Una 'senyera' ondea en un balcón de un edificio de Palma. | Jaume Morey

TW
3

La Obra Cultural Balear (OCB) y las entidades de la Federación Llull, Òmnium Cultural y Acció Cultural del País Valencià, han pedido este martes a los gobiernos de la Unión Europea el apoyo a la oficialidad del catalán para convertirla en la vigesimoquinta lengua de la UE. Las entidades han enviado una carta al organismo europeo.

En el documento recuerdan que «el catalán es la decimotercera lengua más hablada de la UE, con más de 10 millones de hablantes, aunque todavía no se reconoce como lengua oficial en la UE», pero que «esto podría cambiar» en la próxima reunión del Consejo de Asuntos Generales. Asimismo, exponen que el idioma se oficializó en 1978, «gracias a políticas de normalización lingüística» y que su comprensión «ha aumentado durante décadas». Sin embargo, «como muchas otras lenguas europeas, últimamente el catalán también se ve afectado por la globalización».

Las asociaciones consideran que incluirlo en la lista de lenguas oficiales «no sólo sería un paso simbólico, sino que tendría un impacto directo en las vidas de millones de ciudadanos europeos». Argumentan que «muchas lenguas con un número similar de hablantes al catalán ya son oficiales en la UE, por lo que «esta diferencia en la protección de las lenguas europeas responde únicamente a la voluntad política de los estados miembros». En este aspecto, insisten en que este miércoles, día de la reunión, «es una oportunidad histórica para demostrar lo que la UE afirma ser una unión democrática e inclusiva de pueblos y lenguas».

El ministro de Exteriores del Gobierno, José Manuel Albares, ha explicado, horas después del anuncio de las entidades, que priorizarán la oficialidad del catalán y, más adelante, pedirán la del euskera y el gallego, ante las dudas de algunos estados por oficializar tres idiomas de golpe.