«Nuestra primera petición es que se retire el plan, porque busca fracturar, no sigue criterios pedagógicos y envía el conflicto que tienen PP y Vox en el Parlament a los claustros, que ya tienen bastantes problemas», ha dicho Bibiloni, y ha señalado que no descartan llevar la propuesta de Vera a los tribunales.
Los dos representantes del STEI, principal sindicato en la enseñanza pública de Balears, abandonaron este lunes la Mesa Sectorial convocada por el conseller d'Educació para tratar su plan lingüístico. «La reunión era puramente informativa y los sindicatos estamos para negociar», ha dicho el portavoz del STEI, Lluís Segura, tras salir de la reunión, donde el resto de sindicatos continuaron reunidos. Aun así, al acabar la cita, se mostraron preocupados por las medidas del Govern. «Cualquier medida se tendría que tomar con los sindicatos y la comunidad educativa, que no estaría de acuerdo porque introduce un conflicto que no existía en las escuelas», ha insistido Segura, que ha señalado que estarán atentos «hasta qué punto lo llevan».
Al finalizar la reunión, el sindicato ANPE, segundo con más representación, ha pedido que se negocie la iniciativa de Vera, tras la previsible aprobación este próximo martes del techo de gasto en el Parlament. Cabe recordar que el plan lingüístico pactado con Vox se ha originado, precisamente, porque este partido se negó a apoyar al PP en la Cámara para aprobar el techo de gasto. Para conseguir su apoyo, los ‘populares' han tenido que acordar estas medidas que, al fin y al cabo, deja en manos de los centros la última palabra para cambiar su proyecto lingüístico. Las familias podrán escoger el idioma de la primera enseñanza hasta segundo de Primaria, cuando los alumnos tienen unos 8 años, y en los centros en los «que sea posible», según admitió el conseller el viernes, lo que anticipa la dificultad a la hora de aplicar la teoría, que dependerá de la voluntad y los recursos de cada centro.
ANPE apuesta por seguir trabajando en solucionar los problemas «reales» que acontecen en las aulas, y su presidente, Víctor Villatoro, ha reclamado al Ejecutivo que apueste por mantener una legislatura «tranquila», ya que en estos momentos, «la libre elección de lengua es inaplicable si atendemos a la organización actual de los espacios y medios existentes en los colegios públicos de las Islas».
El representante de UOB Ensenyament, Gabriel Vives, ha hecho una «valoración negativa porque la propuesta del Govern no cumple la Llei Educativa de les Illes Balears y el acuerdo marco, que promueven el uso del catalán. En cambio, este pacto con Vox no va en esta dirección». También ha dicho que el conseller se ha comprometido a negociar aspectos del plan piloto, que será voluntario y permitirá que las familias elijan si sus hijos estudian en castellano o catalán más allá de segundo de Primaria.
La Mesa Sectorial de la concertada ha salido más dividida que la pública, puesto que las patronales Escola Catòlica y CECEIB ven bien el plan lingüístico siempre que respete la autonomía pedagógica de los centros. USO, sindicato mayoritario en la enseñanza concertada, consultará este martes con sus afiliados este tema para definir una postura unitaria, mientras que el STEI, UGT y CCOO están en contra.
99 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
AturditPor pedir la libre elección de idioma, tú entiendes que queremos niños ignorantes, adoctrinados y segregados?? Esa es su conclusión ?? Considera que los castellanoparlantes son ignorantes? Tiene un problema muy grande, y con el catalán no se lo curarán. Eso de la libertad no va con los que piensan como tú. Tal vez el fallo sea ese, libertad, habría que hacerlo como otros, impongo y mando.
ArreletaEts únics que no mos respetan gens, i van contra sa nostra llengua i cultura balear, son ets catalanistes, imposant- nos ses seves, que no tenen res a veure amb ses nostres.
Aquests PP i Vox han sembrat unes ànsies d'independència que aniran sortint. Aquest maltractament a un poble només pot ser compensat fugint.
Jan FerragutSa dictadura, els hi van imposar als meus pares, que per desgràcia, només els hi van mostrar sa llengua d'es règim, que mai havia estat sa de Balears. Voltros voleu fillets ignorants, adroctinats i segregats i en sabeu més que ningú. Més que professionals d'educació i tot (açò vos pensau almanco).
Jan FerragutDe qui vols aprendre? D'en Camps, de na Barberà, d'aquella senyora que deia "que se j..an" o sa que deia que no eren més que "aldeanos", d'en Fabra? Així està es valencià pràcticament extingit a vàries províncies i capitals per els "inquisidors amb aires de superioritat". Voltros, que voleu exterminar sa cultura local de Balears.
Y los padres no podemos opinar? Solo cuenta la opinión de los catalanistas de la camiseta verde?
Pedro Sánchez López¿Se extinguira como otras lenguas muertas? Veo tu gozo en un pozo. "Amic meu" Mientras exista gente que respete la riqueza de la cultura y la educación, las personas como tú, seguiran siendo futurologos de pacotilla. Mundo Global es dominar 4 idiomas hablados y escritos como mis hijos y no uno como mis padres. Salud.
sempre feliçTu intoxicant arreu com sempre i jo desintoxicant arreu com sempre. No hi ha famílies mallorquines, menorquines i pitiüses històricament castellanoparlants. Són 100% catalanoparlants. No hi haurà referèndum espanyolista contra sa denominació acadèmica de sa llengua pròpia de ses Illes Balears. Es referèndums se convoquen sobre qüestions polítiques, no acadèmiques. Es "països catalans" entesos com a conjunt de ses comunitats catalanoparlants són molt anteriors a s'existència d'Espanya com a estat. Per tant, Espanya sempre ha estat plurinacional i plurilingüe. S'Espanya uniforme i castellana que somia es nacionalisme espanyol no ha existit mai i no arribarà: hi ha massa catalanoparlants alfabetitzats en sa llengua pròpia i no la renegaran! 😇 No hi ha cap espanyolista que defensi sa llengua de ses Illes Balears; tots voleu sa castellanització. Es qui defensam sa llengua pròpia som tots "catalanistes", defensors de sa llengua catalana que es mallorquins, menorquins i pitiüsos tenim com a pròpia de fa vuit segles. Una vegada més, propaganda neutralitzada.
Ok1A mi que me importe en Puigdemont, es als espanyols nacionalistas que estan obsesionats amb ell.
AnonimusNo sé si te has dado cuenta tú, pero por mucho que impongáis, ponéis puertas al campo y el catalán se extinguirá como otras muchas lenguas muertas... Es lo que tiene vivir en un mundo global, amic meu... Salut