Rosana Morillo y Hubert Martin Gambs | Teresa Ayuga

TW
3

La secretaria de Estado de Turismo, Rosana Morillo, ha asegurado este martes que el nuevo reglamento europeo sobre intercambio de datos para plataformas de alquiler de corta duración supondrá «un antes y un después» en la persecución de la oferta ilegal de alquiler turístico. Así lo ha explicado en la rueda de prensa posterior a la reunión interministerial informal de Turismo celebrada en el Palacio de Congresos de Palma, en el marco de la presidencia española del Consejo de la UE.

Precisamente, se prevé que este reglamento quede aprobado durante este semestre, dentro de la presidencia española. Morillo ha indicado que, una vez que esté aprobado, el Gobierno de España irá «todo lo rápido» posible para crear el registro único «al que se tendrán que referir las plataformas para poder volcar de manera mensual los datos de actividad en viviendas vacacionales en el territorio español».

Ante la diversidad de normas y métodos de cada Estado miembro, el Consejo apoyó crear un marco de recogida de datos a escala europea y tiene ya a punto un proyecto de reglamento sobre recogida de datos de servicios de alquileres de corta duración, que pretende mejorar los procesos de registro y reforzar los mecanismos frente al fraude y el alquiler turístico ilegal.

Oferta ilegal

Según Morillo, el nuevo reglamento esta a punto de aprobarse y significará «un gran paso adelante». Para la secretaria de Estado, «la oferta ilegal dificulta el acceso a la vivienda y es una competencia desleal para los propietarios que alquilan legalmente, por eso, España siempre se ha mostrado muy firme, junto con Francia y Alemania, respecto a la necesidad de controlar los anuncios de las plataformas de alquiler turístico de corta duración». Morillo asegura estar «expectante» ante la aprobación del nuevo reglamento, que en su opinión « servirá para que estados miembros y las comunidades autónomas tengan acceso a todos los datos de actividad en los inmuebles que practican el alquiler de corta duración» En opinión de la secretaria de Estado: «La oferta ilegal se combate con datos e informacion porque con las técnicas tradicionales de inspección se llega a un porcentaje muy bajo de infractores.

Por su parte, el director general adjunto de Mercado Interior, Industria y Emprendimiento de la Comisión Europea, Hubert Martin Gambs, ha remarcado que el objetivo de la propuesta de reglamento sobre el alquiler de corta duración de la Comisión es «tener más transparencia para que las autoridades públicas tengan una buena base factual y tengan herramientas para decidir como quieren regular el sector y para saber qué tipo de reglanentación es la más adecuada para evitar que se produzcan situaciones ilegales».