La organización ha censurado en una nota el anuncio del decreto ley de medidas en el ámbito sanitario aprobado por el Consell de Govern en una sesión extraordinaria con el fin de captar y fidelizar a profesionales sanitarios, y entre las que se plantea levantar el requisito de conocimientos del catalán.
La OCB ha manifestado que la medida tomada por el Govern «no concuerda con el artículo 14.3 del Estatuto de Autonomía que reconoce el derecho de los ciudadanos a dirigirse a la administración en cualquiera de las lenguas oficiales y que sin una capacitación lingüística adecuada del personal sanitario, el ejercicio normal del derecho de opción lingüística se convierte en papel mojado».
La entidad ha hecho hincapié en que el PP incumple su programa electoral, por el cual se fijaba como objetivo «garantizar la atención al público en cualquiera de las dos lenguas cooficiales» por parte de la administración. La OCB ha apuntado a Prohens y la ha acusado de «faltar a la verdad cuando afirma que el catalán es un obstáculo para conseguir que profesionales sanitarios vendan a ejercer en Baleares».
«El decano del Colegio de Médicos y múltiples voces del mundo sanitario han dicho que la lengua no es un problema, que las dificultades vienen dadas por el elevado coste de la vida y por acceder a una vivienda asequible en nuestra comunidad», han insistido desde la OCB.
La organización también ha remarcado que en los procesos de estabilización ha quedado demostrado que «no había ninguna necesidad de eximir de catalán a los aspirantes, ya que sólo en 11 categorías de personal sanitario, una de cada diez de las plazas ofertadas, se detectó una posible carencia de candidatos lingüísticamente capacitados».
Por ello, desde la entidad han enfatizado que «no hay ningún motivo que pueda justificar esta supresión del requisito de conocimientos de catalán, con carácter general» y han opinado que se trata de una medida tomada por razones puramente ideológicas, algo que la OCB ve «gravísimo».
112 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Aquí hay muchos catalanohablantes y a la gran mayoría no les supone ningún trauma tener que dirigirse al personal sanitario en castellano
Fuera subvenciones. Ya basta, hay cosas más importantes e imprescindibles.
A mi no em vulnera res de res
Un requisito anula derechos ? pero de donde sacan estos absurdos subvencionados estas bravatas una cosa es el conocimiento de la lenguas y otra que ello sea un requisito o mas bien un imperativo para desarrollar una profesión que lo que prima y es imprescindible es el conocimiento y la titulación técnico sanitaria y como no suficientemente cubierta la comunicación con la lengua oficial en todo el estado español que a esta banda de ignorantes profundos se les olvida que estamos en España , lo que cabria recurrir es esta el catalán por ejemplo en Mallorca donde se exige cuando no es ni la lengua original y autóctona que realmente es el Mallorquín , pero de esto no dicen ni mu y siguen con su afán político no cultural con la imposición de la lengua de otra comunidad autónoma y con ello llenádose los bolsillos ....
De lo catalán hasta el moño y eso que no tengo.
Aqui lo que passa es que noltrus, que hem viscut aqio tota sa vida, hem de fer lo qie mos diuen de fora, es increible, anira un angles o un frances o un castella i l'atendran en es seu idioma, jo vull ser ates en menorqui, que es lo que es xerra a Menorca des de sempre, abans de que vingues tot es personal aquest qie hi ha ara, a dictar lo que hem de fer, no fa gaires anys a aquests els hi importava ben poc lo que fessim. De fora vindran...
EsteveVamos a ver, en ningún momento se exige nada al paciente, que puede seguir hablando catalán, balear/illenc que se le atenderá igual. y si es necesario un traductor, al igual que hay para pacientes ingleses, franceses, musulmanes, árabes, etc. Lo único que se retira es la obligación de tener un papelito expedido en Baleares, porque el que lo tiene de Cataluña no le sirve, que diga que tiene un nivel de catalán suficiente para acceder a la sanidad pública. ¿ Tan difícil de entender es esto? Basta ya de tonterías, queremos los mejores especialistas, y aunque no sea este el mayor problema haya que solucionarlo. Como hay que solucionar el hospedaje de estos profesionales, y eso se llama vivienda pública especializada, para todos los servicios profesionales públicos. Se ha empezado a desenquistar un cáncer, y hay que seguir para eliminarlo totalmente. Gracias por leerme.
TJUANExactamente
Lo que vulnera los derechos de la ciudadanía son gente como usted que antepone el conocimiento impuesto de un idioma al problema de la falta de personal sanitario.Demencial.
Miralles, tú y los que como tú, siendo mallorquines de nacimiento, y/o advenidos a la isla, y habláis mallorquín desde niños, reconvertidos al catalanismo, HABEIS CONSEGUIDO CON VUESTRA IMPOSICION QUE LA GENTE LE DE ASCO TODO LO QUE HUELE A CATALAN, y si no, salid a la calle y haceros una encuesta. Con la educación ya no hay mas culpabilidad, SE ADOCTRINA A los menores y con ello se crean ignorantes del idioma oficial de su país.