Un equipo de este periódico se adentra en el interior de esta planta baja reconvertida en nueve habitaciones. Las primeras siete están en el pasillo, una puerta tras otra. El pasillo termina en un patio exterior donde hay otras dos casetas prefabricadas en la que viven otros inquilinos. Hay una zona común con una lavadora, un fregadero y una hornilla con horno.
Jesús paga 300 euros al mes. Solo trabaja diez horas a la semana. La situación de esta persona era muy distinta hace años. Tenía trabajo estable y vivía dignamente. Sin embargo, le operaron a raíz de una enfermedad y «mi situación económica empeoró», subraya. Tras eso, decidieron echarle del piso donde estaba, según su versión. Una vez conoció al policía detenido, asegura que le hizo un tipo de contrato. «Es un espacio muy reducido como podéis ver. A veces, no tenemos agua para ducharnos, como hoy [el día de la entrevista] y lo poco que tenemos de agua es insalubre porque es agua de lluvia». Jesús espera que «las autoridades tomen medida» y que «adquirir una habitación pueda ser un poco más asequible porque la realidad es que la situación de la Isla se ha vuelto muy caótica».
«No tenemos opción»
El inquilino José A. Reyes, de 69 años, vive en una habitación con su mujer desde hace tres años y dos meses. Pagan al policía detenido unos 390 euros. «Es lo más barato que hemos encontrado, no tenemos opción», dice. Nos enseña el habitáculo. Es uno de los más grandes. Todas tienen lo mismo: una cama y un baño con ducha. Él y su pareja son creyentes. Hay estampitas de vírgenes por todos las esquinas de la habitación. Un cuarto que no supera los 12 metros cuadrados.
«Es imposible llegar a un piso. Al principio, lo intentamos pero nos exigían tres nóminas. Y ahora todo se ha encarecido. Nosotros solo vivimos con la pensión de mi mujer por minusvalía. Cobra unos 500 euros. Y a mí, por mi edad, no me dan trabajo. Esto es lo más barato que hemos encontrado en Palma», sentencia.
José Reyes llegó a España en 2009. Asegura que es una persona documentada y su situación está regulada. Pero es otra víctima de haber pagado por empadronarse. Asegura que el policía detenido le facilitó el empadronamiento pero con la condición de «aumentar un poco mi fianza». José sabe que esta operación no era legal, porque empadronarse es totalmente gratuito.
Vivir en un espacio con otras siete personas tiene sus cosas, pero José dice que «yo soy amigo de todo el mundo», y que en su caso no había más opciones habitacionales: «Era esto o en la calle», repite lo mismo que su vecino Jesús. A pesar de su situación, se muestra optimista: «El ser humano tiene la capacidad de adaptarse en cualquier lugar».
Estas viviendas que gestiona también el policía local, detenido el pasado 21 de noviembre por agentes de la Policía Nacional y la Policía Local, son de lujo si lo comparamos con el sótano ubicado en la calle Joan Miró, donde viven sin apenas luz y sin ventilación decenas de personas y niños. Sin embargo, el agua a veces se estropea. Por otra parte, hay una rotura en mitad del pasillo con escombros sin recoger.
Las habitaciones cuentan con una diminuta ventana, pero no parece que sean aptas para vivir. Los afortunados, que son los de las primeras dos habitaciones, sí tienen ventanales que dan a la calle. Según comentan solo conocen dos personas españolas. El resto son extranjeros y una parte en situación irregular.
37 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
sincerament, cap llàstima per aquestes persones. Ben sabíen que el que feien eren il.legal i ells mateixos admeten quer era la opció més conòmica, per tant el llogar estava en preu. No era un abús i ells ho acceptàven, també per empadronar-se de forma il.legal. Si només tenen una pensió de 500€ i no són d'aquí perquè insisteixen en viure a Mallorca? a la península hi ha mil puestos on viure dignament amb 500€... segurament sí fan feina, tot en negre, no els interessa pagar imposts, si no no té explicació que visquin a un puesto que no és ca seva, on no tenen cap estructura social ni familiar i on no obtenen ingresos sabent que la vivenda i la vida aquí són més cares que altres bandes....
Demasiada publicidad a esta noticia. Que contrato tienen es lo primero que se ha de saber. Yo alquilo un trastero y si el contrato no pone el uso del mismo. Soy responsable de lo que haga el inquilino? Ctro que no sabemos todo, lo que no veo es delito, si un aprovechado
Victimes?, jo no defens aquest fet lamentable però aquesta gent no estava segrestada, cercava un lloc per viure i arribaren a un acord entre les dues parts. Eren lliures d'acceptar o rebutjar l'oferta dels infrahabitatges. Els ponts de la via de cintura estàn ocupats. Fa una setmana que no deixau de publicar articles damunt aquest fet. Me sembla molt hipòcrita. Com vos pensau que viu la gent quan no deixa d'arribar ciutadans amb les mans damunt el cap, sense recursos i l'habitatge a Mallorca és de cada vegada més car?. Tenim un problema d'habitatge?, no. Tenim un problema demogràfic, és evident que si.
collfiJajaja haciendo una labor? Aprovechándose de su posición y totalmente ilegal... éste hombre es un funcionario público!! Por favor...
El mundo al revés. Sale la víctima pero no el infractor.
Las Administraciones públicas no tienen que darles viviendas a estas personas con nuestros impuestos. Si hay que empezar a ayudar a alguien en materia de vivienda, primero debería ayudarse a las personas nacidas aquí, que hay de miles de personas aquí nacidas que no pueden acceder a una vivienda. Estos inmigrantes lo que tienen que hacer es volver a sus países.
Estas personas no son víctimas. No son victimas de sus caseros ni de ese policía local. Los arrendadores de esas infraviviendas no son verdugos ni victimarios. No obligan a nadie a vivir en esas infraviviendas ni meten en ellas a nadie a la fuerza. Simplemente se aprovechan del problema de la vivienda, son unos aprovechados sin escrúpulos, vale, pero de no ser por ellos, estos inquilinos no serían inquilinos, sino chabolistas o personas sin techo acampadas en las calles.
Favorece la inmigración "ilegal"? Ya es lo último ...
I després van dient: "Me hice polissia para servir y proteger a la gente" , saps .
Andrius AlcarazObra de caridad lucrándose? Este país no tiene remedio.