El portavoz de Més, Lluís Apesteguia, preguntará a la presidenta cómo garantizará el Govern los derechos lingüísticos de los ciudadanos, especialmente a través del requisito de conocimiento del catalán para acceder a la Función Pública, mientras que el portavoz de Més per Menorca (MxM) preguntará a Prohens si cumplirá el programa del PP o el de Vox.
La portavoz de Vox, Idoia Ribas, y el del PSIB, Iago Negueruela, formularán a la presidenta una pregunta muy parecida: cóma valora las primeras acciones del Govern, donde se hablará, muy probablemente, de catalán, de vivienda y de bajada de impuestos, que son los tres ejes urgentes anunciados por la presidenta. Prohens ya ha presentado el decreto ley de supresión del impuesto de sucesiones y en breve aprobará un decreto de medidas urgentes en materia de vivienda.
Los plenos comienzan este martes pero algunos mantendrán el lunes una reunión preparatoria previa, como es el caso del PSIB. Los socialistas celebraron la semana pasada las jornadas parlamentarias pero esta mañana vuelven a reunirse en una convocatoria a la que asistirá la presidenta del Congreso, Francina Armengol, que es la secretaria general del PSIB.
En cualquier caso, este nuevo periodo de sesiones estará marcado por la aprobación del proyecto de ley de Presupuestos, el más importante de los que se aprueban cada año. Será el primero del mandato Prohens y tendrá importantes diferencias con respecto a los aprobados por su antecesora en el cargo, Francina Armengol. Los Presupuestos deberán incorporar la reducción de ingresos provocada por la anunciado rebaja de impuestos de Prohens, pero a la vez se liberarán partidas como la destinada a la Oficina Anticorrupción, de 1,5 milllones de euros, que se suprimirá este mismo año.
El apunte
No habrá debate de política general
14 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Juan FranciscoD'acord que hi hauria d'haver una edició en català des diari, però un editor privat no pot assumir ses conseqüències de sa castellanització aplicada per s'Estat durant dècades i que continua per inèrcia. Aquesta edició en català hauria de rebre ajuda econòmica institucional; en cas contrari, partiria amb desavantatge perque part de sa població no està alfabetitzada en català, mentres que tota està alfabetitzada en castellà. Una situaciò provocada per s'Estat, que per tant ha d'assumir es cost de sa nornalització de sa llengua catalana, també en es medis de comunicació.
I què pinta la foto d'aquests nepotats barruts en assumptes polítics !??
La mirada sumissa ho diu tot.
MikiNomés la conec de vista, però li diré, ja ho sap
MikiMejor le preguntamos a Bauza (PP Balear) en el Govern Balear, con mayoría absoluta, estando Rajoy (PP Nacional) en el Gobierno de España, también con mayoría absoluta, que fue cuando más dinero enviamos al resto de España y menos dinero volvió a las Islas.
A ver, la gente que les ha votado estará contenta con estas tres medidas.
Prohens ha traicionar a Balears amb el tema del catalá. Roma no paga traidors.
Som i seremDíselo a tu amiga Armengol
Lo més important pels residents és deixar de pagar els 5000 milions d'euros cada any a Espanya. Lo demés està condicionat per la mala financiació
Amb els pressupost sabrem d'on retalla per tal de poder baixar els imposts als rics!