Imagen de un resort de Punta Cana (República Dominicana). | Efe

TW
7

En apenas un mes, Palma ha acogido dos citas de máximo nivel en las que se ha debatido el futuro del sector bajo un denominador común: mejorar la vertiente social es la llave de su futuro. Si a finales de octubre, los ministros de Turismo de la Unión Europea respaldaron una declaración conjunta sobre el camino hacia la la sostenibilidad social del turismo en la UE en el documento conocido como la ‘Declaración de Palma’, la semana pasada, los hoteleros españoles reunidos en su XIX Congreso concluyeron que el gran reto del sector son las personas.

Ya nadie discute que la actividad turística sólo es verdaderamente sostenible cuando lo es también en lo social. Y que debe basarse en el equilibrio entre turista y residente, además de ser capaz de crear puestos de trabajo de calidad y redistribuir mejor la riqueza que genera. Baleares, cuna del turismo de masas y pionera en la internacionalización hotelera, es líder en conocimiento turístico. Muchas de sus empresas del sector están transnacionalizadas, pero no así los derechos laborales de unos trabajadores que no son plenamente conscientes de formar parte de compañías que operan en diferentes países del mundo. Además, las Islas acumulan décadas de experiencia de luchas sindicales en hostelería desde el ‘Conflicto de Semana Santa’ de 1976, con acuerdos como el convenio de hostelería de referencia en España o las reivindicaciones de las kellys reflejadas en la Ley Turística, hitos que conforman un valioso conocimiento susceptible de ser compartido.

Este el punto de partida del proyecto de investigación Translabtur, impulsado por la Universitat de les Illes Balears (UIB). Lo lidera como investigador principal David Abril, profesor de sociología del empleo, y cuenta con la colaboración de la asociación Alba Sud, la Fundació Ateneu de CCOO y la Organización Internacional del Trabajo (OIT). Según Abril, el objetivo del proyecto es «recoger todo el conocimiento turístico existente en la realidad balear y caribeña para ponerlo en común en un proyecto de investigación y cooperación que ayude a mejorar las condiciones laborales de los trabajadores en el Caribe y a recuperar la memoria histórica del sindicalismo hostelero balear».

politica independencia de cataluña david abril mes per mallorca
David Abril, investigador principal del proyecto Translabtur.

El proyecto se puso en marcha la pasada primavera y culmina estos días su primera fase de estudio. «Hemos tenido dificultades para encontrar en el Caribe organizaciones homologables a los sindicatos de aquí. Sea por una legislación perversa o inexistente, la mayoría de trabajadores de hostelería trabaja mediante relaciones no formales», señala Abril. Siguen buscando información que refleje la voluntad de las grandes cadenas hoteleras mallorquinas de estandarizar las condiciones laborales de los trabajadores en los países donde operan: «Sabemos de un acuerdo de Meliá de hace 10 años y un documento sobre acoso sexual de Riu». En estos seis meses, los investigadores han definido tres perfiles profesionales en los que basarán las entrevistas personales del estudio. Por un lado, las «kellys transnacionales», profesionales latinoamericanas que ejercen en Baleares después de haber trabajado en hostelería en sus países de origen. Por otro, los trabajadores baleares especializados (cocineros, informáticos, etc.) que las grandes cadenas envían temporalmente a los países donde abren un nuevo hotel. Y el tercer perfil corresponde a los «becarios» que nada más acabar los estudios, son enviados a hoteles de diferentes partes del mundo pagándoles exclusivamente los gastos de manutención en el propio hotel «lo que permite a las empresas tenerlos a plena disposición y sin cobrar un sueldo como tal», según Abril.

El apunte

Seminario internacional el 14 de diciembre

Los primeros resultados de la investigación se darán a conocer el próximo 14 de diciembre en un seminario internacional que reunirá en la sede de CCOO a diferentes expertos. Hablarán sobre impactos socioambientales del turismo, así como de derechos y luchas laborales de hostelería en Baleares. Y analizarán el hecho turístico en República Dominicana (Bávaro-Punta Cana) y México (Cancún-Rivera Maya y península del Yucatán).