Estuve año y medio y la experiencia fue muy positiva en todos los aspectos y conocí cómo funciona un Gobierno.

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Julia Simpson es desde hace dos años la presidenta y CEO del Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, por sus siglas en inglés). Cuenta con una amplia experiencia en el sector de viajes y turismo. Ha formado parte de los consejos de British Airways, Iberia y estuvo en el comité ejecutivo de IAG. En su curriculum consta de que durante año y medio fue asesora del es primer ministro del Reino Unido Tony Blair. Como curiosidad, inició su carrera profesional como periodista en el Majorca Daily Bulletin. Conoce a la perfección la industria turística balear y los entresijos de un sector marcado por la pandemia y su resiliencia.

¿Cómo analiza la recuperación de la industria turística tras la pandemia?

—Con el paso de los años hemos logrado recuperar las cifras de 2019. Tanto es así que si en 2019 en España el turismo representaba el 14,1 % del PIB, en 2023 llegaremos al 14,6 % y su peso crecerá más en la economía española de cara a 2033, donde llegará al 16,3 % del PIB. El turismo es un gran negocio y aumentará su relevancia en la economías de todos los países.

¿Qué opinión tiene de Mallorca al compararlo con el resto de destinos vacacionales?

—Conozco muy bien la Isla, ya que he vivido aquí. Su evolución ha sido ejemplar y se ha ido adaptando a los cambios de la demanda. Un factor que resalto es que el turista busca experiencias y, más en concreto, la autenticidad de un destino en materia cultural, gastronómica y en conocer su oferta tradicional comercial. Ya no busca los típicos souvenirs, sino algo con el espíritu del lugar que visita. Y Mallorca lo tiene todo.

Incendios en verano en Grecia y ahora el terremoto en Marruecos ¿Cómo analiza su impacto a nivel humano y económico?

—De antemano decir que es tamos ante una gran tragedia con lo que ha ocurrido en Marruecos y la ola de fuegos en Grecia también lo fue. Este tipo de hechos tienen sus ciclos, pero, por suerte, Mallorca ha quedado al margen de estas desgracias y demostrado que es un destino versátil, flexible y que capta todo tipo de segmentos de mercado.

¿Los hoteleros de Mallorca son un referente internacional?

—Los grandes hoteleros mallorquines son un referente por todo el mundo tanto en el segmento vacacional como urbano. Todos los cambios producidos solo demuestran su resiliencia, profesionalidad y que son líderes a nivel turístico vacacional porque saben hacer las cosas muy bien.

¿Se puede hablar de saturación?

—Es una cuestión compleja que necesita la máxima colaboración entre el sector público y privado. Una solución para evitar los picos estivales es apostar por alargar al máximo la temporada turística y diversificarlo en todos sus nichos de mercado. Hay que buscar un turismo diferente y utilizar todas las herramientas, tanto a nivel de digitalización como en productos. Para evitar la saturación hay que buscar el equilibrio entre residentes y turistas, así como trabajar en soluciones que beneficien a todos.

¿Crecerá el turismo de cruceros?

—Es un sector que está en plena evolución y sus cifras van a seguir creciendo, especialmente porque ahora se ha popularizado y capta a todo tipo de clientela. Se trata, además, de un sector que ha diversificado su actividad y los cruceristas se caracterizan porque quieren conocer los lugares que visitan a todos los niveles.

¿Seguirá creciendo el precio de los billetes aéreos?

—Hay que tener mucho cuidado en implantar impuestos aéreos, porque ello repercute al final en el precio de los billetes. AENA lo está haciendo bien en este aspecto. Este sector es my competitivo y muy cambiante por las inversiones que realizan las aerolíneas.

¿Ve positiva la compra de Air Europa por IAG?

—Es una decisión de Bruselas, espero que fructifique la operación ya que la considero positiva y beneficiosa.

¿Ve viable el Cielo Único Europeo?

—Es un objetivo desde hace muchos años y lo veo posible. Los estudios que tenemos confirman que se reduciría hasta un 15 % la contaminación de las aerolíneas por su menor gasto de combustible.

¿Cómo ve la sostenibilidad?

—Positiva. El turista ahora está dispuesto a pagar más por ir a un destino sostenible. La sostenibilidad ahorra dinero por su impacto energético y en servicios.

¿Cómo fue su etapa con Tony Blair?

—Estuve año y medio y la experiencia fue muy positiva en todos los aspectos y conocí cómo funciona un Gobierno.