Poco se sabe acerca de qué puede pasar en la reunión con Garriga, pero sí se ha detallado que el secretario general pedirá a los diputados que la situación se reconduzca para poder cumplir el pacto que ata a PP y Vox durante esta legislatura. El dirigente de Vox se reúne con tres de los cinco diputados que más firmemente apoyan la decisión de mantener el bloqueo a los Presupuestos de Marga Prohens y a la cita no asisten los otros dos que, en principio, también están de acuerdo: Sergio Rodríguez y María José Verdú.
Zanjar la disputa
Fuentes de Vox explican que se espera que el secretario general pida a los diputados que traten de alcanzar un acuerdo con el PP para zanjar la disputa. De no ser así, en caso de que el grupo parlamentario no ceda en su estrategia, no se descarta ningún escenario, ni siquiera que Xisco Cardona abandone el grupo parlamentario en función de qué pase en la reunión o incluso que la cúpula de Madrid tome medidas contra los díscolos, empezando por Idoia Ribas, una dirigente muy vinculada políticamente al exdirigente de la formación en las Islas, Jorge Campos.
Por lo que respecta a Cardona, fulminado como portavoz adjunto de Vox después de defender el acuerdo con el PP, este martes se reunió de manera muy discreta en uno de los despachos del Parlament con la presidenta del Govern, Marga Prohens, sin la presencia de ningún otro diputado de Vox. Las fuentes consultadas aseguran que la reunión se hizo a petición de Cardona y que en ella se habló de la situación en la que están los dos partidos en estos momentos. Cardona ya se sentó en su nuevo escaño en la Cámara y apenas se le vio acompañado en la sesión.
La dirección nacional de Vox no era partidaria del choque total con el PP, pero la cúpula de Baleares insiste en que no se fía del conseller d'Educació, Antoni Vera. Por ello propició la ruptura de relaciones con sus socios hasta que haya garantías de que habrá libre elección de lengua en esta legislatura, con un calendario detallado acerca de su aplicación.
La portavoz de Vox en el Parlament, Idoia Ribas, habló este martes con los medios de comunicación tras una semana en silencio. Lo hizo para negar que exista una crisis en la formación. «No alimentaré los culebrones y las novelas de baja categoría», señaló en relación a las informaciones sobre estas divisiones interna. «No existe ninguna rebelión contra la dirección nacional ni nada por estilo», señaló. Se mostró muy optimista ante la posibilidad de que haya un acuerdo sobre los presupuestos y confirmó que ha habido contactos con el PP en la última semana, si bien también confió en poder celebrar una reunión «formal» para alcanzar un acuerdo que salve la situación.
En el PP asisten con una mezcla de asombro y preocupación a la crisis de sus socios, pero esperan que la sangre no llegue al río y los problemas se reorienten para poder aprobar los Presupuestos para el año que viene, que ahora mismo están en el aire.
73 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
ballenatojohnQ gran verdad! Te diran facha franco extrema derecha! Mientras el pais se hunde en la mierd@. Y la deuda crece y crece, sin parar En fin donde no hay no puedes sacar..
ballenatojohnSeñor "ballenato", presté atención a su escrito hasta que llegué a esta frase: "Menos mal que aún queda gente inteligente, con altura de miras y valiente como Jorge Campos y compañía". Si la solución a los supuestos problemas que apunta es confiar en Jorge Campos y su tropa, prefiero seguir con los supuestos problemas que apunta, gracias.
AngelcaídoQuines ganes de donar cada dia la tabarra amb la mateixa cosa. Ridícul. Encara que ho repeteixis milions de vegades, no convertiràs les teves teories en vertaderes. Deixa-ho estar... Fas oi.
PereAyyyy como me reí Che, muy bueno, pero muy muy bueno. 😂🤣😂🤣
España no levanta cabeza con su tasa de parados, y depende tecnológicamente del extranjero porque, entre otras cosas, sigue ensimismada con su ombligo y sus tonterías regionalistas. A cada cual su lengua y su nación. No hay ya movilidad laboral porque con las lenguas y trabas administrativas se están formando fronteras fácticas impermeables. Nuestra lengua vehicular común, portador cultural de todas las regiones y, sobre todo, herramienta para entendernos, la tratan nuestros involucionistas de izquierda como si fuera una herencia del franquismo a combatir. España es, con sus telebasuras, su nivel cultural decadente, su adoctrinamiento y falseamiento de la historia en escuelas y medios de comunicación el paciente crónico agónico de Europa. Y España, queridos involucionistas de izquierda, es la suma de sus regiones. Antes la izquierda era internacionalista. Hoy, en España, es lo contrario. Menos mal que aún queda gente inteligente, con altura de miras y valiente como Jorge Campos y compañía. Venga, llamadme facha, franquista o neonazi. Aparte de repartir etiquetas y repetir simplezas y argumentario, como papagayos, sustancia, cultura y formación pocas.
AngelcaídoPerfecto, no ostentas ningún cargo, peor me lo pones🤣🤣🤣
AngelcaídoAngelcansino, hermano, desde Argentina siempre con vos, boludooo. El mashorquín no es catalán y el argentino no es español. Obviooooo!. Mirá vos, hagamos un asadito para exigir respeto por nuestras lindas lenguas, pelotudo!
AngelcaídoAngelcansino, quillooo, desde la Plataforma del Andalú, eztamo contigo. Er mallorquín no é catalán y el andalú no é castellano. Unamo nuetra fuersa pishaaaa!
UsuarioEsperamos que pase el tiempo lo suficiente y mientras tanto aprendes la lengua propia de Baleares
AngelcaídoTodas las lenguas son dialectos o subdialectos de otras lenguas, el castellano también