Como solución, los nuevos responsables del Consell ha pactado celebrar un acto simbólico de conmemoración el día 12, que será un anticipo de la nueva fiesta que ya se celebrará en esa fecha el año que viene. Fuentes del Consell no han aclarado en qué consistirá este acto simbólico y aseguran que en estos momentos se está diseñando, sin embargo se recuperará de nuevo la ofrenda floral en la tumba de Jaume II en la Catedral y habrá algún otro acto añadido.
Las Medalles, en noviembre
También se ha decidido que las Medalles d'Honor i Gratitut con que distingue la institución a personas que han destacado en ámbitos diversos no se entregarán este año en fechas cercanas al 31 de diciembre, sino que habrá un acto específico en el mes de noviembre para la entrega de las distinciones. El objetivo es que el acto institucional en el Teatre Principal, en el que el president de la institución debe hacer su discurso institucional, no sea en diciembre.
El Consell celebrará este acto simbólico mientras en paralelo sus responsables ya preparan documentación para hacer el cambio oficial de la Diada. La decisión corresponde al pleno de la institución, pero antes debe cerrarse todo el expediente con la justificación del cambio de fechas. Toda esta burocracia imposibilitaba que el cambio se hiciera efectivo este mismo año.
El Consell aprobó que la Diada de Mallorca se celebrara el 12 de septiembre cuando Maria Antònia Munar (UM) era la presidenta, pero desde Més, que entonces era el PSM, siempre se reivindicó que debía celebrarse el 31 de diciembre, fecha de la entrada de Jaume I a Palma. Cuando el pacto de izquierdas ganó las elecciones en el año 2015 y UM quedó fuera de las instituciones, PSIB, Més y Podemos llegaron a un acuerdo para cambiar la fecha de la conmemoración y que esta fuera el 31 de diciembre. Así ha sido en los últimos años, pero ahora cambiará de nuevo al 12 de septiembre.
12 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
EN PEPÊT GONELLAMuchas gracias por sus documentados comentarios. El adoctrinamiento no tan solo de lengua sino que además de historia que padecemos no les permite ver las verdades expuestas. Y lo que es peor de los males de estas personas es que no comprenden que son por motivos políticos y económicos, sin contar las ansias expansionista desde antes de Jaime I. "la del 1 de marzo los catalanistas se encargaron de ponerla en S’Estatut, alegando que ese día se hizo efectivo el Estatuto "Catalanista" de Baleares". Ya tenemos otro concepto para cambiar en el estatuto de esta CA, o tendremos que efectuar otro referéndum consultivo, además del la "LLENGO", para que los isleños lo decidamos.
Ponte AlegreDejemos lo de Diada que es muy catalanista. En el actual diccionario, esa palabra no aparece. En el de Figuera de 184 y en el de Amengual si que está escrita como "Diâda" y en la descripción dicen que es una palabra similar de la original que es "DÍA". Me quedo con Día de Mallorca y no con Diada de Mallorca, pero es mi opinión y decisión.
MarBosch1. Jaime II solo JURÓ solemnemente el 12 de septiembre de 1.276 en la Iglesia de Santa Eulalia, la Carta de Franquesas, que el 1 de marzo del año 1.230, que había CREADO Jaime I su padre, cuando proclamó el Reino de Mallorca, que era súbito del Reino de Aragón, hasta que Jaime I falleció porque Él era rey de Aragón y del NUEVO Reino de la mar. Pero el Dia de las Baleares, el 1 de marzo no lo celebran por eso, sino porque ese día fue cuando salió en el BOE el Estatuto "catalanista" de las Islas Baleares. Tras jurar las Franquesas, Jaime II se convirtió en el primer rey de la Dinastía de Mallorca, de un reino TOTALMENTE INDEPENDIENTE. Lo que dice de Reino es simplemente una barbaridad catalanista ¡¡ERA UN REINO CON TODAS LAS LETRAS!!. Lo que pasa es que Cataluña, jamás ha tenido reino, ni reyes y la envidia les corroe. ¿Dónde ha leído tal barbaridad? Con Jaime II el reino abarcaba de las Baleares, Cerdaña, Conflent, el Rosellón, Montpellier, y las baronías de Carlades y Omelades. Si lo duda mire el palacio de los reyes de Mallorca en Perpiñán. Por cierto confunde las Cartas de Puebla con la Carta de las Franquesas, que son muy superiores. Però quins dòys que díu.
3. La cosa cambia cuando hablamos del 12 de septiembre, porque fue en la Iglesia de Santa Eulalia, en el año 1.276, cuando es nostro rey Jaime II, juraba Sa Franquesa, ordenada por su padre Jaime I, el 1 de marzo de 1.230, para convertirse en el primer rey de la dinastía de Mallorca, en un reino INDEPENDIENTE. Todas las fiestas son importantes para los isleños, pero siempre he creído que la correcta es esa, para celebrar “ES Día de Sas Islas Baléàs” la del 12 de septiembre y no la del 1 de marzo, pero los catalanistas se encargaron de ponerla en S’Estatut, alegando que ese día se hizo efectivo el Estatuto "Catalanista" de Baleares ¿Como podrían utilizar los catalanistas el 12 de septiembre cuando es la fecha que las Baleares fueron INDEPENDIENTES, de TODOS, de Aragón y de lo que es hoy Cataluña? ¡¡Ni Locos!!. Pero tendremos el 12 de septiembre como fecha d’es Dia de Mallorca. ¡Y día, jamás diada, pues en los diccionarios de Mallorquín - Castellano, indican que es una variante de la palabra origina balear “Día”. En el actual ni tan siquiera aparece. Obviamente también se debe celebrar institucionalmente el 31 de diciembre, porque se realiza ininterrumpidamente, desde el año 1230 ¡Es una de las celebraciones más antiguas de Europa!
