Pere Joan Planas, en 2005, en su etapa como director del IBIT. | Archivo

TW
0

Pere Joan Planas será el nuevo director gerente de la Agencia de Estrategia Turística de les Illes Balears (AETIB), en sustitución de Francesc Mateu. Planas, que fue director del Instituto Balear de Innovacion Tecnológica (IBIT) entre 2003-2007, se incorporará a su nuevo cargo en la AETIB a partir del próximo lunes día 28. Esta institución está englobada en la Conselleria de Turisme, Cultura i Esports y sus principales competencias están relacionadas con la promoción turística de Balears en España y a nivel internacional. De ella depende la organización y presencia de las Islas en las tres ferias más importantes de la industria turística mundial: Fitur-Madrid, World Travel Market de Londres y la ITB de Berlín, que es la que marca la tendencia de cómo evolucionarán la temporadas de verano en los destinos vacacionales.

Asimismo, la AETIB tiene competencias en todo lo relacionado con proyectos realizados con fondos europeos en ayuntamientos y consells. Otro aspecto fundamental es toda la estrategia de comarketing con aerolíneas y naviera para impulsar la conectividad aérea y marítima con las Islas.

Bajo su gestión está también la distribución del Impuesto de Turismo Sostenible, ecotasa, que a diferencia de las últimas legislaturas, según el conseller de Turisme, Jaume Bauzà, será finalista y lo recaudado se invertirá para mejorar las zonas turísticas maduras, todo lo relacionado con el ciclo del agua y mejora de infraestructuras.