Oliver explica que «las embarcaciones tradicionales de Mallorca han pasado de ser de faena a reconvertirse en las últimas décadas a los usos de pesca recreativa y ocio en general. Como tradicionales en su fabricación, y con tipologías y materiales utilizados por mestres d'aixa y atarazanas de la Isla, el inventario de 1996 presentaba un total de 1.365 embarcaciones, mientras que el último de 2022 recoge 563, una reducción del 59 %. Las más antiguas de las que todavía se conservan fueron construidas a finales del siglo XIX y principios del XX».
Para el doctor en Historia, «las causas de esta considerable pérdida son diversas. Por un lado, la aparición de la fibra y nuevos materiales en la náutica en los años 50 y 60 del siglo pasado ofreció más modernidad, comodidad, economía, velocidad, capacidad y prestaciones en general. Ello dio la oportunidad de elegir entre embarcaciones tradicionales y modernas. Otra causa ha sido la gentrificación de los puertos. Las embarcaciones tradicionales, más pequeñas, han sido desplazadas o sustituidas por las más modernas, perdiéndose el carácter local y de comunidad que había en los puertos. Una tercera causa ha sido la construcción en serie de las embarcaciones modernas. Se construyen más en menos tiempo y todas iguales en una serie. Un mestre d'aixa puede construir varias embarcaciones siguiendo unas mismas plantillas, pero nunca serán iguales».
Una de las principales novedades de la tesis es la identificación, el establecimiento de tipologías y subtipologías, y la definición de la valoración patrimonial de las embarcaciones, cada una con su personalidad. Oliver señala que «he establecido siete criterios: singularidad constructiva y tipológica, antigüedad, estado de conservación, originalidad, valor testimonial, variabilidad morfológica y conservación del uso. A partir de estos criterios, se pueden valorar otras cuestiones como por ejemplo el número de embarcaciones que quedan de una determinada tipología o cuántas corresponden a un mismo mestre d'aixa».
El historiador indica que «tal vez, la única ventaja en el estudio de este patrimonio marítimo es que se trata de una flota cerrada. Hay muy poca construcción nueva y los mestres d'aixa, actualmente una treintena, se dedican fundamentalmente a la reparación. En el estado de las embarcaciones podemos encontrar de todo, pero, en general, es bueno, siempre teniendo en cuenta que estamos de hablando de madera en contacto con el mar y, por tanto, hay que cuidarla, dependiendo de la voluntad del propietario en su mantenimiento».
Oliver destaca que «el tópico de que, siendo unas islas, ahora vivimos de espaldas al mar es totalmente cierto. Sin embargo, desde la aparición del hombre en Baleares hasta la aviación, en las Islas siempre hemos sido marineros. No había otra manera de contactar con el resto del mundo, si bien por el mar también llegaban las invasiones, las amenazas y los peligros. En cualquier caso, no estamos siendo lo respetuosos que deberíamos ser con el mar, con anclas en la posidonia, motos acuáticas, vertidos y plásticos, además de sobreexplotarlo».
El apunte
Un patrimonio que continúa utilizándose en la promoción turística
10 comentarios
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Hoy en día solo pueden tener una barca amarrada los ricos, y normalmente son peninsulares y extranjeros. Los de aquí se pueden olvidar de tener cualquier tipo de embarcación, ni vivienda digna. Es el resultado de años de política donde solo interesa turismo en masa y recaudar lo máximo.
per tenir un amarre en base, que aquest es el gran problema, s' ha d' esser millonari o tenir enchufe, lo que diven aqui, tenir BO.
Por la multiculturalidad pueden pedir a Canarias que nos manden las sopocientasmil pateras con colorines que tienen allí, gracias a la "alianza de civilizaciones" de Zapatero". La mezcla será enternecedora.
Mi opinion cuentaaEs el espíritu mallorquín. Primero la pela y después a llorar y quejarse de que los extranjeros se quedan con todo (lo que nosotros les vendimos)😡
Tot són problemes per la gent que vol seguir tenint i/o conservant una embarcació mallorquina. Entre que ens han robat s'espai marítim per especular i mafiosejar amb els ports nàutics i esportius, i l'acaparament de la mar amb tant de llanxes, iots, catamarans, velerets-charter, i ara, fa pocs anys la pujada sense control de lloguers de zodiacs-charter (sense titulet -cosa abusiva i perillosa-), i lloguers de motos nàutics, on el perfil mig d'aquests usuaris són xusma flipada que posa en perill a tot nedador, surfers de tot tipus que neveguen tranquilament, busejadors, ... etc... a més de tot es renou i follon que donen amb contaminació acústica i de fum. Com vols fer servir un llautet i et molesten el cent i la mare. Hauria de sortir un vaixell de corsaris mallorquins i balears que donesi canya a tota aquesta xusmarraca que molesta, massifica i en perilla a tots els illencs.
Fa trenta anys els residents podien tenir un llaütet, ara no se pot pagar, primer van els de fora. I això en tot, hem de legislar pels residents, no pels rics de fora
La motosierra ha partido más llauts de madera que hundidos en el mar, todo por unas leyes incomprensibles. Una lastima.
Todo el mundo se acuerda de Santa Barbara cuando truena, años sin cuidarlo y ahora vienen las lamentaciones, es más de lo mismo
Si no hay sitio en los puertos deportivos para nosotros…. interesa más extranjeros con super yates y negocios de alquiler de barcas( la mayoría con dueños extranjeros) porque da más dinero….. es así como con muchas otras cosas …..
Hem perdut més "patrimoni tradicional"... no domés aquest.