercera autoridad del Estado, aclaró que no participó en las tensas negociación que le llevaron a convertirse en presidenta por mayoría absoluta. «La representación de la Cámara significa lo que es el pueblo español y lo que han decidido los ciudadanos con su voto», dijo y se mostró muy esperanzada de que Pedro Sánchez pueda sacar adelante la investidura y haya Gobierno en las próximas semanas. «Si hay ese espíritu de diálogo que se plasmó el jueves en esa votación, va a haber un Gobierno pronto» aseguró.
Fue en su entrevista para el programa de La 1 donde Armengol explicó que su estrategia de pactos y acuerdos en sus ocho años al frente del Govern podía ayudar a «tender puentes» de cara a la investidura, igual que se llegó a un acuerdo para la Mesa del Congreso. La periodista de la televisión pública Silvia Intxaurrondo le dijo que, en Baleares, se había forjado «una reputación de política dialogante, que es capaz de llegar a pactos con otras formaciones políticas» y que si era posible seguir el mismo camino para la nueva etapa de la política española.
La respuesta de Armengol fue que es «es fundamental y estoy convencida que esa es la apuesta que han hecho los ciudadanos el 23 de junio con sus votos». Añadió que «los políticos debemos respetar lo que dice la gente y ser capaces de dialogar, de escucharnos, de entendernos y de buscar las soluciones». También, precisó, en relación a asuntos sobre los que pueden existir posiciones antagónicas.
«Vengo de una tierra donde he gobernado ocho años con un pacto político desde el diálogo y desde el acuerdo. Pero no sólo con los partidos políticos, sino con toda las sociedad. Y ese es el talante que debemos tener los políticos: pactar con la gente, con los representantes de la gente y, también, con todas las fuerzas políticas», aseguró
Más allá de los partidos
Ya en su primera intervención desde la tribuna del Congreso, la ex presidenta de Baleares introdujo la referencia a que los acuerdos no eran sólo con los partidos políticos sino con toda la sociedad. En sus años de gobierno en las Islas –y es uno de los mensajes que lanza– presumía de pactar sus acuerdos con las organizaciones sociales afectadas. Así, organizaba foros con sindicatos y agentes sociales, en el caso de las políticas sociales y laborales ,o con organizaciones de la cultura y la sociedad civil en otros asuntos. Ayer señaló que había que comprometer al Congreso de los Diputados en el Pacto en contra de la violencia machista. La presidenta del Congreso dijo que pondría todo su empeño en este punto. Yolanda Díaz (Sumar) elogió su planteamiento y destacó su buena sintonía.
108 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
sempre feliçCom t'agrada es nacionalisme francès i com t'agradaria que Espanya en prengués exemple! Emperò a Espanya no passarà perque ha fet tard: fa un parell de segles, mentres França escolaritzava sa població en francès i anava extirpant ses altres llengües, Espanya deixava que bona part de sa població fos analfabeta, de manera que sa castellanització escolar just arribava a sa minoria que tenia es privilegi de poder estudiar. Avui en dia, França pot mantenir es francès com a única llengua oficial perque la resta de llengües pràcticament s'han extingides, substituïdes pes francès. En canvi, a Espanya ses llengües diferents des castellà continuen vives i, per tant, ès de justícia reconèixer-les oficialment a fi de respectar es drets lingüístics des parlants. Així ho fan sa Constitució Espanyola i ets estatuts d'autonomia, i encara hi ha camí per recórrer: hem frenat sa castellanització franquista però encara l'hem de revertir. Fa devers cent anys, es polítics de Palma decidiren esbucar sa murada; a sa ciutat d'Eivissa volien fer igual però no pogueren per falta de pressupost. Avui, sa murada d'Eivissa ès intocable, com també ho ès sa petita part de sa de Palma que quedà dreta. S'escala de valors ha canviat: fa cent anys ses murades eren una emprenyadura i ara són patrimoni històric i cultural. Amb ses llengües ha passat igual: fa dos-cents anys ets estats podien imposar i extirpar llengües, perque es drets lingüístics des ciutadans no tenien reconeixement legal. Ara la cosa ha canviat: Espanya no pot fer avui allò que França va fer un parell de segles enrere. Ho entens o no ho vols entendre?
toniEn lloc de voler criticar altres visions d'Espanya amb paraules buides, explica sa teva amb concreció.
"la ponente pública del Tribunal Administrativo de Montpelier, recordó durante su intervención que «la lengua de la República es el francés», y por este motivo, usar el catalán supondría dejar al francés en una posición inferior porque lo relegaría al nivel de una lengua «traducida»". Y desde la prefectura también han insistido en que la Constitución establece que el francés es la lengua oficial y tiene que ser la prioritaria. El prefecto Rodrigue Furcy decía que «cualquier factor susceptible de socavar los principios fundamentales de la República y la jerarquía entre la lengua oficial y las regionales debe ser analizado como un elemento de identidad cultural que no debe prosperar en las asambleas deliberantes de los ayuntamientos»." Sres/as. políticos/as, a los que ha elegido el pueblo soberano de Baleares y para los que se han tenido que ir, tomen nota y aprendan de nuestros vecinos Franceses. Basta de catalanizar las Islas y las instituciones.
Heil Lluis. Tiene una visión de España totalmente miope y aldeana. Viaje y conózcala.
palmesanoHi ha mallorquins venuts a s'espanyolisme que voldrien enterrar sa llengua nostra perque l'odien. Com a presidenta des Congrés, haurà de derogar es supremacisme castellà i tractar totes ses llengües amb justícia i igualtat. Serà magnífic! Per cert, t'has deixat es punt final com sempre.
ManImposar ses llengües autonòmiques ès un exercici de justícia, perque vol dir eliminar es supremacisme castellà. Ja era hora! Respecte des traductors, just farà falta un traductor de llengua basca, que tendrà poca feina perque molts diputats bascs són castellanoparlants monolingües. No farà falta traductor de gallec perque ès bo d'entendre. Jo no l'he estudiat mai i el puc lletgir i l'entenc sense dificultat. Ses ràdios i televisions espanyoles emeten declaracions en gallec i no les tradueixen. Respecte des català, propòs que en lloc de contractar traductors facin un curs de català elemental a tots aquells diputats que l'hagin de menester, de manera que el puguin entendre i lletgir. No farà falta que el parlin i no serà gaire complicat. Si es catalanoparlants podem aprendre es castellà a nivell màxim, es castellanoparlants poden aprendre es català a nivell elemental.
Aquesta notícia ha servit perque es nacionalistes espanyols neofranquistes des fòrum llancin es seu verí una vegada més, parlant de "separatistas" i "comunistas". Tanmateix, per molt que remuguin, na Francina Armengol serà sa tercera autoritat de s'Estat, després del Rei i es president des Govern.
Pere JoanSi però els que han guanyat les eleccions han estat ell .I aqui tabeeeeé!!!!! Menos mal , ja estava be de perro flautes.
Som i SeremY Cataluña es España igual que lo es Murcia.
El camino es hacer el paripé dentro de las posibilidades que marcan la ley , los sicarios económicos , los fondos de inversión , los tiburones y las onomatopeyas en desuso . Que viva el circo