El PSIB ha ofrecido este jueves sus votos a al PP para blindar las leyes y normas sobre el catalán en Balears, que parten de un acuerdo que se tomó durante el primer Ejecutivo autonómico, entre 1983 y 1987, y que puso de acuerdo a todos los partidos. El portavoz parlamentario socialista, Iago Negueruela, ha indicado que «los consensos que funcionan deben mantenerse y no romperse» y que así se lo había expresado a la presidenta Marga Prohens. Eso sí, precisó el socialista: «El Govern tendría que dar marcha atrás en su decreto de eliminar el catalán como requisito para optar a plazas de medicina y enfermería y no extender a toda la función pública esa medida». Y añadió: «El PP no debe asumir el relato de la ultraderecha». Fue después de reunirse con Prohens, que ha mantenido una ronda con los portavoces de los grupos ante el inicio del curso parlamentario.
Pero el Govern no dará marcha atrás. Esa es la impresión que sacaron los portavoces que este jueves pasaron por el Consolat de Mar. Aunque sigue en una nebulosa si la supresión del requisito se quedará sólo para sanidad. Idoia Ribas (Vox) tiene bastante claro que «el desconocimiento del catalán dejará de penalizar para el acceso a la función pública». Indicó que eso está muy claro y que Prohens cumplirá. Sobre si este jueves la presidenta se comprometió, dijo: «No hace falta que cada día lo diga, la firma del pacto equivale a dar sus palabra y sí, se hará en esta legislatura». Una vez finalizada la ronda de reuniones , también el portavoz del Ejecutivo, Antoni Costa, se ha referido a esta polémica. Y en los mismos términos que hace una semana: «Ahora mismo no está sobre la mesa ni tiene relevancia a corto plazo».
Entendimiento y buenas formas
El portavoz de Més per Mallorca, Lluís Apesteguia también se ha referido aludió a la cuestión de la lengua. En su opinión «la presidenta conoce de sobra qué pasa cuando se va en contra de los derechos lingüísticos, que se puede crear un conflicto social, y no hace falta recordar lo que pasó entre 2011 y 2015», en referencia a la política de Bauzá y a la protesta que generó el TIL. Y añadió: «Honestamente, espero que no ceda a las presiones de Vox».
La ronda de reuniones, en la que también participaron Josep Castells (Més per Menorca), Cristina Gómez (Podemos), Llorenç Córdoba (Sa Unió de Formentera) y Sebastià Sagreras (PP), apunta a dos posibles acuerdos o, al menos, la voluntad de alcanzarlos. Uno sobre sanidad, dejando de lado el decreto lingüístico, y centrado en reformas asistenciales, y un plan de desarrollo de salud mental. Y otro, aunque hay profundas diferencias en algunos aspectos, sobre vivienda. Tanto Castells como Apesteguia y Negueruela dijeron que compartían diagnóstico aunque no soluciones. Que Prohens dijera a los grupos que el decreto con medidas para agilizar el acceso a la vivienda se tramitará como ley (lo que permitirá presentar enmiendas, tanto a los grupos de oposición como al propio PP) va en esta línea.
También que Prohens les dijera que se reunirá con otros colectivos además de con la ‘patronal' del sector. La propia Prohens, en un mensaje en las antigua red Twitter, citó salud y vivienda y destacó el clima de «entendimiento» y su voluntad de llegar a acuerdos». Sagreras, del PP, ha roto en parte ese ‘buenrollismo'. Ha dicho: «Ahora hay una presidenta que no está aislada en el Consolat de Mar, se ha acabado la bunkerización de Francina Armengol».
69 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
SinnombreEstàs segur que s'imposició des català genera odi? I per què s'imposició des castellà no en genera, sinó que reforça sa llengua?
ca de bouTu no aportes mai ni "datos", ni "nombres" ni "fechas". Just repeteixes com un lloro sa mateixa propaganda de sa secta espanyolista que amollàvau fa quatre dècades, sense resultat! No vas tort, vas geperut!
JJJVaya forma de plantear datos, nombres, fechas, etc. Ha creado un nuevo dogma de fe o tengo que creerlo por imposición catalanista. Vas mes tort que un clau ganxo.
Lo que hay es mucho filólogo de barra de bar, el catalán es una lengua no una ideología política, la lengua es cultura, pero la mayoría que escriben no tienen ni un ápice.
Loly GarciaSegons les lleis espanyoles la llengua catalana es la llengua oficial i pròpia de les Illes Balears Promoure el seu desconeixement i discriminar als seus parlants atempta contra la llei. El PP i VOX diuen ser partits democràtics de llei i ordre però ja ho diuen en castellà: Dime de qué presumes…
Nada bueno tienen qué ser las propuestas
ca de bouEl mallorquín no se convirtió en catalán. Era y es la misma lengua. No hubo conversión. Es como si le dijeras que el colombiano no es castellano. O el andaluz no es castellano porque no utilizan exactamente algunas palabras
RealistaÉs una pèrdua de temps, aquests caps de fava no ho entenen.
qué tontería, para eso habrían votado al PSOE
Juan FranciscoMalhauradament crec que les propies politiques d'imposició i aquesta gent radical i defensora de la llengua han provocat l'efecte contrari. En lloc de fer que aprendre la llengua sigui agradable i positiu, han provocat odi. Molta gent pensam així i ens dol que hagin fet mal a la nostra llengua i cultura. Ara se produeix l'efecte contrari: els polítics populistes de dretes aprofiten l'avinentesa per guanyar adeptes, pero el mal s'ha fet abans