El cambio de tendencia preocupa especialmente en la restauración y la hostelería, sectores en los que las propinas representaban un buen pellizco del sueldo. Alfonso Robledo, presidente de la Restauración Mallorca CAEB, asegura que las propinas han caído más de un 50 % desde la COVID-19, hasta un 60 % en algunos casos. Hay bancos que ya habilitan nuevas formas de pago para incluir la propina en el pago con datáfono pero los clientes que optan por esta opción son minoría.
«Las propinas han bajado muchísimo y se ha convertido en un problemón para el personal. La propina era muy importante para los camareros y, aunque los turistas aún llevan algo de dinero en efectivo, los residentes no suelen llevar nada», dice Robledo. El presidente de los restauradores confirma que aunque hay restaurantes que dan la opción de hacer dos tiquets (de consumición y propina) y hay datáfonos que permiten pagar propina, la recaudación está en caída libre.
«La propina representa mucho en nuestro sector y está desapareciendo. Antes marcaba la diferencia de la gente a la hora de buscar trabajo. Muchos preferían los restaurantes a los hoteles precisamente por eso. Dependiendo del restaurante, un camarero puede llegar a cobrar más de propina que de sueldo. En Portals incluso hay un restaurante que tiene una caja fuerte solo para las propinas», añade.
El presidente de los restauradores avisa de que además «al camarero profesional le gusta salir a comer o cenar entre semana, es un buen cliente y al reducir los ingresos por propinas está saliendo menos a comer o cenar y eso o estamos notando».
Ante la creciente preocupación por el desplazamiento de los pagos en efectivo desde la pandemia de la COVID-19, el Banco de España realizó por primera vez en 2022 un estudio en profundidad sobre el fenómeno. Lo repite anualmente desde entonces. Su objetivo es medir los cambios de tendencia en los sistemas de pago por la COVID-19 pero también como consecuencia de la despoblación rural y las políticas empresariales de los grandes bancos dado que se han cerrado muchas sucursales y cajeros en los últimos dos años.
La encuesta, que se estrenó en 2022 y se ha repetido este 2023 se basa en 1.600 entrevistas. De ellas 1.350 viven en poblaciones con un banco estable mientras que 250 residen en poblaciones sin banco estable. Las conclusiones no dejan lugar a dudas. Aunque el efectivo sigue siendo mayoritario (6 de cada 10 encuestados dicen haberlo utilizado para pagar en el último día) pierde terreno progresivamente y está siendo sustituido por otros medios de pago, no solo las tarjetas de crédito sino también dispositivos móviles como el teléfono o el reloj. La edad y los estudios son determinantes a la hora de analizar las conductas.
El 65 % de los encuestados dicen utilizar a diario dinero el efectivo en sus compras (un 1 % menos que en 2022), un 32 % dice que utiliza su tarjeta de crédito a diario y un 10 por ciento paga con el móvil en su día a día. El uso del móvil como sistema de pago sube un 3% en el último año.
108 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
En UK si pagas con tarjeta te dan el datáfono a ti y este te dice 'quieres dar propina SI/NO' y luego si dices si te pregunta cuanto. En cambio aqui para dar una propina con tarjeta tienes que pedirle al camarero que añada X de propina. La diferencia parece una tontería, un detallito pero es mucho más importante. A nadie le gusta decirle en la cara al camarero 'te voy a dar tanto de propina', con lo cual ya pasas de hacerlo. En UK en cambio el camarero no sabe en el momento cuanto le has dejado, con lo cual es menos agresivo. Con el efectivo se dejaba cuando se habia ido el camarero y listo. Por eso aquí no doy nunca propina en tarjeta. Si llevo suelto dejo propina, sino, lo siento pero no dejo nada.
Y si quieres dar propina con la tarjeta, te contestan que no hace falta porque se lo queda el propietario.
Ès una qüestió de ètica. Las propinas són un suborn. L'empleat se deixa subornar, però a l'empressari li pot convenir o no li pot convenir el suborn dels empleats. L'empresari que paga bé an els empleats no necessita que els clients paguin suborn.
BorjaAquest article parla de les "propines" No dels funcionaris
sablech2Sembla que no saps que dintre del preu que te cobren està inclòs el servei.
Servicio de mal en peor, calidad de mal en peor y precios disparados... propina? Jajajajaj, que graciosos
El publico local es el peor cliente que puede tener un restaurante. Lo saben todos los hosteleros. Gente desagradable y rata, la buena costumbre que tiene. Cualquier persona de fuwra de premiar un buen servicio con propina aqui no existe porq son miserables.
Amb el que es cobra per menjar i beure als restaurants i bars ja n'hi ha prou per pagar bé al personal. Ningú ha de viure de promines i almoines.
Dos cosas, la primera es que nos han subido los precios una locura, y ya cuesta darse un capricho de por sí, y la segunda, el concepto de propina es erróneo ¿Por qué se le debería dar propina a un camarero y no a la persona que te atiende en una tienda de ropa o al enfermero que te hace una cura, o al transportista que te trae el paquete? Por no mencionar que ese dinero el 99% de las veces no se declara aunque sea obligatorio hacerlo.
Normal!.Es lo que tiene el dinero de plastico y la tecnologia.De todas maneras pienso que aunque esto no existiera,pues hay mucha gente que no esta para regalar dinero.No les sobra.