Concretamente, en el período mencionado, se han matriculado en las Islas 5.787 turismos y todo tereno eléctricos o híbridos, mientras que el dato de los diésel se queda en 1.244. Las matriculaciones de vehículos de gasolina siguen liderando las tipologías de motorización, con 9.165, pero ya sólo son 1,6 veces más que las de electrificados.
Las Islas son la quinta comunidad autónoma con un mayor crecimiento en las matriculaciones de vehículos estrictamente eléctricos de enero a septiembre, con un 56,81 % de incremento respecto al mismo período de 2022. En este caso, nuestra comunidad sólo se ve superada por La Rioja, Castilla-La Mancha, Navarra y la Comunita Valenciana.
Si sólo nos fijamos en los híbridos, aunque con un mayor número de matriculaciones en números absolutos, el crecimiento es menor: 11,8 %. La proporción entre híbridos y eléctricos sigue siendo favorable a los primeros, con un 62,5 %. En este caso, la distancia se ha recortado respecto a 2022, cuando la proporción de híbridos fue del 70 %.
Todas estas estadísticas muestran una clara evolución al alza de los vehículos eléctricos e híbridos en Balearés, favorecidos por las distancias cortas, que pueden ser cubiertas por la autonomía de este tipo de motorizaciones, aunque queda pendiente la disponibilidad y el correcto funcionamiento de los puntos de recarga. Según datos de la propia ANFAC correspondientes al segundo trimestre de este año, un total de 481 puntos de recarga de acceso público (titularidad pública o privada) estaba fuera de servicio en las Islas, lo que supone uno de cada tres. Baleares cuenta con unos 1.400 puntos de recarga de acceso público.
Pese al dato negativo, nuestra comunidad sigue siendo una de las que presenta un mayor despliegue de puntos de recarga y mayor penetración del vehículo eléctrico.
Como se recordará, la Llei de Canvi Climàtic i Transició Energètica de les Illes Balears, aprobada en 2019, establece que en 2025 ya no podrán circular nuevos vehículos diésel por nuestras carreteras y la misma medida se fija para los vehículos de gasolina en 2035. Las matriculaciones de diésel se han ido desplomando desde 2017.
En estas evoluciones interviene la propia oferta de los fabricantes. La publicidad de vehículos diésel prácticamente ha desaparecido, pues los fabricantes centran sus promociones en los eléctricos e híbridos, pues saben que es en este segmento donde está su futuro crecimiento, si bien los precios siguen siendo superiores a los de vehículos de combustión.
El apunte
Ahorro de combustible, averías y mantenimiento
10 comentarios
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Basta con ser un poco crítico y leer. El litio es caro y difícil de extraer. Se contamina una barbaridad simplemente para poder extraerlo. - Después el litio viaja desde las minas hasta las fábricas de batería. - Las baterías viajan hasta las fábricas donde producen los coches. - Los coches viajan hasta el concesionario. - Porque una cosa es la fábrica de baterías, luego están las fábricas de ensamblaje y otra distinta los concesionarios. Todo esto hecho gracias a las máquinas de la minería que funcionan con diésel, el carguero que va por mar que también utiliza diésel, el camión que transporta los coches hasta el concesionario también funciona a diésel... Al final el litio se recorre todo el mundo a base de diésel. Vamos, que el coche eléctrico aún no ha salido del concesionario y ya ha contaminado más que cualquier coche de combustión, viejo o nuevo con 200 mil km. Sumado a la subida de precios desorbitada de coches de combustión nuevos y de segunda mano... Nada tiene sentido, vamos para atrás
En mi opinión, es una tecnología que aún se está desarrollando y que le falta bastante para tener la eficiencia de los motores de gasolina. Tienen una gran ventaja, y es que eliminan la contaminación en el ambiente en el centro de las ciudades (eso no significa que no se contamine para generar esa energía en las centrales pero se evita en el centro) por otro lado, tienen otras grandes desventajas, como el largo tiempo de repostaje, poca capacidad de batería en los modelos económicos, falta de puntos de repostaje, y es llamativo los casos de vehículos eléctricos que se han incendiado recientemente, se deberían utilizar más materiales ignífugos en su diseño.
perrymasonEl tema es que nos venden como ecologicos unos vehiculos que son incalculablemente peores para el planeta que los de combustion. El tema es que a un todoterreno de 3 toneladas le dan la etiqueta verde por tener una bateria tóxica y peligrosa, pero a tu pequeño coche de 1000kg que consume 3 veces no se la dan. El tema es que los coches hibridos o electricos son extremadamente inflamables en caso de accidente o problema en la bateria, y algun dia veremos algun edificio entero quemado por un coche electrico ardiendo. El tema es que de ser todos electricos, no hay potencia electrica suficiente ni cableado para cargar los coches. El tema es que fuera de la Union Europea y de los USA, siguen quemando petróleo a millones de barriles diarios sin filtro alguno, pero no pasa nada, los malos malísimos somos los europeos de clase media, y muchos como tú se lo creen y aplauden.
El tema es q la agenda 2030 no quiere ningún tipo de coche. De a poco te van prohibiendo tener un diésel y te obligan a comprarte un eléctrico de 30000€. Q pasa? Q no todos pueden gastarse ese dinero en un eléctrico.
Ayer fui al concesionario, pregunté por un diesel ya que hago muchos km al día... su consumo es menor al gasolina, el precio del diesel es menor a la gasolina y encima tienen mas par motor que los gasolina... No tienen. No fabrican. Me voy a comprar uno de segunda mano. Que por cierto, para cuando una estadistica que muestre cuantos coches de segunda mano se venden??
bla bla bla...os quedaréis atrás como se quedaron atrás los que a principios del siglo XX se negaban a dejar su carreta de caballos y cambiarla por un coche de motor jajaja Os guste o no, el coche eléctrico ha venido para quedarse y poco a poco veréis como ese vecino que tanto los criticaba se acaba comprando uno, en cuanto ahorre para ello. Ambos tipos de vehículos convivirán bastantes años pero el progreso y la historia no se pueden parar.
Un gran atraso comprarse un coche electrico
Gran artículo, será que los diesel ya no se fabrican?
Si los políticos demonizan y reducen mucho los derechos de circulación de los vehículos diesel, es normal que se vendan pocos
Y algun municipio sin punto de acceso público, basta ver Soller (pueblo), solo tiene 2 puntos de recarga, que casualmente son de Uenergia, empresa local de ahí, pese a que los de Melib están subvencionados no ponen ninguno, no vaya a ser que se les acabe el chollo a los de esa empresa, ya me lo dijo el vendedor de PSA con el eléctrico, que en soller ni hay ni habrá, puntos públicos de Melib