El 31 de diciembre ¡El día del Estandarte!, se celebra la entrada de Jaime I por la puerta Bâb al-Kahl o sa porta Pintada, para conquistar Madina Mayurca (Palma) que estaba situada en lo que es la plaza de la Porta Pintada, en dirección a la calle Olmos que se llamaba Bâb al-Kahl, y que los cristianos la llamaron Sa Porta Pintada. La que estaba en la calle Sant Miguel en la bifurcación con la calle Marie Curie que da a la plaza de España, y que hay una placa conmemorativa en la fachada de la residencia de la Fundación Sa Nostra, era sa Porta de Santa Margalida pero de la nueva muralla renacentista, desplazada a la derecha de la original y que después tuvo muchos nombres, Porta Pintada Nova, Porta de sa Conquista, de sa Reconèra, o de s’Esveidò (del exterminio). Si se han fijado en la estatua ecuestre de Jaime I en la plaza de España, está al revés, es decir, en vez de mirar adelante, hacia las Avenidas, mira hacia la calle de los Olmos y es debido a que históricamente está correcta su posición porque por debajo de dicha estatua sigue enterrado el puente que daba acceso directo a la muralla árabe, a la puerta de Bâb al-Kahl, por donde pasó Jaime I para conquistar la ciudad el 31 de diciembre de 1229.
Quasimodo.Perquè la dreta intenta evitar que la població sàpiga que som catalans insulars a tota costa
OccitàQue en penses de la guerra de successió?
1. El 1 de Marzo, el 12 de Septiembre y el 31 de diciembre son fechas clave para la historia de Mallorca. La primera, fue el 1 de marzo de 1230, donde el Rey de Aragón, Jaime I “El Conquistador”, pudiendo incorporar las islas al Principado de Cataluña (Así llaman los catalanistas pero es falso, pues simplemente era el condado de Barcelona y los condados súbditos de éste, entre los que no se encontraban ni el de Urgel, ni Ampurias, ni el Rosellón, ni el de Bearn de los Montcada ¡Aunque los cuenten como catalanes, bajo las órdenes de Barcelona, los catalanistas! pero no lo hizo cuando un año después de la conquista, el 1 de marzo de 1230, creó un NUEVO REINO con su propia estructura administrativa y ordenamiento jurídico y le dio entidad legal a través de la «Carta de Franquesa», publicada el 1 de marzo de 1230. A partir de esa fecha surgió el Reino de Mallorca, siendo únicamente súbdito de Aragón y de su rey, Jaime I, también rey del NUEVO reino de la mar. Por cierto a Barcelona Pedro IV la nombró “Principatus Cathaloniae” en 1350, y digo solo a Barcelona y no al resto de territorios, porque lo aclara el mismo Pedro IV que el año siguiente, otorgó el título de príncipe de Gerona a su hijo Juan, que además de Gerona, abarcaba territorios de los condados de Besalú y Osona y quitando los que eran vasallos de Aragón: Ampurias, Urgel y el Rosellón, está claro que el Principatus Cataloniae no era todo sino solamente Barcelona y otro condado en su orbita.
OccitàPoder respondre el teu escrit seria molt llarg i ferragós. 1r) La carta de franqueses del Regne de Mallorca va ser signada per Jaume I l'1 de març de 1230 (d'aquí la festa de l'1 de març també té història). 2n) Una carta de franqueses signidifca de "beneficis" o "de franc", és a dir, es feien exempcions d'impostos, que moltes vegades es pagaven als nobles, per afavorir llluna venguda de població. 3r) Hauries de considerar que quan parlam de "regne" no vol dir que sigui l'accepció que noltros consideram "normal", perquè en aquella època simplement era un títol nobiliari més.
Sa nostra història és apassionant, hauríem de fer una sèrie amb bon pressupost per divulgar-la, però és sospitós, els catalanistes sempre eviten xerrar del reine de Mallorca, sa seva autèntica història i sa seva exterminació per part dels catalans. Es mallorquins podem fardar de ser es primers i MES nacionalistes e independentistes que ningú, durant 77 anys vàrem ser una petita gran nació i reine de Mallorca. Jo i els autèntics mallorquins sobiranistes no venuts a altres regions, aquest any hem celebrat els 750 anys de sa creació del regne de Mallorca ( 1272-2022 ), any de sa nostra autèntica independència dels nostres colonitzadors i opressors catalans. Els autèntics mallorquins tenim es nostre propi día de l’independència, el 12 de septembre de 1.272, quan es nostre rei de Mallorca Jaume II va firmar sa carta de ses Franqueses escrita amb llengua occitana, per sa cual es constituia es reine de Mallorca, segons es testament del conqueridor Jaume I, però els seus hereus fexistes i bèsties tarades catalanistes mai aceptaren sa nostra independènica que ells ara tant reclamen i mai volgueren per Mallorca, i no aturaren de oprimirnos fins destruir sa nostra petita gran nació. Ells mai han pogut ni podràn celebrar el seu dia de l'independència, pobres criatures frustrades. Vergonya cavallers, vergonya.