Los paraguas serán necesarios en Mallorca durante los próximos días. | T. AYUGA

TW
1

Las lluvias fuertes y las tormentas vuelven a Mallorca y la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha decidido activar varios avisos por este motivo. El portavoz adjunto de la Aemet en Baleares, Bernat Amengual, ha precisado que el interior, norte y nordeste de Mallorca estarán en alerta amarilla entre las 12:00 y las 18:00 horas del miércoles, ya que pueden registrarse hasta 20 litros de agua por metro cuadrado en sólo una hora.

La predicción del tiempo en Mallorca también anuncia para el 13 de septiembre intervalos nubosos con polvo en suspensión y algún chubasco ocasional que puede ir acompañado de tormenta y barro, y con baja probabilidad de ser localmente fuerte en Mallorca por la tarde; como se ha señalado anteriormente hay avisos en varias zonas. Las temperaturas se mantendrán con pocos cambios, oscilarán entre los 28º y los 31º, aunque bajará en el norte.

Amengual ha explicado que este episodio de lluvias está motivado por una «vaguada con inestabilidad que viene de la Península y poco a poco se va acercando a la Isla». De este modo, el jueves se complica la situación y los avisos por lluvias y tormentas fuertes o muy fuertes se extienden a toda Mallorca, desde las 00:00 horas hasta las 19:00 horas. La Aemet ha precisado que pueden caer hasta 30 litros por metro cuadrado, salvo en el sur donde se espera que sean 25.

Además, se prevé que también pueda granizar. Las temperaturas bajarán y las mínimas se moverán entre los 17º y los 21º; lo normal son 17. Por su parte, las máximas rondarán los 25º-29º; lo habitual son 28º, por lo que en algunos puntos serán inferiores a lo propio para esta época del año.

El viernes continúa la inestabilidad, al menos durante la primera mitad del día. El portavoz adjunto de la Aemet en las Islas ha avanzando que las lluvias serán generalizadas por la mañana; también se esperan chubascos ocasionales que pueden ir acompañados de tormenta y barro y ser localmente fuertes. Si se mantiene esta predicción, se volverán a activar avisos. Además, habrá polvo en suspensión. Las temperaturas volverán a bajar: las mínimas irán de 16º a 21º y las máximas de 24º a 27º, por lo que serán inferiores a lo propio para mediados del mes de septiembre.