La reducción de tres a dos carriles en el acceso a Palma desde la carretera de Sóller provoca retenciones, accidentes y tensiones que agotan a los usuarios habituales
Imagen de un atasco en la rotonda de la carretera de Sóller en destino a Son Castelló y Son Rossinyol. | Teresa Ayuga
Se ha convertido en un punto conflictivo dentro de la red viaria, más al ser uno de los accesos a Palma desde una de las vías más concurridas y coincidir con ser zona de paso hacia el polígono de Son Castelló, o en dirección a otros como Son Rossinyol o Can Valero. La proximidad de un centro de enseñanza agrava los problemas de circulación en las horas punta, concentradas a primera hora de la mañana, a mediodía o ya entrada la tarde, despejándose el flujo de vehículos los fines de semana y festivos, al no haber apenas actividad en los espacios industriales adyacentes.
La rotonda de acceso a Palma desde la carretera de Sóller ha sido, especialmente desde que en 2018 se iniciaron las obras para habilitar un nuevo carril desde la calle Passatemps y Son Sardina, un foco de caos circulatorio. Y lo es por una singularidad en su diseño que ha sido criticado por los expertos en seguridad vial, ya que se habilitan tres carriles de salida de la misma en dirección hacia Palma, cuando la rotonda apenas cuenta con dos. Una incoherencia que crispa a los usuarios habituales, a lo que se añade el incumplimiento en muchas ocasiones del semáforo que regula el tráfico en los diferentes accesos a una rotonda que soporta cada día el paso de miles de vehículos de todo tipo y tonelaje.
Embudos, caos, accidentes y retenciones forman el día a día de ese tramo de la red viaria palmesana y mallorquina, donde la pericia y atención de los conductores debe ser máxima al tener que gestionar el paso de tres hileras paralelas de vehículos para encontrar su espacio en dos carriles, además de no descuidar a los vehículos que proceden del Camí dels Reis desde Son Castelló. Las quejas han ido más allá de los usuarios, alcanzando incluso a ayuntamientos como el de Sóller, que han trasladado al Consell las reclamaciones de sus vecinos, que para entrar a Palma tienen ahí su vía directa.
Esta singular y polémica rotonda forma parte del programa de actuación que se ha marcado el Departament de Territori, Mobilitat i Infraestructures del Consell de Mallorca, que ha mantenido reuniones con diferentes ayuntamientos de la Isla para conocer sus inquietudes respecto a estos puntos de cara a trabajar, reformar o mejorarlos dentro de la red viaria isleña. Un Plan de Accesos a Palma es lo que tiene sobre la mesa el área que dirige Fernando Rubio, pretendiendo reducir entre un 25 y un 30 % las colas en escenarios como la rotonda que pasa de tres a dos carrilles.
Can Valero, Son Moix, la Vía de Cintura, Can Blau, la carretera de Valldemossa, las autovías de Andratx e Inca y la citada rotonda de la ITV de Son Castelló, que da acceso a la carretera de Sóller, son otros de los escenarios en los que se pretende trabajar desde el Consell. Y esa mejora buscará, también, evitar los líos que provoca un tramo en el que, muchas veces, incluso el carril central queda libre para que los conductores puedan gestionar mejor el paso a las dos vías que componen la rotonda.
Vaig ser una dels usuaris que es va queixar al Consell, quant es va fer el canvi, i la resposta que vaig rebre va ser molt bono, ja que me varen dir que havien calculat ses mesures i que als dos carrils de la rotondo hi cabien perfectement tres vehicles, i sobre tot me digueren que era questió d'acostumar-se, i que amb el temps ho fariem.
Qué esperan de una rotonda ? una rotonda NO sirve cuando hay mucho tráfico, por qué no hay pasos elevados y subterráneos adecuados por todo, para evitarlas? hicieron un elevado maravilloso enfrente de Son Espases y siempre está criticándolo por "impacto visual" ....
