Así comenzó un sentimiento que ha ido progresando con el tiempo. No dejaba de ir a misa los domingos porque en ese espacio «encontraba las respuestas a mis preguntas». Ya de adulta, con marido e hijos, le rondaba la idea de bautizarse. «Lo pensaba pero nunca me decidía. Eso del ‘ya lo haré' me pasaba siempre. Lo justificaba con que no tenía tiempo». Con 49 años, tuvo un punto de inflexión. Una terrible enfermedad le pausó el reloj vital. Pasó tumbada, sin moverse, diez días en el hospital.
A pesar de que ha controlado la enfermedad, el temor la arrastró a pensar «que podría terminar mi vida». Cuando salió del hospital, habló con el padre Toni de la Parroquia San Juan Bautista (Calvià): «Le dije que no estaba bautizada, y que para estar en comunión con Dios tenía que hacerlo. Le expliqué mi enfermedad. No quería irme de este mundo sin haber estado bautizada», le dijo al párroco. A Tatiana le urgía tanto que se consensuó con el obispo de Mallorca, Sebastià Taltavull, y se acordó realizar el acto.
Enfermedad
Nos situamos en el 2019 cuando Tatiana Larsen empezó, nada más salir del hospital, un curso intensivo de tres meses en casa de un catequista de Calvià. «Fueron los momentos más felices de mi vida», asegura. El curso exprés le serviría para recibir los sacramentos del bautismo, la comunión, la confirmación, la eucaristía y la unción de los enfermos. Tatiana ha nacido dos veces. La segunda vez fue en la mañana del 13 de octubre e 2019. «Siempre digo que es mi segundo cumpleaños», puntualiza. Porque «dejé de tener miedo y a entender que las personas bautizadas tenemos pleno derecho a dar testimonio de la vida eterna».
El día de su celebración en la Parroquia del Sant Crist acudieron las personas más íntimas, desde familiares hasta amigos. Tatiana recuerda que no paraba de llorar. «No me pierdo ninguna misa los domingos», dice.
Tatiana es una mujer fuerte, aunque su enfermedad le hizo pensar que no. Desde que quiso dar el paso en el catolicismo «no me siento sola». La enfermedad le ha dado lo peor y lo mejor. Entre las cosas positivas, ahora se siente llena y acompañada. Entre las cosas negativas, acumula efectos secundarios y a veces dolor, derivado de las quimioterapias y otros tratamientos.
Ha pasado por alguna recaída, pero ante todo mantiene la fe. Y así se lo trasmite a Jesús, como expresa en esta entrevista, que llegó con una muleta y sin tener esa mañana dolor.
Si echa la mirada atrás, le sorprenden las casualidades de la vida, como que tuviese que entrar, de muy muy joven, a una iglesia cristiana en Moscú –su ciudad natal– en pleno régimen o que con 16 años leyera la Biblia y en castellano. «En un principio, yo solo quería leer el libro sagrado para tener cultura general y entender mejor el arte», confiesa. Pero enseguida, prosigue, «me quedé impactada con el contenido y me hizo acercarme más a la Iglesia».
Otra cosa que aprendió es a aplicarse el refrán de «no dejes para mañana lo que puedas hacer hoy». Tatiana confiesa que su excusa principal era la de no tener tiempo entre cuidar a los niños, el trabajo y la casa. Pero luego se dio cuenta de que sí hay tiempo. Para todo. «Cuando me ingresaron y me dijeron lo que tenía, fue como una bofetada. Porque llevaba tiempo queriendo hacer el bautizo. Y en ese momento pensé en lo peor, que quizá no me daría tiempo». De hecho, Tatiana Larsen se pregunta varias veces: «Si no fuera por la enfermedad, ¿cuánto tiempo más hubiera esperado a bautizarme?». Por eso dice: «Las cosas pasan por algo».
Bautismo de adulto
Cuando se preparó con un catequista era la mayor de un grupo de niños. Es consciente de la falta de catequistas que hay en Mallorca y en su caso un catequista le hizo el favor para poder conseguir los sacramentos. Ahora vive su vida desde la fe, aunque en su casa es la única que sigue esta línea. Sus hijos, confiesa, «son agnósticos, pero los dos están bautizados». Uno de los consejos que da a la gente que todavía no ha dado el paso es que «la vida te cambia y te hace más fuerte».
10 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
No sabemos que hay tras esta vida, porque Nadie volvio Tal vez el estar bautizado de adulto ,usando nuestro libre albedrío, sea un ritual de Ellos Y nos espere una próxima existía sin alma Tal vez Nadie volvió, lo único que tenemos son los relatos de las experiencias cercanas a la muerte.
Pues yo en unos cinco años he pasado de ser un católico practicante a una persona que sólo pisa una iglesia cuando se muere algún conocido mío con el que tuve una buena relación para dar el pésame a sus familiares si los conozco personalmente. No se si soy agnóstico, ateo o escéptico pero parte de culpa de mi pérdida de fe la tiene la misma iglesia que, aparte de su atraso en temas como el celibato obligatorio o la exclusión de las mujeres del sacerdocio (aunque no soy feminista) y los escándalos sexuales de muchos de los clérigos, también he visto que quiere estar bien con los que mandan aunque en otras épocas otros con la misma ideología la persiguiesen. Aun así, respeto las ideas de esta señora si su decisión la hace feliz y no soy de quienes hacen burla de las imagenes o símbolos relacionados con cualquier religión ni partidario de quemar sus templos.
Bla, bla, bla, bla............Nadie a vuelto desde alla a donde vamos Yo lo observo desde los extremos de la manipulada fe catolica como control humano y como una verdadera historia sobre nuestros origenes, con mensajes muy humanistas y necesarios hoy en dia El problema es este libro, que algunos beneran y otros lo ven como un cuento, es que sospecho que ha sido manipulado tras decenas de concilios, traduciones y tergiversacion de su mensaje Somos cuerpos energeticos , o espirituales . Y nuestro envase es pasajero, no nuestra alma
Todas las religiones son un timo El hombre intentó a lis dioses no al reves
Au idò, ja t'has "salvat", tu .
Que cada un faci el que vulgui però tenir amics invisibles inventats que no s'espera que compareguin és raro
Bienvenida a casa, Tatiana. A Mallorca pero, sobre todo a la casa del Cielo. Aquí estaremos poco tiempo y es duro pero, con fe, vivir es hermoso
Deja la religión y descubrirás la vida.
Hace bien, vivir como ateo y cuando dejas este mundo irte como católico, espero se recupere es muy joven.
... pues sí que le ha impresionado la lectura de ese viejo libro de cuentos de la edad del bronce... lo que no he entendido bien es eso de que «Si no fuera por la enfermedad, ¿cuánto tiempo más hubiera esperado a bautizarme?...Las cosas pasan por algo» ¿quiere decir que su dios le provocó su cáncer para que viera la luz? ¿y eso lo acepta tal cual, sin que le suponga motivo para una crisis de fe? pues vaya, fan nivel diez... por cierto, los niños los bautizó de mayores también, con uso de razón como ella, o hizo como el general de la iglesia, que abusan de los bebés porque no pueden opinar?