El problema de les rotondes de les carreteres de Sóller i Valldemossa són l'ABSÈNCIA de policia, no sé a qui correspon, que regularitzi el trànsit a determinades hores, com es fa, per exemple, amb els accessos a les escoles de Son Rapinya; però clar... deu esser més important arribar d'hora a pilates, ioga, ... que no uns treballadors puguin arribar d'hora a la seva feina.
TNTPasa lo mismo en la rotonda de Son Castelló cuando llegas desde Son Fuster y Palma: dos carriles ahí y un tercero desde Inca por la derecha. No sé quién fue la mente pensante.
Parte de la solución al problema pasa por el teletrabajo. Menos coches y menos contaminación. Es absurdo tener que ir a la oficina sólo para hacer lo mismo que se puede hacer en casa.
Luego, un transporte público eficiente. Por ejemplo, es ridículo que viviendo en Palma alguien de Ponent tenga que ir al centro a coger un bus o el metro para llegar al polígono. No compensa. En lo que tardas en llegar al centro de Palma a pie o en bus, llegas al polígono en tu coche, atasco mediante. Un sitio en el que trabaja tanta gente debería estar bien comunicado con toda la ciudad, no sólo con el centro.
Por otro lado, multas a los chulitos de polígono. Esos que quieren entrar en la rotonda porque sí, que salen desde el carril de dentro, o que conducen a toda pastilla por 16 de julio o Vía Asima. Estos también contribuyen a los atascos e incrementan las posibilidades de accidentes.
Hay mucho por hacer…
53 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Vaig ser una dels usuaris que es va queixar al Consell, quant es va fer el canvi, i la resposta que vaig rebre va ser molt bono, ja que me varen dir que havien calculat ses mesures i que als dos carrils de la rotondo hi cabien perfectement tres vehicles, i sobre tot me digueren que era questió d'acostumar-se, i que amb el temps ho fariem.
Sobran cientos de coches,
Qué esperan de una rotonda ? una rotonda NO sirve cuando hay mucho tráfico, por qué no hay pasos elevados y subterráneos adecuados por todo, para evitarlas? hicieron un elevado maravilloso enfrente de Son Espases y siempre está criticándolo por "impacto visual" ....
La isla en si es una ratonera sin salida y cada vez a peor OBEY
El problema de les rotondes de les carreteres de Sóller i Valldemossa són l'ABSÈNCIA de policia, no sé a qui correspon, que regularitzi el trànsit a determinades hores, com es fa, per exemple, amb els accessos a les escoles de Son Rapinya; però clar... deu esser més important arribar d'hora a pilates, ioga, ... que no uns treballadors puguin arribar d'hora a la seva feina.
TNTPasa lo mismo en la rotonda de Son Castelló cuando llegas desde Son Fuster y Palma: dos carriles ahí y un tercero desde Inca por la derecha. No sé quién fue la mente pensante.
TomeuEl tercer carril de Son Sardina no lleva 10 años...
BURNESi hay un agente en una rotonda hay un atasco seguro. Pásate por colegios
Parte de la solución al problema pasa por el teletrabajo. Menos coches y menos contaminación. Es absurdo tener que ir a la oficina sólo para hacer lo mismo que se puede hacer en casa. Luego, un transporte público eficiente. Por ejemplo, es ridículo que viviendo en Palma alguien de Ponent tenga que ir al centro a coger un bus o el metro para llegar al polígono. No compensa. En lo que tardas en llegar al centro de Palma a pie o en bus, llegas al polígono en tu coche, atasco mediante. Un sitio en el que trabaja tanta gente debería estar bien comunicado con toda la ciudad, no sólo con el centro. Por otro lado, multas a los chulitos de polígono. Esos que quieren entrar en la rotonda porque sí, que salen desde el carril de dentro, o que conducen a toda pastilla por 16 de julio o Vía Asima. Estos también contribuyen a los atascos e incrementan las posibilidades de accidentes. Hay mucho por hacer…
Som i seremPues dile a tu amiga Armengol que ponga trenes.